Opinión Nacional

Unidad antes de que sea tarde

EL ESCENARIO  ACTUAL NO ES APTO PARA LA COMPETENCIA Y LA DIVISIÓN.

Dentro del escenario político actual de desconfianza no es posible pensar en competir por el  poder político. La actuación sesgada de los poderes del Estado, especialmente del C.N.E.  colocan a las fuerzas políticas y a la Sociedad Civil ante un reto inmenso: la salida pacífica a la crisis del país pasa, necesariamente, por reconstruir primero un escenario de confiabilidad democrática.

Tenemos que rescatar la confianza en que es posible una competencia electoral  limpia,. Este rescate no puede darse dentro de un régimen sectarizado que aspira a  controlar no solo los poderes públicos sino a la SOCIEDAD CIVIL COMPLETA.

ATAQUE GLOBAL=DEFENSA GLOBAL

Si esto es así, como hacer entonces para restaurar el marco para una competencia leal? Tenemos que partir de una realidad: el régimen no está aspirando a someter a un solo sector de la sociedad, sino a TODOS.

En consecuencia, si el ataque es global, la defensa, para que  tenga éxito, tiene que ser montada globalmente. Aquí cada cual está defendiendo la libertad de su sector, y es natural que sea así, pero eso no es suficiente, porque el reto no es solo al sector que se siente amenazado sino a TODOS POR IGUAL.

Es el estado democrático mismo el que se pretende sustituir, con mucho jarabe de lengua, eso sí, por otro totalitario. En tales circunstancias no vale que cada cual cuide su camarote cuando  es el Titanic el que hace agua. La conclusión es obvia: tenemos que hacer todos un frente único para regresar cuanto antes a un estado de derecho, de respeto recíproco y de libertades.

Por  lo tanto, contra la división, unidad; contra la confrontación, solidaridad de todos los sectores que integran la sociedad.Visualizamos así la secuencia de los hechos para sacar al país del túnelCompetir ahora los candidatos y grupos políticos, es suicida, no es el momento. Defender ahora los sectores de la Sociedad Civil cada uno su camarote en forma aislada, no teniendo en cuenta que el Titanic es el que se hunde,  es suicida.

No es el momento. Regresemos primero, con el esfuerzo de todos unidos, a un escenario de democracia, libertades y seguridad y entonces sí saquemos la lupa para verle los defectos al contendor y competir.Ahora el contendor es UNO SOLO.Ahora Venezuela nos llama a todos a LA UNIDAD.  
                                                                                                      
 NOTA: Este artículo  publicado en  EL  Globo  el 8-11-2001  anticipó en  9 años  la necesidad de la               MUD.  Cuanta destrucción pudo haberse evitado. La consigna  de  UNIDAD  sigue vigente.               Ahora en toda la Sociedad Civil (la MUS) para hacer  un SOLO FRENTE con la MUD.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba