Opinión Nacional

¿Tiene poder la Boliburguesía?

Hay una especie de espejismo, mucho de odio visceral al hombre del Por Ahora; bien se sabe que el personaje traicionó su ideario, comenzando por la fritanga de corruptos de adecos y copeyanos, para resultar su gestión de gobierno peor en esta área que los defenestrados del bipartidismo. Pero las generalizaciones pude hacer que se pierda la visión real del proceso económico, para loas de los verdaderos Amos del País. No se olvide que sin teoría, investigación, es decir, análisis y síntesis se puede caer en el mero revanchismo; sin que se dé en el blanco y menos en una alternativa real de construcción democrática en función del colectivo nacional.

La evidencia muestra que existe la mencionada Boliburguesìa. Una logia de militares en el poder liderada por Diosdado Cabello se perfila como el hombre fuerte de los negocios a favor de Hugo Chávez Frías, a quien se le hará muy difícil hacerle frente a su amigo de los ojitos verdes. Mas lo central es preguntarse si este nuevo bloque de poder económico ha trasladado la acumulación simple de capital para competir a la altura de los tradiciones grupos económicos, los llamados Amos del Valle. Por la referencia de los periódicos, que es decir del escándalo público, los bancos intervenidos no representan el uno por ciento con respecto a los depósitos de la banca, igual porcentaje asumen con las variables de prestamos y otros indicadores financieros; lo que hace pensar que los la burguesía colonial, independentista, gomera, perijimenera y puntofijista, sigue invicta en su dominio de la economía nacional. Parodiando a Angela Zago Aquí no ha pasado nada, en otras palabras está ha sido una revolución de micrófono, un populismo de izquierda con traje de boato.

Si le echa la mirada al pasado, se nota que la historia se repite con las variante del caso. El señor José Antonio Páez se le permitió medrar el tesoro nacional, se convirtió en un próspero latifundista, arremetió contra la soldadesca que lo acompañó en los combates independentistas, y al final fue a morir en los Estados Unidos; haciendo un salto Juan Vicente Gómez impuso la hegemonía andina, acrecentó sus vacas, atesoró un capital inmenso pero los verdaderos capitalistas seguían en la suya; el gochito lujurioso de Pérez Jiménez hizo lo mismo, al punto que tuvo a un hombre como Mendoza en su gabinete; para llegar al puntofijismo, donde se permitió el escarceo de unos grupos de corruptos, quienes se les denominó los Doce Apósteles, que no lograron tampoco imponer su hegemonía en bloque; finaliza la cómica cuarta republicana con la expresión del borracho de Lusinchi dirigiéndose al siniestro Marcel Granier, representante del grupo Pelhs; que a él no lo iba a joder, claro quién jodió al hombre de medios fue el nieto de Maisanta; pero el grupo económico sigue intacto. Que yo sepa, por ejemplo, el grupo Cisneros se internacionalizó y sigue idiotizando al pueblo venezolano con su canal cuatro, en si, la oligarquía del dinero sigue triunfante a despecho de Domingo Alberto Rangel.

Tiempo para el análisis sereno; no se olvide que desde el estado nacional la burguesía en Venezuela se ha forjado. No se va a negar que en este gobierno como en los anteriores, nuevos grupos económicos han surgido; pero no se pierda la perspectiva dialéctica de ubicar con precisión quién domina el cerebro financiero y productivo del país, cuáles son las reales conexiones del circuito económico; si no se estaría haciendo el papel de bolsa para complacencia de los capitalistas con mayúsculas que desangran la república. Se le debe dar seguimiento a esta boliburguesìa, denunciarle más no que esto tape el poder tras el poder, y sus nuevas metamorfosis.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba