Opinión Nacional

Tutor

Tutor, dice el DRAE, es la “Persona que ejerce la tutela”. Y la tutela es la “Autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar de las personas y los bienes de aquel que, por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil. (…)”. Sinónimo de tutela es tutoría.

El tutor y la tutela o tutoría son, pues, en principio, instituciones jurídicas. Lo habitual es que cuando un menor de edad queda huérfano de padre y madre el tribunal competente le designe un tutor, que asumirá el cuidado del menor en todos los aspectos –manutención, salud, educación, etc.–, incluida la administración de sus bienes. Lo mismo ocurrirá cuando, aunque vivan sus padres, estos hayan sido privados conjuntamente de la patria potestad, y también cuando teniendo vivo un solo progenitor, este haya sido declarado interdicto por alguna razón. Se trata, pues, de instituciones jurídicas sustitutivas de la patria potestad y en beneficio del menor tutelado, cuando por alguna causa esta no pueda ser ejercida.

Pero en la práctica los vocablos tutor, tutela y tutoría han ido adquiriendo nuevos significados, algunos de los cuales ya están registrados en el DRAE: “tutor: (…) || 2. Persona encargada de orientar a los niños de un curso o asignatura. || 3. Defensor, protector o director en cualquier línea. (…) || 5. Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia. || 6. Caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento. (…)”.

En Venezuela –no sé si en otros países– también se llama tutor a la persona encargada de dirigir al alumno de un curso de pregrado o de postgrado, en la elaboración de la tesis que deba presentar como requisito para la obtención del título correspondiente. Igualmente al profesor que se le asigna al docente que ingresa a una universidad con la categoría de Instructor, para que lo guíe y oriente durante el período que deba permanecer como tal, y lo asesore en la elaboración del trabajo de ascenso que deberá presentar al fin de su período de Instructor para ascender a la categoría de Asistente.

Por extensión, metafóricamente se emplean también los vocablos tutor y tutoría para referirse, casi siempre en sentido peyorativo y de rechazo, a la actitud de ciertas personas –gobernantes, sacerdotes, jefes o directores en alguna actividad, dirigentes en general–, que, en forma abusiva, y hasta humillante, pretenden ejercer sobre sus subordinados un dominio o control más allá de lo racional y de lo legalmente establecido.

Tutor deriva del latino tutor, oris.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba