Opinión Nacional

Traición 1

¿A quién se le identifica con una traición? ¿Será el momento para tratar este tema? ¿Retomarlo? ¿Actualizarlo? ¿A cuantos y a quienes se le realizo en el pasado este juicio y a cuantos y a quines se condeno? ¿Cuándo y como se comete este delito? Y muchas preguntas más. A los fines de este articulo tomamos como definición general de traición a la patria a un conjunto de delitos que atentan contra la existencia y seguridad del Estado (territorio, población y gobierno), dentro de ellos se encuentra: el menoscabo de la integridad nacional, la hostilidad militar, la traición diplomática, la instigación a la guerra, los atentados contra hitos fronterizos, los actos contrarios a la defensa de la nación, el ultraje a emblemas o símbolos patrios y la aceptación indebida de honores. ¿Pero que dicen y como tipifica nuestra constitución y leyes este delito? ¿Cuáles las penas? ¿Y en los países con quienes limitamos? ¿Y en los países Bolivarianos? ¿Juicio al Presidente? ¿Suena raro, pero es, acaso, posible?

¿Le preguntamos a la Academia y a las Universidades? ¿Habrá que preguntarle a la población? ¿A la Asamblea? ¿Cómo? Más o menos así: Estimados: ¿La reforma del Reglamento de Debates de la Asamblea permitirá también que 25 Diputados resuelvan que esa misma A intente ante el Tribunal Supremo de Justicia un Juicio al Presidente?, como ejemplo, hipotéticamente, claro, por:

1. “Alta traición”. ¿Acaso es traición traer gran cantidad de otras latitudes a ocupar y ejercer cargos públicos y otros extranjeros, etc., a manejar ciertas áreas económicas publicas y coincidir, supuestamente, con el discurso y acciones del terrorismo internacional, recibir apoyos públicos de la guerrilla vecina e internacional, etc., tal como han señalado algunos medios de comunicación?;

2. “Atentado a la constitución”, ¿Se pudiera considerar traición cuando se vocifera públicamente que sí cumplirá con su contenido, por una parte, y desacatándola, como por ejemplo en el caso de los niños de la calle y los indigentes y los presos políticos y las amenazas contra la oposición y medios de comunicación, la problemática penitenciaria, la seguridad publica, la corrupción, etc.?;

3. “Delitos en el ejercicio de sus funciones”, ¿Cuando en sus discursos públicos y por los medios de comunicación y del estado incita al odio, a la guerra, al robo, a las invasiones, etc.? ¿Y de igual manera a sus “ministros”?

Y, en otros países, sobre todo latinos, ¿que dicen sus leyes? Deberíamos averiguarlo. Les invito a que lo realicen ustedes.

Hace unos días terminó, más allá de los mares, en la horca, un ciudadano otrora poderoso, de un país petrolero, y quiso, durante más de 15 años, imponer una doctrina, a juro, por la fuerza bruta, a su pueblo. Ganó todas las elecciones realizadas. Compró todas las armas posibles y desafió a la humanidad. Sometió a las minorías con opresión, callándolas, eliminándolas, y a sus creencias. Instauró el partido único. Invadió a los vecinos y amenazó a sus enemigos y desafió a otros cuantos. Su país fue ocupado. Analicemos este caso. ¿Se puede repetir? ¿Fue una clara advertencia de quienes en “realidad” tienen poder para con los “pendencieros” que son “guapos” con armas y ante el pueblo humilde? ¿Llegaremos en Venezuela a esos extremos? ¿Cuántos de los dictadores que hemos padecido han sido ajusticiados? ¿Le tocara a alguno? Hagamos el presente y luchemos por la libertad y por la democracia plural. “La verdadera civilización es donde todo el mundo da a todos los demás todos los derechos que reclama para si mismo. Robert G Ingersoll”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba