Opinión Nacional

¡Vamos a la calle el 20 de enero!

Invitamos a los ciudadanos preocupados por el rumbo de nuestra educación a hacerse presentes el próximo sábado 20 de enero, a las 10 am, en la plaza Brión de Chacaito, en Caracas.

Hay nuevos ministros de educación y unas políticas educativas en marcha. Se plantea, además, la aprobación, en segunda discusión, de la nueva Ley Orgánica de Educación. Frente a tales hechos, Asamblea de Educación exige que el Gobierno Nacional abra espacios para el diálogo democrático, porque las decisiones sobre la educación no deben depender tan sólo de las creencias y querencias del Presidente y sus ministros.

La educación es un problema de todos. Según el artículo 62 de la Constitución, los ciudadanos debemos participar en la definición de las políticas educativas, en su ejecución y en su evaluación. Basta de “demagogias impositivas”. El Gobierno Nacional no debe seguir “baypaseando” a la democracia participativa.

Asamblea de Educación no tiene una ciega postura opositora. Apoyamos algunas iniciativas y enfoques sobre la educación del Gobierno Nacional. Creemos, por ejemplo, que es necesaria la atención integral y el horario a tiempo completo en las escuelas. Sostenemos que es conveniente que los estudiantes trabajen por proyectos que integren diversos contenidos de las áreas del conocimiento, en vez de perderse en la fragmentación de múltiples asignaturas inconexas. Hemos sostenido siempre que se debe enfatizar el fin social de la educación, todo ello sin perjuicio del sano desarrollo de la propia e individual personalidad.

También planteamos que la educación debe formar a un republicano, el correspondiente al modelo constitucional de la democracia participativa. Por eso mismo, rechazamos tajantemente los procesos de adoctrinamiento de los niños y jóvenes que busquen generar un vergonzoso culto a la personalidad del Presidente de la República, porque quiénes promueven tal perversión no están buscando formar republicanos, sino fieles seguidores y vasallos de una suerte de nuevo monarca, que controle todos los poderes públicos y que, además, lo haga por el resto de su vida.

Hace seis años, cuando iniciamos el movimiento de la sociedad civil en la calle, brotó espontánea la consigna “con mis hijos no se metan”. Hoy, las nuevas circunstancias, ameritan que transformemos esa consigna por la del “Respeto a las conciencias de todos: de los educadores, de los niños y jóvenes, de los padres y representantes, de los ciudadanos”.

Vamos a la calle el 20 de enero. Para defender el derecho de todos a participar en la definición de las políticas y leyes educativas. Para exigir respeto a las conciencias de todos. Para luchar por una educación libre, democrática y de calidad.

Por Asamblea de Educación: Olga Ramos, Leonardo Carvajal, Fifi Pantin, Rodolfo Rico, Víctor Court, Ismael Rodríguez, Alberto Lovera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba