Opinión Nacional

Una dirección correcta

El lanzamiento de la candidatura de Teodoro Petkoff ha sido recibida con bastante simpatía y receptividad incluso por aquellos que no la comparten. Ha sido un mensaje fresco, lleno de contenido con un gran sentido de país tratando de colocar en el debate los temas claves los cuales están vinculados estrechamente a un juicio público de una gestión de cerca ocho años de gobierno durante los cuales se han manejado fabulosas sumas de dinero provenientes tanto de los altos ingresos petroleros, como de la recaudación interna de impuestos y un crecimiento de la deuda tanto interna como externa. Teodoro no se ha quedado solamente en el aspecto crítico de tan desastrosa gestión sino que a la vez ha mostrado propuestas para el debate más amplio considerando que en definitiva la reconstrucción del país reclamará el concurso de todos aquellos que amen a Venezuela.

Es importante destacar el sentido de estadista como Teodoro aborda los problemas y en particular uno que es clave para el progreso de cualquier sociedad: el cese de los odios, de las divisiones entre hermanos. Es la lucha porque cese la intolerancia y ese lenguaje que produce reacciones negativas de toda naturaleza entre ellas las que tienen que ver con la inseguridad, con el miedo que trata de implantar la autocracia militarista que se encuentra en el poder. Es poner fin a un lenguaje guerrerista que sólo le ofrece a los venezolanos la guerra, el armamentismo, la injerencia en la políticas internas de otros países queriendo imponer un “modelo”autoritario muy lejos de lo que sucede en el Brasil de Lula, la Argentina de Kichner, el Uruguay de Tabaré y de ese Chile ejemplar de Lagos que hereda la Bachalet. El autócrata ofrece derramar sangre si “tocan a Cuba” y ahora, en un juego altamente peligroso para los intereses nacionales, si “agreden a Irán”.Ante eso, repito, Teodoro ofrece paz, relaciones amistosas con todos los países sin convertir lo de la soberanía en un pretexto para convertir la política internacional de Venezuela en un “carrito chocón”.Entre paréntesis me decía un amigo embajador que así como el autócrata plantea para regresar a la CAN la suspensión de los TLC con Estados Unidos le podrían pedir a él como condición que rompa las relaciones de dependencia y subalternas que tiene con respecto a Cuba.

Esa dirección correcta se eleva cuando Teodoro participa en la reunión con Rosales y Borges y ofrecen incorporar a otros candidatos para buscar una candidatura de máximo consenso frente al autócrata que no desperdicia oportunidades para exhibir sus ansias de poder indefinido en el tiempo burlándose de los sentimientos democráticos de la sociedad venezolana. Es fundamental asumir la lucha por elecciones limpias que en este momento se traduce en condiciones muy precisas: un sistema mixto donde las máquinas sean auditadas previamente, desenchufadas y que se abran las cajas bajo el lema quiero votar y ver mi voto. La revisión del REP, la presencia de testigos de la oposición en todas las instancias del proceso, la eliminación, entre otras de las máquinas capta huellas y de los cuadernos electrónicos
Estamos en un año electoral, debemos hacer el esfuerzo supremo por aprovechar esta coyuntura y movilizar, organizar y proyectar a esa mayoría que adversa al régimen en una misma dirección. Unidos podemos derrotar al autócrata. Marchemos con esta convicción, elevemos el entusiasmo. Tomemos la calle. Derrotemos el continuismo, impidamos la reelección de una autocracia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba