Opinión Nacional

Uba de Aruba

Me encanta Aruba. Cada vez que puedo, me arranco para allá pues es un auténtico paraíso para el turista que busca relajarse, descansar y disfrutar.

Los arubeños, interesante mezcla de arawacos, africanos y europeos en su mayoría holandeses, están orgullosos de su mestizaje y no se sienten ni mejores ni peores a nadie, ni discriminados, ni ninguneados, ni pisoteados por ninguna planta insolente de ningún extranjero. Todo lo contrario: han hecho de su país, una pequeña isla de menos de 200 km2 de superficie, un auténtico emporio turístico, su meta es convertirse en el destino preferido del mundo y van muy bien encaminados en ese sentido. Claro, a ellos no les ha pasado por la cabeza que hay que fomentar solamente el turismo endógeno, porque de esa manera se morirían de hambre… Ellos saben que los turistas que vienen en enormes cruceros no dejan basura sino, como en otros lados, pingües ganancias en dólares y euros, no sólo para el gobierno sino para los arubeños. En Aruba la gente entra y sale con plena libertad. No tienen necesidad de salir a medianoche escondidos en una balsa para escaparse de la isla. No tienen restricciones de los sitios que pueden visitar, el Internet es para todos, no sólo para los del gobierno. Y quienes disienten del gobierno de turno no son perseguidos, ni están presos, sino que con todo derecho expresan su opinión.

Como recientemente pasé una semana recorriendo la isla fue inevitable la comparación con nuestra Venezuela. Situada a sólo 20 km de las costas de Falcón, Aruba es una isla agreste, muy árida, con aguas cristalinas y arenas blancas, pero sin playas que puedan compararse a las venezolanas. En Venezuela tenemos 1000 kms. de playas que podríamos haber desarrollado para el turismo, y es muy poco lo que se ha hecho en ese respecto. Aún resuenan en mis oídos las palabras del aquel gobernador de Vargas, de cuyo nombre ni me quiero acordar, luego de la tragedia de 1999, cuando se le presentaron tantos planes de recuperación del estado, que dijo que «no quería ver a Vargas convertida en un Cancún». Me imagino que si eso era así, tampoco la quería ver convertida en una Aruba… ¡Qué tristeza que en vez de adelantar, retrocedamos, que en vez de progresar, el énfasis sea en permanecer en el subdesarrollo, que en vez de ponernos a trabajar de una vez para salir adelante, nos aferremos a la idea de que somos «pobrecitos» y no podemos!… Los arubeños son tan mestizos como nosotros, tan caribeños como nosotros, fueron tan conquistados como nosotros y tienen un país que es modelo en el mundo. Tal vez la diferencia radique en que ellos no tienen petróleo… qué paradoja.

Aruba vivió primero del oro, luego de la explotación de la sábila (aloe) en el siglo XIX, y más tarde, en el siglo XX, aunque ya se habían dado cuenta del gigantesco negocio que representaba prepararse para recibir al turismo, de la refinería que instaló la Standard Oil (hoy Exxon). La crisis de principios de los ochenta causó el cierre de la refinería, y desde entonces los arubeños, como no tenían quien les financiara misiones ni les repartiera dinero para cooperativas que nunca se instalan, proyectos de gallineros verticales, conucos en platabanda y rutas de la empanada que no son nada rentables, se dedicaron de lleno a explotar el turismo con T mayúscula. Bienvenidas las inversiones locales y extranjeras. Sin complejos de que los inversionistas quieren «explotar al pueblo». Hoteles, restaurantes y entretenimientos han hecho de la antilla neerlandesa un destino obligado de quienes buscan clima cálido y agradable, seguridad y diversas opciones para la familia completa. Aruba está hoy encaminada a ser uno de los países más prósperos del continente americano sin que ninguna revolución socialista venga a frenar su desarrollo.

Ahh, y como corolario, el mensaje de Año Nuevo del Gobernador, fue transmitido por un canal local sin necesidad de encadenarse.

Adoptamos el modelo equivocado: la «uba» era de libertad, desarrollo, prosperidad…lástima que quienes decidieron copiar el modelo de una «uba» no hayan escogido Aruba…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba