Opinión Nacional

Una realidad de acuerdo a nuestros deseos

Leyendo al Informe de Henry Ramos Allup me recuerdo mis escritos de los años 50. En el Informe a la VI Conferencia Nacional celebrada en la clandestinidad en las montañas de Yaracuy en abril de 1951 al mismo tiempo que fustigábamos a la dictadura no hubo títere con gorra en el campo de la oposición que no agrediéramos. Pero dónde la pérdida del sentido de la realidad llegó nuevamente a su colmo fue en un trabajo mío titulado Bloque Único en el cual descalificábamos al resto de la oposición (AD, COPEI, URD y personalidades) de una manera inclemente. Me avergüenzo de haber escrito esas páginas.

Quisiera quemarlas, pero no lo he hecho. Las conservo como muestra de sectarismo.

En 1952 Betancourt llama a la abstención en momentos cuando se había iniciado el proceso electoral que como una bola de nieve crecía día a día. Y Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorri con verbo encendido denunciaban los crímenes de la dictadura, exigían libertad de los presos políticos, regreso de los exilados, legalidad de los partidos.

Ahora bien, como se puede leer en los tomos V y VI de la Antología de Rómulo, él estaba dedicado febrilmente a buscar un barco para invadir por Oriente a Venezuela y un avión para llegar al establecerse una cabecera de playa. Tenía la información de que “la mayoría de la oficialidad estaba contra la dictadura. Betancourt fracasa en sus gestiones y en 1956 declara que hay que dejarse de esa política putchista y de la política del empujoncito. (ver tomo VI) Se abre entonces una nueva perspectiva. Se crea el piso político para la unidad concretada en 1957 en la Junta Patriótica y en la firma del Pacto de New York, que antecede al de Punto Fijo, entre Betancourt, Caldera y Jòvito.

CONCLUSION: Pienso que mi amigo Henry ha perdido el sentido de la realidad. Dibuja unas condiciones para enfrentar a Chávez totalmente diferente al Rosales que está en la calle respaldado por una gran alianza, incluidos numerosos miembros de su partido. La lucha por elecciones limpias se está dando participando en esa movilización, votando Se está formando un movimiento que irá más allá del 3D hasta conquistar la reconciliación nacional y la reconstrucción del país. Es una lástima que AD no esté formando, como un todo, parte de este movimiento. No debe suceder lo de Salas Romer y Arias Cárdenas, cuando se obtuvo una votación importante que no formaba parte de una estrategia.. Ahora tenemos una política con visión estratégica: para gobernar con el máximo de unidad posible, para continuar siempre la lucha en forma ininterrumpida. .

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba