Opinión Nacional

Universidades de la democracia

Durante los Gobiernos Democráticos, de 1.958 a 1.998, fueron creadas las Universidades siguientes:

1. Universidad Simón Bolívar: (USB): Fue decretada en 1.967, iniciando actividades en 1.970. Su sede central está ubicada en Sartenejas (Baruta). En la actualidad es una Ciudad Universitaria, con edificios para diferentes facultades e institutos y amplias áreas verdes. Núcleo: Naiguatá, Estado Vargas.

2.- Universidad de Carabobo: (UC). Había sido cerrada por Guzmán Blanco en 1.833. Fue reabierta en 1.958. Hoy es también Ciudad Universitaria, con edificios para las distintas facultades y áreas verdes.

3.- Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Abierta en 1.962. Sede Central: Barquisimeto. Núcleos: Carora, El Tocuyo y San Felipe.

4.- Universidad de Oriente: (UDO) Su sede central en Cumaná. Desde el primer momento funcionaron los núcleos de Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar, Maturín y Margarita.

5.- Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora: (UNELLEZ) Abierta en 1.975. Su sede central en la Ciudad de Barinas. Tiene núcleos en San Fernando de Apure, Guanare, San Carlos (Cojedes).

6.- Universidad Francisco de Miranda: (UFM) Abierta en 1.977, sede central Coro.

7.- Universidad Rómulo Gallegos: (URG) Sede en San Juan de los Morros. Se le construyó una Ciudad Universitaria.

8.- Universidad Nacional Experimental de Guayana: (UNG) 1.982. Sede Ciudad Guayana. Núcleos: Upata, Guasipati, El Callao y Santa Elena de Uairén.

9.- Universidad Nacional Experimental del Táchira. (UNET) Abierta en 1.974. Sede: San Cristóbal.

10.- Universidad Nacional Experimental de Yaracuy: Sede San Felipe.

11.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Creada en 1.958. Abarcó los siguientes institutos: Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, El Macaro, Rubio.

12.- Universidad Nacional Experimental Politécnica: (UNEXPO) Se creó en 1.979. Sede: Barquisimeto. Núcleos: Caracas (La Yaguara), Puerto Ordaz.

13.- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: Creada en 1.974. con 18 Núcleos: Caricuao, Palo Verde, Barcelona, San Fernando de Apure, Maracay, Canoabo, San Carlos, Coro, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua, Zaraza, Barquisimeto, El Vigía, Los Teques, Valles del Tuy, Maturín, La Grita, Valera.

Se invita a los lectores a averiguar cuántas Universidades ha creado Chávez en once (11) años de gobierno.

HOJA DE RUTA ELECTORAL

Octavio Lepage

Por invitación del Soviet Supremo, el Congreso Nacional, envió una delegación multipartidista a visitar la Unión Soviética. La integraban: el Senador Cipriano Heredia Angulo (Ind), y los diputados Cesar Rondón Lovera (aún de AD+), Rodolfo José Cárdenas (Copei), Pedro Ortega Díaz (PCV+), Jesús María Casal (MIR+), Andrés Monteverde (URD) y Octavio Lepage (AD). El programa de la visita lo definieron los anfitriones, sin consultar nuestras preferencias.

Se nos llevó primero a la Universidad de Moscú: Fuimos recibidos por el Rector, quien nos invitó a tomar asiento en torno a una elegante mesa redonda. Después de la bienvenida y de darnos algunas informaciones nos invitó a formular preguntas.

ORTEGA DIAZ.- Sr. Rector ¿a los aspirantes que solicitan ingreso a la Universidad se les somete a exámenes de admisión? (En Venezuela los comunistas rechazaban de plano los exámenes de admisión)

RECTOR.- Después de mirarlo fijamente a la cara, desconcertado quizás, ante una pregunta cuya respuesta seguramente le parecía obvia, respondió: Por supuesto que sí, diputado. Realizamos pruebas de admisión rigurosas. Es más, le voy a dar cifras. Piden ingreso un promedio de 12.000 aspirantes. Solo admitimos un promedio de 5.000 (Pedro nos miró estupefacto)

RONDON LOVERA (diplomático nato).- Seguramente, Sr. Rector, la no admisión de todos los aspirantes se debe a limitaciones de presupuesto, de personal, de planta física.

RECTOR.- No, diputado. Tenemos presupuesto, profesores, aulas, laboratorios, personal auxiliar, en fin, todo lo requerido para admitir a los 12.000 aspirantes. Se rechaza a aquellos que no dan la talla!

HEREDIA ANGULO.- Para mí es incomprensible que un estudiante, habiendo culminado satisfactoriamente su Secundaria, se le niegue el derecho de ingreso a la Universidad (este era el gran argumento efectista de los camaradas en Venezuela).

RECTOR.- Pensamos distinto. El Estado Soviético no puede permitirse dedicar tiempo y dinero a un estudiante que no tenga la capacidad intelectual ni la preparación para ingresar a esta Universidad.

(Es oportuno advertir que en aquella Universidad solo se cursaban ciencias básicas: matemática, física, química, biología, etc., no profesiones liberales).

CASAL.- Sr. Rector, sigo considerando que un aspirante que ha culminado su educación secundaria, debería ser admitido en la Universidad. ¿Qué les espera a los aspirantes rechazados?

RECTOR.- Los aspirantes que rechazamos tienen la opción de solicitar ingreso a un instituto de educación superior de nivel inferior a esta Universidad. Sin embargo, diputado, debo decirle que la mayoría de ellos van a las fábricas.

( Supongo que el vivaz Rector de alguna manera disfrutaba del espectáculo, pues en ningún momento exteriorizo señales de impaciencia).

CARDENAS.- Con una sonrisita traviesa, preguntó: ¿Sr. Rector ustedes aceptan repitientes? Después de explicarle que significaba el término “repitiente”, el Rector contestó.

RECTOR.- Por supuesto que no. En esta Universidad no se aceptan repitientes. El estudiante que falla en un examen automáticamente queda excluido de la Universidad.

LEPAGE.- Sr. Rector, eso me parece realmente muy severo. Si un estudiante, por ejemplo, se presenta al examen habiendo trasnochado, velando a su madre, su fracaso en el examen no debería acarrearla la pérdida de su carrera.

RECTOR.- No se ponga sentimental. Ese estudiante hipotético si fracasa en el examen, y tiene un buen record, esa falla no se le toma en cuenta.

LEPAGE.- Antes de despedirnos, Sr. Rector, le expresamos que estamos complacidos porque usted ha sido muy receptivo y amable. También debo expresarle, con respecto pero con franqueza, que nos vamos convencidos de que el régimen disciplinario imperante en esta Universidad es draconiano.

RECTOR.- Esta vez no fue tan rápido en su respuesta, se vio que pensaba antes de contestar, al fin habló con voz un poquitín solemne: “Nuestra meta fundamental es esforzarnos para que la Unión Soviética sea un gran nación, una gran potencia. No podemos hacerle concesiones al populismo”.

(Obviamente una conversación tan movida e interesante, sola fue posible gracias al intérprete, que era casi tan “pilas” como el Rector)

Ya había muerto Stalin. El jefe era Kruschev. Había pasado la época del exterminio sangriento de la disidencia, de los campos de concentración (gulag), del confinamiento de opositores en sanatorios mentales, pero seguía siendo un régimen muy duro, totalitario, con jefe único, partido único, pensamiento único. Aquella Universidad, era expresión de esta realidad. Aunque en un marco de libertad y pluralismo, también las universidades acreditadas del mundo democrático, aplican normas selectivas de admisión, se desprenden de aquellos estudiantes que no se ajustan a sus exigencias académicas. Tiene que ser así. En las universidades se forman profesionales, científicos, técnicos, para manejar con solvencia las diversas áreas de la vida nacional.

Esta misión vital de la Universidad no la entiende el Presidente Chávez, él está decidido a liquidar las Universidades autónomas. Lo logrará si no se lo impedimos. Ha empezado por asfixiarlas, recortándoles caprichosamente sus presupuestos. Por si fuera poco, han aparecido pandillas de encapuchados, con armas de guerra, que vienen generando actos de violencia dentro del recinto de las Universidades.

Cuando se produzca el desplome inevitable, al igual que en la Unión Soviética y en Cuba (ésta tiene vida artificial, gracias a las ayudas generosas) nos encontraremos con la realidad de una Venezuela semidestruida. Harán mucha falta los equipos que nuestras universidades no podrán formar si Chávez las estrangula. Y harán también mucha falta los millares de venezolanos que han emigrado en una incontenible fuga de cerebros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba