Opinión Nacional

Una gramática para leer el mapa de lo contemporáneo

Hay algo en esto que recuerda al Infierno de Dante, así, al verlo es
preferible desaparecer rápidamente. Thomas Carlyle, 1847*

Difícil de entender el origen y desarrollo de muchos de nuestros problemas
políticos, económicos y sociales si no los «atamos-soldamos» a los
fenómenos de la globalización y sus consecuencias: los apetitos desmedidos
de la mundialización. Aunque, no es menos cierto, por qué no decirlo, que
también existe algo de nuestra propia torpeza histórica en este
melodramático estado de cosas actuales.

Muchos de los llamados «grandes» procesos históricos, considerados como
fuerzas gestoras de las rupturas que vivieron nuestras sociedades, se
debieron en parte a su vinculo, yugo o sujeción con los procesos desarrollados desde los centros de poder, que desde el tiempo de los
tiempos, controlan el mundo occidental a partir de la idea colonizadora
que se revitaliza, ahora, con la globalización. Amen de la ayuda empeñosa, que
desde adentro, le han dado nuestras elites políticas y su patológico afán
querer estar más cerca de Weston Florida que de Los Teques. Brejeterias,
pues,.. ensoñaciones.

Entender estos procesos requiere, vamos a llamarlo, una gramática. Sistema
que descodifique cuanto sucede y nos lo presente en forma mas clara. El
modelo comprendería el estudio de las reglas y principios que regulan una
forma de entender la historia. También podría comprender un conjunto de
reglas y principios que gobiernan el uso de esquemas determinados, para
explicar muchos de los fenómenos en los socialmente participamos. También
debe contemplar un lenguaje que facilite la comprensión de cuantas
sorpresas sucedieron y los que siguen pasando. Este es el núcleo de este
trabajo.

Estos hallazgos disruptivos se gestaron y siguen produciéndose,
paradójicamente, en escenarios de republicas en los que se esperaba que
todo fuera, paz, orden y control social. ¿Cómo entenderlos? Esto saltos
cuánticos, no pueden dejarse de explicar, a la luz alguna teoría.

Concepciones que revelen las causas que logran producir los saltos o
sobresaltos que en el tiempo se han desatado en sociedades cuyas
estructuras se suponía rígidas y bien blindadas. Se miraban sólidas, sobre
todo, en el campo de sus notables estructuras legales. Analizar estos
accidentes, es observar contradicción y más contradicción. En espacial en
sociedades poseedores de históricas e «inteligentes» instituciones en las
que no era fácil de suponer que existiera ningún tipo de fisuras o germen
de ebullición. Qué, además, mantenían Gobiernos que poseían entre otras
virtudes, la de ser depositarios de una racionalidad jurídica digna de ser
calcada y aplaudida. Creados con la intención de manejar paradigmas copiados de modelos etnocéntricos (otra variante de las globalización).

Pero siguiendo al ritmo de las contradicciones, se puede observar que
entre la gama amplia de explicaciones que en la actualidad se manejan
sobre la universalización, no existe ninguna totalmente original, ni tan
actualizada como se pretende presentarla. Basta por ejemplo, con leer,
con algo de cuidado, aunque sea, el Manifiesto del Partido Comunista, escrito
por Marx y Engels -Inglaterra, 1847-, hace un siglo y medio, para
encontrar qué ya estos lideres, la habían pillado. «El descubrimiento de América,
la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de
los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio,
a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido». El hallazgo es
mas sobresaliente cuando exponen sus tesis sobre el «mercado mundial
capitalista » (Londres en noviembre de 1847). Allí delatan las
intenciones, las acciones y la vocación universalizante que acompañan al esquema
liberal. Referencia apoyada en datos encontrados en la historiografía.

Demostrados con el devenir de la búsqueda de la soñada modernidad
capitalista. Melodía que viene sonando desde el siglo XVI hasta hoy. Que
a pesar de los esfuerzos desarrollados sigue inconclusa.

Todos los contenidos que aporta la historia son señales para entender esta
practica política. En esta retrospectiva, se hace real, palmario y se
delata, el papel del verdadero precursor: Colón. El mismo Cristóbal de
siempre, que sin saberlo se iba a convertir en precursor de esquemas
globalizantes. Él es símbolo de las recientes practicas de la
universalización. Su ciclo, iniciado en 1492 aún no termina.

Pero no han sido únicamente Marx y Engels quiénes delatan esta tesis
surgida en la «antigüedad del siglo XVI», sino que en la evolución del
capitalismo mundializado, con todas sus variantes, encontramos que autores
como Fernand Braudell o Inmanuel Walerstein también la han reconocido con
sus limitadas «ventajas» y amplísimas restricciones. Para el sabio
Fernando
Ortiz este proceso mundializado no es sino la atalaya desde la cual se
maneja un recurso de penetración que busca anular, entre otros, a los
latinoamericanos como sociedades. Pues intenta diferir, eliminar, nuestros
potenciales como organizaciones cuya esencia está en el mestizaje y no
precisamente en las normas que fijan los escenarios de la” universalización» «mundialización» o «globalización». Nuestro reino no es de ese mundo, es el de la alteridad. Ya, hasta el propio Papa Ratzinger lo pretende, con su cancelación de las prácticas que hacen la misa un acto
cercano a la masa de los menos favorecidos, al hablarles de dios en sus
lenguas.

En esta gramática, el mismo concepto de la globalización, tiene muchas
zonas «oscuras». Pues esa intención teatral y alevosa de quererla
presentar, como una exégesis de la bondad socializadora, no es sino un
bolero mal compuesto y peor interpretado por lo teóricos del
estructuralismo. Ellos, en emocionadas loas venden la idea de que cada uno
de los actos de la mundialización que albergan los centros de la dominación capitalista tiene por fin el beneficio para todos. Se quiere pintar a la
globalización y al liberalismo como un fenómeno en evolución infinita,
cuyo fin es la perfección del conservadurismo y el capitalismo. Moda que se
asegura bajo la hégira del orden intelectual que estableció el «fin de la
historia». Como línea incambiable. Menos mal que el propio Fukuyama, recientemente, la abjuro de sus tesis. Por cierto que en esta rentree no le ha ido también como en el debut.

Los liberales y neoliberales olvidan al plantear este enfoque, de la
utopía
mundializadota, que todavía nos deben una explicación. Pues, no logran
esclarecer algunos fenómenos, de inmensa trascendencia que han roto, con
las tesis sobre la infalibilidad del equilibrio capitalista. Por ejemplo,
esa que sostiene ese monolítico discurso que declara un orden capitalista
infranqueable e inamovible; teoría, en las que los sucesos de mayo de
1968, con toda seguridad no tenían cabida. Esto, nos lleva a otro tema
relacionado. Sobre mundialización, pero en sentido contrario: ¿Cómo
explicar los movimientos de 1968 en el mundo?. ¿ Como y por qué se
produjeron simultáneamente desde París a Tokio, de Córdoba a Nueva York,
Berkeley, Nueva Delhi, Praga, hasta Caracas, para llegar a la locura de
Tiananmen? ¿ Fue o no una verdadera revolución cultural?. Quién puede dudar en este momento de su importancia planetaria. Su desproporcionada magnitud
también solicita recibir una explicación sideral. ¿Como entender esto dentro del mundo capitalista que en apariencia se mostraba tan sólido?.

Una de las hipótesis que ordena las dudas del asunto se encuentra en el peso
que las universidades tienen en la vida de nuestras sociedades. Los
efectos del conocimiento de cuanto allí se discute y difunde, no es deleznable. Es
sin duda otra contradicción. Sobre todo entender que las casas de estudio, en tanto que aliados, son muy inestables. Su posible apoyo al «estatus del
orden capitalistas» es impreciso. Unas veces lo contradicen y otras, inexplicablemente se le arrodillan.

En estas universidades, las cátedras son entidades en las que se alberga
la contradicción. Aliados indefinidos, cuyos productos e influencias son
bastante impredecibles por «inestables y contraindicados» a los esquemas a
los cuales deben fidelidad. Así vemos, qué, muy a pesar de la forma
descalificadora como los miembros del estatus llamaban a los actores del
movimiento del Mayo francés, tildándolos de groupuscules isolés, la pegrea Nanterre o la chienlit a la Sorbona, le furieux, les enrages etc.

(grupúsculos, plaga, perrerías, furibundos, coléricos, envenados) los
efectos que el movimiento tuvo, socialmente hablando, fueron de inmensa e
inmediata eficacia. Eso de poner la gente a hablar entre si sobre temas de
su vida y hacerlos discutir públicamente es algo que no se puede ocultar o
pasar por debajo de la mesa. Las corrientes humanas que desata un dialogo
abierto entre personas qué, por primera vez en su vida lo hacen, no puedes
ser tema o motivación que fácilmente se olvide. Sin duda que los polvos de
ese entonces han de haber batido los barros de estos días. Eso de pedir
que la «imaginación tomara el poder» o diferenciar entre «viejos y nuevos
saberes» o «ubicar el conocimiento en el pueblo» es una virulenta idea que
desde entonces vuelve una y otra vez a nosotros. Quiérase o no fue dicho y la gente sigue creyendo en esto.

En esta gramática de las formas y períodos de la historia contemporánea el
año 1989, tiene gran significado. El año termina sellado por la violenta e
inesperada fractura que se produjo en el mundo soviético. Aquí aparece la
grave discusión sobre la vieja y la nueva forma de entender la práctica
política de las izquierdas. Guión que incluye la derrota de las elites
soviéticas y sus escuálidas burocracias. Tema cuya causa es debida a la
pobre o inexistente conexión o vinculo de los grupos de elite con la
sociedad civil. Película que nos permite visualizar la decadencia del
llamado socialismo real. También esboza rasgos de algunos antecedentes,
que en parte, explican el 11 de septiembre del 2001 y los juicios que la
relacionan con esa nueva etapa de llamado neo macartismo. Qué, a
diferencia de su antecesor, (Bush y halcones) es mucho lo que hasta hoy aprendieron.

Ahora poseen precisos planes que al respecto ingenian y concretan los
rapaces de Halliburton y sus empresas de seguridad, higiene, limpieza al
Dry clean, tanto de cloacas como gentes o de cárceles -volantes o no- a
nivel mundial. Estas variables de la gramática que adelantamos, son recursos, técnicas para pensar en el mundo actual.

Esta gramática reconocimiento debe ventilar algunas tesis, la primera: en
este momento el mundo parece marchar de cabeza, en vez de los pies. Lo
países que durante varias décadas hicieron el esfuerzo de construirse bajo
la bandera marxista no tienen ahora otro anhelo que recuperar los valores de la sociedad burguesa, que se supone habían superado. De estos
antecedentes surgen algunas tesis:
Primera Tesis: La situación actual es que ni el socialismo real ni su
alternativa el liberalismo, son disyuntivas viables ni válidas. No hay
manera de superar la actual miseria espiritual y social burguesa bajo
estos enfoques.

Segunda Tesis: la dos cosmovisiones existentes -liberalismo o marxismo-
están en precaria sobre vivencia, por tanto, deben superar su debilidad a
partir de una reflexión que incluya variables mas universales que
incorporen elementos de la modernidad.

Tercera tesis: con la llegada de los colonizadores a nuevos mundos
(allende las Columnas de Hércules, pues: en plus ultra, solo existía una extensión
liquida inacabable e inabarcable), Europa inicia su proceso para «hacer
nuevo mundo», fenómeno que arranca desde el siglo XVI y que no ha parada
hasta hoy. No es solo invasión sino imposición de una cosmovisión, que
con el tiempo no solo era animada desde la esquina del liberalismo sino que también lo hizo, en algunos casos, función de la doctrina del materialismo
histórico. Ambas formas igualmente «colonizadoras» en sus propósitos.

Cuarta tesis: el marxismo y el liberalismo han tenido que desarrollarse en
atmósferas que no les eran del todo funcionales o adecuadas de modo que
uno y otro han convenido en vivir y desarrollarse a veces bajo formas
confusas.

Muchas han sido las paradojas y acrobacias que este par dialéctico ha
generado, para ganarse el favor de los intelectuales; el sustento social,
y responder a las solicitudes políticas de las sociedades y civilizaciones
del globo.

Quinta tesis: el «pseudos marxismo» y el liberalismo han resistido mal su
decadencia. En el caso del marxismo, las dificultades para superar su paso
del socialismo hacia el comunismo solo será factible en la medida en que
se restituya el vasto y complejo legado de Marx. Aunque aparezca extraño
trabajos como los Grundrisse, el Capitulo VI Inédito, los Manuscritos de
1861-1863, La ideología alemana, la correspondencia con Danielson, los
escritos sobre Irlanda o las notas sobre la historia de la tecnología, la
publicación completa de su correspondencia, son asunto publico; pero, aun
mantenido el campo de los secretos de algunas logias. Trabajo de solo hace
25 años, que todavía están en fase de revisión e interpretación

Sexta Tesis: el neozapatismo de Chiapas en México, la sublevación india
en Ecuador, o el reciente Foro Mundial Anti-Davos de Porto Alegre, los
resultados electorales a partir de 1998 en Venezuela. Nos lleva a la duda
que engendra la tesis: ¿ Existe, está por surgir realmente, una
«civilización» «opción» «visión» latinoamericana Datos (aunque solo sean
demográficos o geográficos) e hipótesis abundan para prescribir: por
ejemplo, la existencia de un amplísimo territorio con poca densidad de
población y alta concentración en las ciudades con poblaciones muy
jóvenes, lenguas y costumbres propias. Es en síntesis América Latina es, aún y a
pesar de sus legendarios neoliberales y uno que otro izquierdista
converso, aquello que llamaba Hegel un «continente del futuro».

Séptima Tesis: Es notorio el colapso del liberalismo como ideología
dominante del sistema capitalista mundial. Los últimos 13 años han dado
muestra de esa real fatiga. Medicina: para su recuperación los magos de
Santa Fe IV y los guru de Washington han venido aplicando las medicinas
que los grupos dominantes solicitan. De esta forma, se explica el
resurgimiento de una derecha conservadora, belicosa y militarista que ahora da señales
de vida en Estados Unidos, España, Austria, Inglaterra, Italia, Israel
-sionista-, México, Colombia y que manera desvergonzada y brutal promueve
posiciones ideológicas ultra conservadoras y de ultraderecha.

Octava Tesis: (Siguiendo a Baudrillard, o en su honor), la mundialización
se propone uniformizar todo, macdonalizarlo todo, desfigurar las culturas
que demuestren respeto por la alteridad o la practican. Es un gesto de
descarada violencia etnocéntrica cuyos efectos tienen notoria fuerza
motivadora en todo cuanto tiene que ver con las practicas calificadas como
terroristas. No se puede entender el terrorismo desde una sola esquina,
hay
que ver antecedentes y juzgar con óptica amplia. No se la justifica, pero
algunas explicación puede admitirse.

Corolario: En la gramática que se compone, existe mucha información, que
da, fe de una inmensa variedad de evidencias de las decadentes formas y
disfraces que ha adoptado la izquierda conversa. Todas alicaídas. Todas
cadáveres, anatomopatológicamente reconocidos. Todas dan muestras de la
crisis y consciente desdibujo de su perfil ideológico. Existen para dar
muestra de tener en su sangre rastros profusos de glóbulos de ideología
liberal y ocultamiento y miedo de sus orígenes marxistas.

En los partidos que los albergan, (como incómodos huéspedes) aparecen como
los atalantes, mirando hacia otro lado, pero son la evidencia del juego
entre los dos actores más privilegiados de la política mundial. Ellos no
actúan, solo esperan un resultado, para anotarse a ganadores. No aceptan
que esos «jugadores» sean poco dignos. A lo mejor uno de ellos, cual
deportista fullero, sienta que al ir perdiendo, por respeto a las reglas
del juego -democrático-, saque su pistola al final para tratar de quedarse
con la bolsa de la apuesta. En su itinerario al infierno, tienen a USA y
su fuerza militar como última parada de la rueda. Tal como lo hacían –
los bravucones de antaño- Holanda en siglo XVII o Inglaterra en el ultimo
tercio del siglo XIX de cuyas debacles da fe la historia del liberalismo
mundial.

Epilogo: Las verdadera izquierda solo lo será en la medida en que sin
pudo reconozca sus orígenes y sin miedo, los asuma.

Para ampliar sobre el tema, se recomienda el libro de Carlos Alberto
Aguirre Rojas, Para comprender el mundo actual. UNAM, México.

* Carlyle T. 1843 (London) Poem.

There was ‘something that reminded me of Dante’s Hell in the look of all
‘This; and I rode swiftly away. (analizando el sistema de vida de los
obreros, de Escocia e Inglaterra en 1843.)
K.Marx y F. Engels, 1847 Manifiesto Comunista ( París, Londres ).

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