Opinión Nacional

Venezuela denuncia en Ginebra a responsables de la crisis financiera

El Consejo de Derechos Humanos se reunió hoy en Ginebra en su décima sesión especial para discutir sobre el impacto de la crisis económica y financiera mundial en la realización universal y el efectivo disfrute de los derechos humanos.

Esta sesión ha sido convocada por países No Alineados como Brasil y Egipto y con un firme apoyo del Grupo Africano, de la República Bolivariana de Venezuela y de 25 Estados Miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos.

El Embajador venezolano, Germán Mundaraín comenzó diciendo que «no se puede permanecer indiferente ante la grave violación de derechos humanos, como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial que estamos padeciendo y que como se sabe, se originó en los países capitalistas más desarrollados. Tiene proporciones devastadoras, y sus consecuencias económicas y sociales son similares a los efectos de cualquier confrontación bélica. Ha producido un masivo menoscabo de los derechos humanos, en particular, de los derechos económicos, sociales y culturales, generando un escandaloso aumento de la pobreza, sobretodo en los países menos desarrollados».

Advirtió que «quiénes propiciaron este desastre, fueron los que promovieron los dogmas del neoliberalismo. Los que alentaron la desregulación del mercado financiero. Los que estimularon la especulación y la codicia. El mundo exige castigo para quienes cometieron esta grave estafa contra millones de personas. ¿Dónde están? En las empresas auditoras, en las calificadoras de riesgo, en los órganos nacionales de control bancario, en las instituciones financieras, en los organismos internacionales que vigilan el sistema financiero. Ellos deben responder por su crimen; no se puede tolerar la impunidad».

Para concluir, Mundaraín sugirió que «este Consejo debe exhortar a la comunidad internacional para la instauración de mecanismos nuevos y efectivos, nacionales e internacionales de control y supervisión del sistema financiero, que lo pongan al servicio de un desarrollo sustentable para nuestros pueblos. Igualmente, para atenuar los agudos desequilibrios existentes, debe recomendar la promoción y el fortalecimiento de la inversión social, como instrumento para el disfrute de los derechos humanos».

La República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez mas su compromiso con los Derechos Humanos, específicamente los económicos, sociales y culturales, tan importantes para los sectores más vulnerables de la población por cuya integridad se teme en tiempos de crisis.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Para mayor información, sírvase contactar a:
Mariela González
Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela Ante las Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra – Suiza
(%=Link(«http://www.onuginebra.gob.ve»,»onuginebra.gob.ve»)%)

Telf. +41 22 717.09.67

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba