Opinión Nacional

Venezuela educación y libertad

Pseudónimo: Esmeralda

Caracas, Abril 2005

RESUME
VENEZUELA, EDUCATION AND FREEDOM

As a Metropolitan University student, at the Education Faculty, this is my contribution to my Country, now full of political, social and educational problems.

You can read my ideas and reflections during my teaching life, now renovated with the progressive ideas added at my knowledge after start my studies again, inspired in God, my family, the truth and my defined purpose to serve.

… “I believe in God, I believe in my family, I believe in my Country, I believe in the future, I’m working hard for it”….

… “Teachers must live to learn, so they can work to teach” …

A. A

Venezuela’s society is divided in two big blocks with different and separate opportunities to work, study and reach other social benefits. It is necessary to include each other using the right educational methods based in the equality opportunities for everybody.

It is not necessary to change everything, thinking like Durkheim, we must accommodate the situation to make it functional. We can start, paying attention to the teachers, they must work to integrate school and life. Education for the future must have new, opened, creative structures, going on a permanent renovated curriculum, in order to maintain de peace.

Students today and in the future, will be exposed to a lot of ideas, information, new technology, running faster than the mind can file as a permanent knowledge. People must learn the right techniques to manage the way of life they will have in the future. It must be based not only in science and technology, it must be integrated with values like fraternity, respect and love to reach the real integration between the diversity first in my country, then all around the world. That’s the way to educate maintaining the peace.

Teachers must receive a special help to contribute with the society. Working thought these new paradigms, they have a big responsibility in the edification of the new Venezuela. A small group of six Venezuelan’s teachers started to work in a values project, representing their country in an educational event at Sarah Lawrence College, New York, July 2004. They have started a special mission that must continue growing in our country. I hope all the private and public sector can understand the meaning of this kind of work to help all the initiatives that can develop from this starting.

RESUMEN
VENEZUELA ,EDUCACIÓN Y LIBERTAD

Como estudiante en la Universidad Metropolitana en la facultad de Educación, esta es mi contribución a mi Patria, hoy, llena de graves problemas políticos y sociales.

Pueden leer mis ideas y reflexiones durante mi vida como docente, ahora renovadas con las nuevas concepciones asimiladas a mi entendimiento después de retomar mis estudios docentes, inspirada en Dios, mi familia, la verdad y mi definida vocación de servicio.

…”Creo en Dio, en mi familia, en mi País, creo en el futuro y estoy trabajando duro por ello”…

…”Los docentes deben vivir para aprender, solo entonces pueden trabajar para instruir”…..

A. A

La sociedad venezolana se encuentra dividida en dos bloques con diferentes oportunidades de trabajo, estudio y alcance de beneficios sociales. Es necesario incluir ambos bloques utilizando los adecuados métodos basados en la equidad e igualdad de oportunidades para todos.

No es necesario cambiar la realidad existente, aceptando el pensamiento de Durkheim, debemos acomodar la situación para hacerla funcional a la realidad actual. Podemos comenzar, tomando en cuenta a los docentes, ellos deben trabajar para integrar la escuela a la vida. La educación del futuro deberá poseer nuevas abiertas y creativas estructuras, con un diseño curricular renovado, para el mantenimiento de la paz.

Los estudiantes hoy y del futuro, están y estarán expuestos a miles de ideas, información, tecnología, con una velocidad mayor a la que el cerebro puede archivar en forma de conocimiento permanente. Las personas deben aprender a manejar las herramientas y técnicas que les permitirán adaptarse a la vida del futuro. No solo debe basarse en ciencia y tecnología, debe integrase con valores como: fraternidad, respeto, amor, para alcanzar la verdadera integración en la diversidad, primero en mi país, luego en todo el mundo. Esta es la manera para educar manteniendo la paz.

Los docentes deben recibir el apoyo necesario para que puedan prestar su servicio a la sociedad actual. Trabajando con estos paradigmas, ellos tienen una gran responsabilidad en la edificación de la nueva Venezuela.

Un pequeño grupo de docentes venezolanas comenzaron a trabajar en un proyecto sobre “Valores” en la educación. Representaron a su país en el evento ocurrido en New York, Julio 2005, en Sarah Lawrence Collage. Este grupo de venezolanas iniciaron una especial misión de proyección sobre la educación en nuestro país. Espero que tanto el sector público como el privado puedan entender el significado de este tipo de trabajo, de manera que apoyen estas iniciativas, ya que representan el despertar del docente venezolano, formador del hombre del futuro.

PREFACIO

…”En Este compendio trato de brindar mi contribución como docente a La Patria, terriblemente convulsionada. Responden los primeros temas a orientaciones y reflexiones pedagógicas en el ejercicio de mi profesión en los últimos años. Los siguientes títulos transforman mi angustia, mi vivencia personal en forma reflexiva, como un ejercicio de desahogo racionalizado particular en relación a la situación histórica de mi querido país Venezuela.

Al adentrarse en el material, el lector podrá deducir con sutil sensibilidad, que la fuerza inspiradora que me hace brindarme a través del lenguaje escrito, nace de mi razón de existir: Dios, mi familia, mis hijos, la búsqueda de la verdad y mi amor por el servicio.

Agradezco a Dios el poder expresarme y vaciarme toda aportando a través de la palabra, esa es mi contribución a la Patria. Brindo a ustedes mi desahogo en aras de contribuir a que se contagien del “alivio y claridad interior” que se siente cuando se “expulsan” y comparten directrices de vida.

Mi compromiso como madre, docente y escritora me permite decirle al mundo entero con absoluta convicción:

“Apuesto al futuro de mis hijos, apuesto al futuro de mi Patria”

En este material expongo el fundamento para ello”….

Responden las palabras anteriores al prólogo que da inicio a mis reflexiones docentes para apostar por el futuro de mi Patria. No se equivocó Zaramago, premio Nóbel de literatura, cuando afirmó que Venezuela es un país que lo tiene todo. A pesar de los pronósticos de desastre y la terrible realidad social que nos ahoga, contamos con un activo humano de valor incalculable, además de muchísimas bondades que nos brinda la madre naturaleza. Por eso, hoy, con una visión pedagógica y social que se amplía al retomar mis estudios de Educación en la Universidad Metropolitana en Caracas, ratifico enfáticamente que creo en mi Patria, lo visualizo en los ojos inocentes de mis alumnos y mis hijos.

En su libro: “Ensayo sobre la ceguera”, Zaramago, retrata de una manera definitivamente excepcional, el contagio de una terrible ceguera blanca que ataca a una sociedad entera. Así quisiera entonces contagiar no de ceguera blanca, por el contrario, de claridad interior, claridad moral, política, social, pedagógica y religiosa a toda mi Patria. Que mi acción docente ponga un grano de arena.

El docente comprometido con el ejercicio ético de su profesión y consciente de la doble realidad que vive nuestro país, en que se encuentran haciendo un terrible choque dos cosmovisiones absolutamente distintas, reflejado claramente en los estratos sociales definidos en dos bloques compuestos con diferentes oportunidades de acceso al campo de oportunidades laborales, técnológicas, educativas y beneficios sociales, debe visualizar con discernimiento, intuición y sensibilidad, el tejido educativo que le permita integrar y conciliar estas dos realidades.

Tiene a su favor, la absoluta permeabilidad del venezolano, su espíritu pacífico, creativo y solidario, producto del mestizaje. Tiene en su contra, los escasos niveles de organización interior y exterior que limitan los esquemas de compromiso y profundidad en el logro de metas a corto, mediano y largo plazo y el ser parte él mismo de ellos.

Su primera tarea como docente es acomodar, esquematizar y proyectar su propia vida para poder accionar en el cumplimento de su rol profesional con asertividad y fuerza de logro en pro del bien tanto individual como común.

Es necesario visualizar con determinación, convicción y objetividad, fundamentado en valores morales, los aspectos positivos de cada contexto social. Visto esto, se entiende que el docente venezolano se convierte en protagonista del hecho cultural histórico. Tomar conciencia de ello involucra tiempo, reflexión, experiencia y contacto sensible con las dos realidades implícitas.

En el contexto de la integración de las dos realidades paralelas del venezolano, me acojo a la teoría funcional de Durkheim cuando expone que no es necesario el cambio de la realidad social, sino normarla y regularla para su funcionabilidad en pro del bien común, partiendo del concepto de “Alternativa Funcional”.

Igualmente visualizo con claridad la concepción de Weber, que impone racionalidad formal y sustantiva en la constitución de la norma y la sanción, pero cuidando del proceso burocrático implícito. Traspaso al ámbito educativo su concepción: para que el proyecto educativo se cumpla con efectividad y sentido de logro social, es necesario que sea lo más racional posible.

Aquellos que logremos “arar” entre el desastre y el desorden estructural por el que estamos pasando, estamos obligados a levantar nuevas propuestas con valentía y determinación.

Recuerdo entonces cuando en el año 2002,en primer lugar, con los eventos políticos y sociales del 11 de Abril y luego durante el Paro Nacional en diciembre, hechos históricos que tambalearon la estructura política y social por completo y también la educativa, las directrices docentes debieron ser reacomodadas tanto en el ámbito público como en el privado. Expongo aquí mi perspectiva y acción pedagógica frente al fenómeno vivido:

Hago la aclaratoria que las ideas y posiciones planteadas a continuación, responden a la perspectiva personal que me tocó vivir, sin ánimos de establecer acuerdos y/o diferencias en ideologías con otras distintas a éstas.

CORAZONES PARA QUE NO SE RINDA LA VIDA(Abril 2002)

Sensible a los problemas de mi país, con hondo dolor en mi alma, pero con el firme deseo de contribuir a la formación de una nueva generación de ciudadanos instruidos en principios democráticos y de participación, hoy me incorporé a mi puesto de trabajo en un pequeño Pre-escolar de la ciudad Capital .

Por encima de tan amargo sentimiento interior, recibí a mis pequeños con alegría, parecía que estos días representaban un mes de separación de ellos.

Temprano en la mañana, oramos, como todos los días, por nuestras familias, por el colegio y por toda Venezuela. Entonces los comentarios de mis pequeños alumnos no se hicieron esperar. Pretendía yo para este día en mi plan diario revisado el día anterior, escuchar sus comentarios y continuar con las experiencias planificadas que habían quedado suspendidas la semana pasada. Mas,sensible a respetar y estimular las necesidades e intereses de mis niños de manera de aprovechar momentos especiales de latencia en temas específicos, inmediatamente, con aires de locura creativa, en reunión de grupo, saqué un micrófono y hablé:

Veamos niños, soy periodista de un diario capitalino, los entrevistaré a todos.

.-¿Porqué no vinieron al colegio en estos días pasados?
Hubiese deseado tener un casette en blanco para poder grabar sus voces, pero tomé lápiz y papel y dirigí tan especial debate:

– Alessandro Salvabui(7 años):¡Hay marcha, mi mamá fue para allá y me siento avergonzado porque mataron a muchos!.¡En la oficina de mi mamá vimos como un señor mataba a otro en Miraflores!

– .Abigail Carrasquel(6 años):¡El avión de Chávez pasó por mi casa y yo tenía un poquito de miedo por si algo caía en mi casa!. ¡Yo toqué cacerolas !

– Isabella Altuna (5 años):¡Yo fui a la marcha, a mi perrita le dio miedo!

– Pregunté:- ¿Por qué creen que pasó todo esto?

– Alessandro Salvabui(7 años):¡Chávez es un criminal, dice a otros que maten personas!
– AnaVictoria años): ¡Eso es mentira. Chávez no dijo que mataran a esas personas!

– Laura Calzavara(7 años):¡Es un ladrón

– !- Abigail Carrasquel(6 años):¡Yo pienso que Chávez es poquito loco, porque cuando lo iban a meter preso, se puso un sombrero rojo.

– Ana Victoria Armas (5 años):¡Y qué tiene de malo!

– – Claudia Garcés(5 años): Mi mamá se asustó con los tiros.

– Patricia Santaniello(7 años): Yo me sentí asustada y mi mamá también

– Pregunté:¿Cómo se sentían de estar en su casa todo el día sin poder Salir?

– Todos:
– ¡Horroroso

– !- Alessandro Salvabui(7 años):¡ Chávez no lo podemos soportar porque habla como un disco rayado, es un perico!

– Pregunté:¿Qué le dirías a las personas después de lo que pasó

– :Alessandro Salvabui(7 años):

¡Que estén tranquilos en sus casas porque si hay mas marchas habrá mas muerte en la calle y destrucción! ¡Yo no quiero ver más muerte, mi mamá lloró!

– .María Gabriela Hernández (4 años): ¡Estaba en la marcha con mi mamá y yo gritaba: “Hugo, Huguito, aprieta ese culito”!

– Valentina Padrón(4 años):Yo soné pitos

– . César Pinochet(4 años):¡ En la marcha mataron a dos muchachos!

– Andrés López(5 años): ¡Los malos estaban disparando para abajo, uno tenía un rifle y una pistola y disparaba para allá.Chávez ya regresó y no lo pueden meter preso porque ahora es periodista.

– -María Gabriela Hernández(4 años):¡No señor, Chávez regresó porque
Se escapó!

– César Pinochet(4 años): ¡No le gustaba la otra casa, por eso se regresó en el avión nuevo!

– Andrés López(5 años): ¡Regresó a Caracas, hizo cosas malas. La amiga de él estaba escondida en su oficina haciendo cosas malas, la policía del hatillo la metió presa.


– Sofía Hamilton(5 años):¡Se robaron todo del Mac Donald!¡Se robaron los tornillos del parque

– César Pinochet(4 años):¡Espero que no se hallan robado las

amburguesas y los refrescos!

– Marianne Herrera(4 años):¡Me sentía mal porque Chávez estaba hablando y no me dejaba ver mi comiquita!

– Sofía Hamilton(4 años):¡El mundo no puede estar así porque se puede poner muy feo. A mi abuela le dio mucha tristeza, a mi mamá, a mi y a mi abuelo también!

.Después de tan especial diálogo, decidimos pasar a la mesa de trabajo y cada niño se expresó libremente sobre el tema con tizas, creyones y marcadores. María Gabriela Hernández pintó dos corazones y me pidió que copiara el siguiente texto a su dibujo:

”Corazones para que no se rinda la vida. Que luchen para que saquen a Chávez porque el hace cosas malas”….

En relación a los mismos eventos, mi hijo Hugo Guillermo (de trece años de edad para entonces) me contó que lo felicitaron por la redacción de un artículo periódico que debía hacer en su clase de castellano:

Venezuela Está de Luto El 11 de Abril se produjo una balacera por parte de los chavistas: Durante la tarde del jueves 11 de abril, se produjo una marcha que la convocaron Fedecámaras y CTV. Esta marcha partió desde Parque del Este y tenía como objetivo conquistar Miraflores. Pero cuando estaban pasando por el puente de la avenida Urdaneta, la marcha fue sorprendida por un grupo de antisociales chavistas armados, quienes arremetieron a punta de balas contra la marcha. Los objetivos de esta arremetida chavista era asesinar a los periodistas y otros políticos. Pero la agresividad de los chapistas los llevó a utilizar sus armas contra toda la marcha oposicionista para tratar de detenerla.
El Expresidente interino y Expresidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanca y el Expresidente de PDVSA, Guaicaipuro Lameda se enteraron de la emboscada antes de llegar y salieron en moto.

Durante estos sucesos, las televisoras locales fueron bloqueadas por el Presidente, quien tratando de disimular el suceso, hizo una cadena. Murió mucha gente, entre ellas, un periodista del diario 2001 y un funcionario de la Disip En el ambiente estaban los sentimientos de miedo, terror, rabia, bravura, tristeza, etc. En la noche de ese mismo día, salieron tanquetas de Fuerte Tiuna para proteger al presidente con sus Ministros, de los militares que se habían alzado al ver estas escenas de matanza por parte de los círculos bolivarianos creados y defendidos por el mismo Presidente

.Esa misma noche, los militares alzados, hicieron un llamado a los militares que todavía apoyaban a Chávez, para que recapacitaran y apoyaran a los escuálidos o sociedad civil. Estos militares, en efecto en aquel momento, recapacitaron y se voltearon contra Chávez y lo capturaron en horas de la madrugada del Viernes 12, donde Chávez aceptó su renuncia.

Los militares, debido al hecho de lo acontecido, llamaron a Pedro Carmona Estanga para que cumpliera el rango de Presidente interino de la República y se hiciera cargo del país. Pero un error del Sr Carmona, les dio a los militares objeto de desconfianza. Ya que con un decreto quitaba todos los, poderes públicos.

En la mañana del sábado, los círculos bolivarianos salieron agresivamente a la calle a manifestarse contra el gobierno de Carmona. Viendo esto, los militares decidieron que “la mejor manera que el país se calmara, era devolviendo a Chávez”. Y así ocurrió.

Señores:
Esto es historia vivida, interpretada y expresada por nuestro futuro. Dejo a todo el que lea estas letras, la reflexión interior sensibilizada y contribuyo con esta recopilación con el despertar de mi Patria. Eco que fue respondido en aquel momento por el periódico El Nacional:

.María Antonieta, Llegó a nuestras manos tu reflexión. Sin duda una recopilación valiosísima que además nos asoma el gran compromiso pedagógico de tu trabajo. Justamente, la relación de nuestro programa prensa-escuela con los maestros tiene como propósito llevarlos al camino que sin duda recorres cada día, a la apertura hacia realidad, a la permeabilidad, a combatir la disociación entre la escuela y la vida.

Actualmente, impartimos formación docente a maestros de todo el país y rescatar experiencias como la tuya nutre muchísimo nuestro trabajo prensa-escuela. Con tu recopilación «contribuyes al despertar de la patria», son esas pequeñas cosas las que marcan la diferencia

.Queríamos pedirte permiso para rescatar algunas de las respuestas que te dieron los niños, para dar ejemplos de interpretaciones de la realidad en nuestros talleres, de ser así citaríamos tu experiencia y autoría. Nuestras puertas están abiertas para tí y para tus reflexiones. Gracias por habernos elegido para compartir tu escrito. Saludos,

Heidi HernándezCoordinadora de El Nacional en el Aula

Gerencia de Comunicaciones CorporativasEl Nacional

.DIANA POR LA LIBERTAD, EL EJÉRCITO DE LA PAZ(Diciembre-Enero 2002-2003)

Ante la terrible crisis histórica vive Venezuela, los paradigmas educativos que hasta hoy delinearon la vía de acceso al conocimiento formal, se desmoronan. Recuerdo una hermosa frase que leí alguna vez:..

…”Busca lo más hermoso que hay en el fondo de todas las cosas”….

Tabla de sobre vivencia existencial hoy. El momento obliga a una reflexión absoluta en lo que se refiere al proceso de estructuración del currículo educativo. Quizás hasta ahora, el tremedal de la vida que nos imponía el ritmo del mundo, nos impedía percatarnos de las ataduras internas que maniataban nuestro proceder en sociedad:

Esquemas, directrices, normativas, cumplimientos, tecnicismos etc, hacían que nuestro día a día como seres humanos, padres, docentes y ciudadanos, se condujese por las vías de la automatización irreflexiva, alimentada por el conejo de Alicia en el país de las maravillas, con su reloj de tiempo inexorable para todo acontecer.

Así hoy, arando desde el mismo nido del desastre, haciendo eco de la frase mencionada, comprendo que los esquemas curriculares están absolutamente quebrantados. El pensamiento creativo racional impone en esta hora, la búsqueda de alternativas absolutamente alejadas del orden de lo cotidiano para poder continuar con la labor docente que hasta hoy habíamos emprendidos. En ello debemos marcar un hito histórico en el mundo como fuerza educativa renovadora en la paz social insertada en la vanguardia tecnológica.

Comprendamos muy bien esto. El conocimiento, la capacidad de razonar y buscar alternativas, la búsqueda de respuestas ante causa y efecto, deben dejar de suscribirse por ahora, al mero ambiente físico educativo.

No significa esto que se desvalorice el poder y significado de las escuelas como centros pilotos de proyección especializada del conocimiento. Responde a la circunstancia particular que obliga a re-estructurar esquemas de acción docentes como medida de contingencia en esta hora.

La situación impone un compromiso docente sin precedentes en nuestra historia. Cada uno de nosotros los maestros de este siglo, en esta Venezuela por la que luchamos con las armas de la instrucción, debemos convertirnos en “escuelas vivientes” para nuestros hijos, nuestra comunidad inmediata, dicho esto, no como un mero ejercicio de emotividad reflexiva, sino con toda la fuerza de la acción determinante y concretada en hechos

.Bajo esa premisa, manteniendo siempre alerta la ardillita sedienta de novedades creativas en mi cerebro, decidí implementar actividades amenas e interesantes para estimular el razonamiento lógico deductivo en mis hijos, tomando en cuenta su entorno y necesidades propias.

Hoy una realidad muy particular se impone ante nuestros ojos. Vemos como los niños de este nuevo siglo, diferentemente a nosotros, traen enseñanzas valiosísimas para los adultos. Recuerdo que para el día de la madre (año 2002) escribí lo siguiente:

Este año, el día de las madres lo viví desde una perspectiva diferente. Recordé mis experiencias infantiles del día de la madre y me di cuenta que ahora los niños son absolutamente distintos. Hoy decidí felicitar a mis hijos en el día de la madre.

Pensamos los padres y maestros que nuestro objetivo de vida es abrirles paso, limpiarles el terreno para que descubran su propio camino…..pero hoy, se me ocurrió pensar que esta nueva generación de hijos, ¡viene a limpiarnos el terreno a nosotros al mismo tiempo que nosotros se los limpiamos a ellos!…. SI…..

Los niños de ahora son más maduros, los niños de ahora tienen más criterio frente a las situaciones que se les presentan. Creo que nosotros ni siquiera podíamos cuestionar si podíamos o no expresar algún criterio en relación a la problemática familiar y/o social.¡Eso no eran asuntos de niños y tampoco nos interesaban!

.Nuestros niños de hoy se enfrentan con informaciones abiertas, avances tecnológicos a velocidades imparables, oportunidades educativas y formativas, aunque difíciles, más claras y estimulantes, retos deportivos en los que ensayan sus posiciones existenciales para el futuro, con lo que desarrollan un espíritu férreo de lucha por un objetivo.

Esto ha hecho que se conviertan en una especie de “camaradas y soportes de nosotros sus padres y maestros”, que, comprometidos con nuestro rol amorosa y responsablemente, hemos aprendido a ser mejores personas con las mismas herramientas que le hemos facilitado a nuestros hijos……, porque en nuestra adolescencia, no las tuvimos a nuestro alcance.

Juntos hemos tenido que aprender computación, juntos hemos aprendido las reglas y la disciplina del béisbol, football, boleiball o gimnasia olímpica, juntos hemos tenido que vivir acontecimientos históricos y políticos de gran trascendencia para nuestro país……

.Así, hoy, en el día de la madre, felicité a mis hijos, porque he tratado de ser una madre asertiva, por encima de mis errores, gracias a lo que ellos también me han brindado como hijos. Ha sido y será un intercambio mutuo enriquecedor que alimentará nuestras ganas de seguir viviendo con ideales compartidos sustentados por el amor más grande que pueden tejer los seres que se aman con afecto incondicional y compromiso serio frente a los retos que nos presentará la vida.

Hoy le digo a mis hijos y también a mis alumnos:

“Gracias por ser motivo de mis días, gracias por limpiar con sonrisas abrazos y “te quieros”, tareas bien hechas, diligencias en el supermercado y hits conectados, las tristezas y tribulaciones que se me han atravesado en el camino.”

Hoy le digo Dios:
“Gracias Señor te doy hoy por que en este escenario de vida, me has protegido y me has premiado con el privilegio responsable de ser madre…….y docente” ……..

Todo ello nos obliga a aceptar que la circunstancia histórica de Venezuela, los niños la viven con una madurez sorprendente. Hoy nos dan lecciones para que las mostremos al mundo como un grito de esperanza en la preservación de su futuro.

Le pedí a mi hijo Hugo Guillermo de 13 años de edad que hiciese una especial redacción en relación a los hechos sucedidos hasta el momento en que solicité la tarea. Muestro a ustedes el material en cuestión:

HOME RUN POR VENEZUELA(Enero2003)
PROLOGO

Como madre, escritora y docente ,sensible y comprometida con la vivencia de mi Patria Venezuela en los actuales momentos, con el objeto de comenzar a implementar el plan de contingencia educativa, decidí estimular a mi hijo Hugo Guillermo de trece años de edad para que realizara una especial composición.

Tratando de propiciar el aprendizaje de una manera amena, dinámica y creativa , las orientaciones para dicha composición debía estar vinculada a la actividad deportiva que él practica disciplinadamente desde que tiene tres años: Béisbol.

Hace dos años, un entrenador (Yoyo Salas)pidió a mi hijo una composición sobre Simón Bolívar, donde debía copiar algunos pensamientos del Libertador y responder a la siguiente pregunta: ¿Qué te gustaría copiar del Libertador?

.Al final del trabajo, Hugo Guillermo tuvo la idea de preparar un line Up de dos equipos: Realistas y Patriotas.

Lo leerán a continuación:

SIMON BOLIVAR

Cuando pienso en Simón Bolívar, me imagino que fue niño juguetón, que le gustaba leer como yo, en eso nos parecemos. Supongo que tenía un caballo preferido para montar.

Siempre jugaba con los esclavos de su hacienda y eso le hizo pensar en la libertad, para que todos fueran libres como él. Nació el 24 de Julio de 1.783 en Caracas y murió el 17 de Diciembre de 1.830 en Santa Marta , Colombia.

Su mejor amigo fue Antonio José de Sucre, Bolívar sufrió mucho cuando se enteró de su muerte. Bolívar libertó cinco países: Venezuela, Colombia Ecuador, Perú y Bolivia. No solo era un buen soldado, también era poeta y escritor. Aquí escribiré algunas de sus frases importantes:..

.”La mejor política es la rectitud”……

”Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”…..

.”Moral y Luces, son nuestras primeras necesidades “…..

.”La constancia, soldados, ha triunfado siempre: que la constancia sea vuestra guía, como lo ha sido hasta el presente la victoria”…….

.”Españoles y Canarios, contad con la muerte aunque seáis indiferentes a favor de la Independencia. Americanos, contad con la vida aunque seáis culpable”…….”la instrucción es la felicidad de la vida y el ignorante, que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente a las tinieblas de la sumisión”…..

.”El verdadero guerrero se gloria solamente de vencer a sus enemigos, mas no de destruirlos”… Simón Bolívar.

Simón Bolívar tuvo tres maestros particulares: Simón Rodríguez, Andrés Bello y el Padre Andújar. Su hermana mayor se llamó María Antonia y su mejor amiga Manuela Saenz. Simón Bolívar dio todos sus bienes a la Patria, cuando murió estaba solo y con ropa prestada.

Las cualidades que yo quisiera copiar de Simón Bolívar son: la valentía y la inteligencia.

Si inventara un juego de beisbol, donde yo jugara con los Próceres de la Independencia, yo sería el short stop, Simón Bolívar el pitcher, José Félix Rivas en segunda base, Páez de catcher, Antonio José de Sucre en tercera, Urdaneta en primera, Negro Primero en el center field, Cedeño en el right field, Anzoátegui en el left.

Los umpires serían los maestros de Bolívar, el mánager sería Francisco de Miranda.

Los jefes del equipo contrario serán Boves, Monteverde, De La Torre y Morillo, dirigidos desde lejos por el Rey Fernando VII de España.

Mi mamá escribió un libro de historia de Venezuela fabulado y de allí saqué este pensamiento:..

.”Recordé y comprendí en un instante el mensaje de Bolívar y por eso ahora lo escribo: Venezuela, América: Paz, Unión y Libertad y un morrocoy sabihondo”…

Antonieta Angarita

Este trabajo me dio la pauta para pedirle que preparara un juego entre dos equipos: Gobierno y Oposición.

Al final del trabajo, el muchacho cambió la línea en que venía desarrollándolo , tuve que hacerle una especie de “entrevista” para poder ayudarlo a concluir las ideas, que por demás, no fue fácil. Las ideas que Hugo Guillermo expresa, responden a la percepción adolescente de su vivencia.

Decía:
¡Mami, no puedo continuar los innigs, porque no se lo que va a pasar!.

Traté de ayudarlo a crear, sugiriéndole que imaginara situaciones ficticias, pero fue imposible, entonces le pregunté cuál había sido el juego más difícil que había tenido que enfrentar en su vida, cómo se sintió y de qué manera salió de esa dificultad. Me comentó que si surgían nuevas ideas, las escribiría para anexarlas a lo que ya ha realizado.

En el fondo de mi alma, sueño con un final de juego en que todos los que se encuentran en el stadium de ambos equipos, colaboren en recoger la basura regada durante el juego, que por la carga emotiva que expresaban, no fijaban la atención en el desastre que causaban.¡Espero que no destruyan el stadium!…..pero eso se lo dejo a mi muchacho con su relato………., ¡creo que ya me metí dentro del juego imaginario sin haber empezado a contárselo a ustedes, lectores!,…..¡disculpen este preámbulo!

Ambos disfrutamos muchísimo del trabajo. Espero que la visión de este “pequeño gran” venezolano que sueña con un futuro brillante en los campos deportivos, no se vea ahogado por lagunas de sangre de más hermanos venezolanos. Este muchacho cree fielmente que el buen beisbolista escucha la voz de su manager y le cumple siempre, cree en el juego limpio pero “vivo.”

Con este trabajo, mi hijo Hugo Guillermo está conectando un home run por su Libertad.

Hugo Guillermo Hernández. 8 de Enero de 2003

Todos estamos de paro….yo pienso que la mejor forma de salir de este problema es por medio del deporte. Aunque es cierto que la política y el deporte no se parecen, hay que resaltar que por medio del deporte es que se han logrado las cosas. Por ejemplo: las marchas, sin que la gente se de cuenta, al marchar, están haciendo un deporte: MARATON. Otro caso: las famosas caimaneras de futbolito que se hacen entre partidos de la oposición y del oficialismo.

Es por esa razón que yo pienso que los mismos líderes de cada bando, debería hacer una caimanera, pero de béisbol, quizás tenga mejores resultados que la mesa de negociación.

En tal caso que se hiciera, yo los alinearía así:

Equipo: OPOSICION
Madrina: Maeca López Méndez
Slogan: ELECCIONES YA
Uniforme: Gorra amarilla, camisa azul, pantalón rojo y cinturón blanco .En el brazo izquierdo, un sello de la bandera de Venezuela, en el brazo derecho, un sello con una paloma blanca.

Line Up:- Primer bate(siempre se embasa) y segunda base: Enrique Carriles.- Segundo bate(impulsador) y short stop: Leopoldo López.- Tercer bate (impulsador) y left field: Carlos Fernandez.- Cuarto bate(poder) y Catcher: Carlos Ortega.- Quinto bate(poder) y tercera base: Juan Fernández.- Sexto bate (rendidor)y Primera base :Daniel Alfaro.- Séptimo bate (rendidor) y Center field: Julio Borjes- Octavo bate(rendidor) y Right field: Alfredo Peña.- Noveno bate(rendidor y base segura) y Pitcher: Nestor González.

Manager: LA LIBERTAD:

Equipo: OFICIALISMO
Madrina: Lina Ron
Slogan: MUERTE A LOS ESCUALIDOS
Uniforme: Gorra: roja, camisa roja, pantalón rojo, correa roja, bandera de Venezuela en el brazo izquierdo, cruz de san Benito en el brazo derecho.

Line Up:-
Primer bate(siempre se embasa) y segunda base: Fredy Bernal.- Segundo bate(impulsador) y tercera base: Isaías Rodríguez.- Tercer bate(impulsador) y Catcher: Diosdao Cabello- Cuarto bate (poder) y Pitcher: Hugo Chávez.- Quinto bate(poder) y short stop: Jorge García Carneiro.- Sexto bate(rendidor) y Primera base: José Vicente Rángel- Séptimo bate(rendidor) y Left field: Eliécer Otaiza- Octavo bate (rendidor) y Right field: Alí Rodríguez Araque.- Noveno bate(rendidor base segura) y Center field: Joao de Goubeia
.Manager: FIDEL CASTRO.

Umpires: Cesar Gaviria y Centro Carter.

Y……….¡.ya el juego empezó!………para los que sintonizan tarde, van en el cuarto ining:
Primer ining
La oposición al bate, anotó dos carreras gracias al error del Center field Goubeia, al fallar el tiro. En vez de dárselo al catcher para hacer el out, se lo pegó a tres personas del público. Sin embargo, por falta de alimentación de la oposición debido a la escasez de harina pan, el oficialismo anotó una carrera. Score: Oposición:2 Gobierno: 1

Segundo ining:
La oposición anota carrera gracias a José Vicente Rangel, que en vez de preocuparse por el juego, se puso a dar un discurso antipático. El oficialismo logró embasar al short stop Jorge García, gracias a su desempeño en el MEGA MERCADO, (logró comprar al árbitro de primera para que cantara save) y el Pitcher Hugo Chávez, bateó home run, gracias a la gasolina que le llegó de Brasil….pudo echarle a su carro, donde tenía guardado su super bate.Score:Oposición:3 Gobierno: 3

Tercer Ining:

El sexto bate Daniel Alfaro pone el juego a vibrar al conectar un descomunal triple, quedando totalmente anclado en tercera sin poder anotar Carlos Fernández y Carlos Ortega, metieron dos jonrones, uno cada uno, gracias al ánimo que le dio la gran cantidad de gente que llegó marchando al stadium. El oficialismo también anotó dos carreras gracias a la desesperación que produjo en los jugadores de la oposición ver que los fanático del oficialismo agredían con botellas y demás implementos a la oposición.Score:Oposición: 6 Gobierno: 5

Cuarto inning

:A estas alturas del juego se acabó la cerveza y los refrescos…., ¡hasta en los dogauts! Y no hay gasolina para mandar a buscar más. Eso tiene desanimada a las dos barras. La oposición al bate logró anotar 1 carrera gracias al descontrol del pitcher Hugo Chávez al no encontrar su cruz. El oficialismo anotó una carrera sucia, porque fregó a los medios que estaban transmitiendo el juego con una cadena grabada y pudieron hacer toda la trampa del mundo.Score: Oposición: 7 Gobierno: 6

¡Epa!, no se si este es el cuarto ining, ¡no se hasta cuando durará esta caimanera!, porque si este asunto termina mañana, entonces este sería el último ining, siento que el equipo de la Oposición tiene el dominio del juego, pero el Gobierno es home club.

El juego más difícil que me ha tocado jugar fue en la categoría preparatoria, tenía 6 años y yo era el pitcher, íbamos ganando cuatro a dos en el último ining, el equipo contrario tenía hombres en primera , segunda y tercera base sin outs, el público gritaba cosas horribles para tratar de desconcentrarme.

Venía a batear el cuarto bate, recuerdo que se llamaba Jhony , bateó un rolling al pitcher, tiré a primera…OUT, pero entró una carrera. Luego, ponché a los dos jugadores que le seguían y ganamos el juego.

Ese juego se me hizo largísimo. Pero logré hacer el trabajo, porque me enfoqué en el home y en no escuchar nada más , lo único que había en mi cabeza era “tirar strike”.

No puedo hacer hoy un desenlace deportivo en esta “caimanera”. Para mí, el último out del juego será la caída del Presidente. Le diría al equipo de la Oposición que se dejara guiar por su manager, por la esperanza de Libertad. Le pediría al umpire que modere al equipo contrario para que podamos jugar béisbol limpio.

Se que debo jugar con mucha viveza e inteligencia contra peloteros agresivos y fuertes, si me quieren apabullar e intimidar, los ignoro. Así debe jugar la Oposición.

.Mi hija María Gabriela de 5 años “y medio”, como ella misma escribe, interpretó su vivencia de los eventos del momento a través de un dibujo:

Me pidió que bordeara su mano con los tres colores de la bandera, luego comenzó a opinar sobre Venezuela, incluso pidió que la filmara, entonces, alerta siempre a momentos latentes para aprendizajes productivos, aproveché el momento para que la pequeña hiciese un pequeño dictado con las mismas palabras y opiniones que ella expresaba.

Así, dentro del espacio que ocupaba cada dedo de la mano escribió lo siguiente con mi guía de deletreo:

En el dedo pulgar: Venezuela es mi país. En el dedo índice: No lo voy a perder. En el dedo medio: Cristo ayúdanos .En el dedo anular: A conseguir comida para los pobres. En el dedo meñique: No lloren, lo superaremos.

(Dibujo realizado por María Gabriela Hernández)

Hoy, esta terrible circunstancia, que vivimos con dolor, mucho dolor e impotencia, no puede hacernos perder la expectativa de lucha y renovación educativa que mantenemos en nuestro ejercicio docente, aquellos que tenemos como convincente norte: “servir e instruir” .

Es el momento de reventar esquemas internos y proyectar el ideal educativo con fuerza en nuestros hijos , vecinos y comunidad .Cuando Simón Bolívar estudió, no existían programas del Ministerio de Educación. Su excelente formación fue dirigida por hombres instruidos, brindada responsablemente en el seno del hogar unido a los esfuerzos de formación moral y familiar que estructuraron su conciencia individual y ciudadana en las bases de una familia de moral cristiana y principios definidos.

La verdad es que nunca me he preocupado por averiguar si esos maestros recibían un pago monetario por sus servicios…..creo que ese asunto no fue relevante para la historia. Creo que las circunstancias imponen medir nuestra competencia docente, nuestra voluntad de servicio y calidad profesional de manera urgente, teniendo como único testigo regulador de esta acción, nuestra conciencia en contacto directo con Dios, nuestros hijos y nuestra comunidad cercana, en contacto directo con la realidad tecnológica y científica que nos invade a velocidades inmedibles.

Haciendo eco de lo expresado anteriormente, es que me siento con la responsabilidad moral de exponer públicamente estas palabras, en aras de sensibilizar la acción docente que debemos emprender hoy, como arma de lucha , de victoria y de inserción social en los cuadros científicos y a la vez humanos con que se debe abordar la educación y la ciencia para este nuevo siglo.

.Señores, eso significa que la acción docente verdadera “No estuvo de PARO”, solo, por circunstancias determinantes, estuvimos ausentes del espacio físico que nos ha servido como instrumento de proyección de ideas.

Estos nuevos esquemas de acción que la circunstancia nos impuso, quizás sean más fructíferos y vivenciales para nuestros muchachos, porque responden a la experiencia directa de la vivencia lo que los hará inferir consistentemente el aprendizaje.¿Cuántas veces los muchachos y hasta nosotros mismos hicimos la fila matutina en el colegio con caras de aburrimiento para cumplir con el formalismo de cantar el himno nacional todas las mañanas?…..

Me cuenta una compañera de universidad de mi hija mayor, que la experiencia más hermosa que pudo vivir en relación a su Patria, fue amanecer en la autopista el día domingo 27 de Enero en que se realizaba el reclamo desesperado y popular durante 24 horas por el “robo” al referéndum.

Ver las caras adormitadas y cansadas, embebidas en sueños de libertad, cabellos alborotados y cuerpo arropado por banderas tricolor, cantando el himno nacional, cuando a las 6:00am, los sorprendió su melodía vibrante, haciéndolos despertar del sueño de libertad a la realidad de lucha que vibra en su sangre como venezolanos.¡qué mejor aula para nunca olvidar el ideal de Libertad, invocado en el canto glorioso!.

Sin duda, una Diana por la Libertad, despertó al ejército de la paz…

.”El sacrifico por un ideal de liberación humana, es la máxima consagración del amor”………(JRL)

Consagremos con amor absoluto nuestro ejercicio docente en nombre del ideal de Libertad que hoy grita nuestra Patria Venezuela.. ….

.”Si el hombre conociese lo que hiere con su ambición de instruir sobre lo que él mismo no vive totalmente, más tenues serían los velos que encubren a la sabiduría”… (T)

Y aquellos que cumplimos un rol edificador en la sociedad, que cumplimos labores de servicio, en mi caso, como cristiana, madre, estudiante, docente y escritora, debemos redoblar nuestros esfuerzos por ayudar a los que, por sus ataduras emocionales, materiales o de cualquier tipo, se encuentren rezagados para alcanzar los niveles de existencia que , por consecuencia del dolor y la lucha hemos alcanzado .Por una Venezuela Libre.

”Educar a los pueblos en el noble desinterés que conduce a la fraternidad y al amor de los unos para los otros y anula la separatividad cruel de “lo tuyo y lo mío”, será la obra de la SANTA ALIANZA, si cada uno se constituye en un apóstol de la unidad nacional primero y de todo el mundo después.”…

Arpas Eternas, Tomo 2, pags 272,273.

Hoy a dos años de haber escrito mi criterio docente confirmo su absoluta vigencia. Solo aquellos docentes sensibles, movidos por el ideal de libertad como norte del objeto educativo centrado en el estudiante, debemos mantener un espíritu de lucha y acción con el arma de la instrucción y las convicciones morales firmes. Solo así podrá cristalizar el futuro en las acciones de nuestros hijos y alumnos.

Pablo Freire, consiguió una estrategia específica para despertar el espíritu libre en su pueblo a través de su método de alfabetización. Sensible a la realidad social de mi país, al igual que Freire, pero bajo circunstancias históricas distintas, visualizo una valiosa herramienta para reedificar, ordenar, y proyectar la educación venezolana, el crear programas andragógicos de apoyo para docentes en ejercicio, basado en la filosofía constructivista de Vigotsky, a través de los cuales el docente venezolano pueda reeducar su visión sobre la pedagogía fundamentado en su experiencia directa y la vivencia histórica que condiciona su pensamiento actual.

El programa de profesionalización en Servicio que ofrece La Universidad Metropolitana, representa una valiosa herramienta experimental para fomentar las bases de formación del docente con el perfil y nivel de compromiso que urgentemente necesita Venezuela.

Así como la sociedad venezolana es objeto de estudio por el fenómeno “corrupción”, nosotros, los maestros comprometidos con la transformación e integración de nuestros alumnos, preparándolos para la vida y el servicio, somos responsables de ofrecer al mundo un nuevo objeto de estudio del venezolano, basado en el fenómeno opuesto a la corrupción.

… “La instrucción es la felicidad de la vida y el ignorante que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego inefablemente en las tinieblas de la corrupción”….

Simón Bolívar.

Ya arrancan algunos tímidos intentos de ello, se refleja en la acción de grupos de docentes, entre los cuales me encuentro, que, logrando trasponer dificultades, han izado la bandera venezolana de la instrucción en valores en el contexto mundial,

¿Sabían que la educación venezolana fue conocida en la capital del mundo?

Apreciadosamigos:
,Me dirijo a ustedes a fin de hacer de su conocimeinto la labor que prestamos seis maestras venezolanas para nuestro país en la ciudad de New York, durante la participación que hiciésemos en el workshop Educational Values and Values Education: The classroom as Community, dictado en Sarah Lawrence College, Bronksville New York, entre el 11 y 16 de Julio del presente año.

El tema central para este año en el evento, surgió por la visita realizada en el mes de Febrero de la Directora de la escuela de Educación de Sarah lawrence College a Venezuela (Dra Margery Franklyn), para conocer nuestro sistema educcativo.

Durante su visita, el itinerario ofrecido a la Directora fué el siguiente: visita a los siguientes colegios: Jeferson, Mater Salvatoris, Santa Rosa de Lima, PlayGround, visita al pre-escolar del banco Central, visita a la Escuela de Educación en la Universidad Metropolitana.

Se nos invitó a las seis participantes a participar este año en carácter de grupo expositor de «Valores en la educación Venezolana». Preparamos un material denso en el que explicamos (de manera resumida) que la educación en Vla , de alguna u otra forma, siempre ha estado enmarcada por directrices fundamentadas en valores. Los colegios religiosos han hecho mayor énfasis en ello, mas, desde hace cinco años, debido a la terrible situación política y social que vive nuestro país, tanto colegios laicos como religiosos se vieron en la necesidad de fortificar el curriculum fundamentado en valores morales, éticos, sociales y religiosos

Presentamos una propuesta que consistió en lo siguiente: implementación de un programa de valores para docentes en servicio, guiado por directores de escuela, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada institución, para luego ser proyectado en el trabajo con los niños, partiendo de la premisa que, para poder inculcar un valor, primero hay que vivirlo, comprenderlo y asimilarlo por parte del docente antes de trabajarlo en el aula. Por último, presentamos una pancarta de cinco metros de largo en la que se podía apreciar la bandera de Venezuela realizada por todos los estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima, con la palabra IGUALDAD, escrita en la franja azul, en sustitución de las estrellas, con la que se desfiló en un evento educativo organizado por la alcaldía de Baruta en este año, haciendo referencia a la integración entre comunidad, colegio y familia como parte del trabajo en valores que actualmente se está llevando a cabo.

Dicha pancarta fue reseñada en la prensa local de New York, el día viernes 16 de Julio, haciendo referencia a la exposición realizada por el grupo de Venezolanas.

Para nosotros fue un honor haber representado a nuestro país en momentos en que nuestra Patria necesita embajadores idóneos, responsables y con capacidad de liderazgo adecuada, para proyectar nuestras ideas y necesidades como país fuera de nuestras fronteras. Venezuela, su educación, marcó huella en la capital del mundo, New York!

Compartimos con orgullo nuestra labor cumplida como una contribución a nuestra Patria en momentos en que ésta pide a gritos la participación de todos para rescatar los valores morales, sociales, familiares, políticos, religiosos, y ético ahogados en la desidia, el conformismo y el irrespeto por tanto tiempo.

M.A.A

Se puede leer a continuación, los artículos de prensa publicados, relativos a la experiencia del primer año y a la exposición hecha por las maestras venezolanas en su segundo año en tan prestigios Universidad Norteamericana:

Educators trade tips at Sarah Lawrence conference
By ALISON BERT
THE JOURNAL NEWS
(Original publication: July 13, 2003)
YONKERS — After a day of education workshops, a group of school teachers from Venezuela headed to Manhattan for a shopping spree. But it wasn’t the latest fashions they had in mind. Each had a list of books recommended by their U.S. counterparts.

It was one of many ways in which the five Latin American educators traded teaching tips and shared challenges and triumphs with teachers from Westchester County and New York City. They were among 50 to attend the Empowering Teachers Summer Institute at Sarah Lawrence College last week.

Claudia Figueredo, a first-grade teacher in Caracas, said she was impressed by «the power that we as teachers have to connect, share and help each other with each of our individual experiences.»
«We don’t have a workshop that is based on what we were doing here, that is — share, share, share, share, share,» she said.

Figueredo wanted to find new ways to help students who struggle with math. The next day, a teacher brought in a book about different types of intelligence and how to tap into students’ natural abilities.

In turn, Figueredo shared her techniques for large classes. She divides children into groups of four, each group with mixed levels of ability. This gives each student plenty of chances to speak during English lessons, she said, and it lets her keep students busy with learning activities while she’s working with individuals.

In one workshop, teachers recalled their childhood learning experiences, like learning to read, ride a bike or play piano. They shared their frustrations and anxieties, as well as feelings of triumph. Some spoke of family situations and teachers’ attitudes that influenced how well they learned.

Maureen Coleman, who teaches eighth-grade English in Tuckahoe, fondly recalled a Catholic school nun who rewarded good work by opening up her treasure box. Coleman smiled when she mentioned the rosary beads that turned out to glow in the dark.

It became clear that what worked for some didn’t work for others. Maria Antonieta Angarita, a preschool teacher in Venezuela, said she has to push one of her children, but not the other.

Psychologist Marsha Winokur, who teaches a course at Sarah Lawrence about children with special needs, urged teachers to be aware of the complexity of each child’s life.

«It’s a huge responsibility,» she said. «You constantly have to be asking questions about the kids: What makes a kid smile? What are their strengths and weaknesses? What will allow our kids to be able to be self-expressive? What makes them feel comfortable to stretch and try something that feels very difficult?»
Teachers in Venezuela and the United States have the same concerns, but in different contexts, said Christina Bradley, who teaches English as a second language at a private school in Caracas.

«We have similar opinions about parents interfering with our teaching … politics and the government interfering with our teaching, and not always (getting) materials we need,» she said.

Venezuelan teachers said they don’t face one pressure their New York counterparts spoke of — preparing students for the state’s standardized tests while still making lessons fun and meaningful. But they do face an ongoing battle with their own government.

Bradley said she has been picketing with other parents and teachers to save their private schools, which she said are far superior to public schools. They are afraid President Hugo Chavez will abolish private schools in his effort to improve the failing public school system.

After returning, Bradley said, she plans to share what she learned here with teachers in her country. In addition, her students will write letters to students here.

Magaly Plunkett, a fifth-grade teacher in Irvington, said she is organizing a pen-pal exchange so students can learn about each others’ cultures by writing about everything from sports to politics.

Cierro este ejercicio reflexivo transcribiendo textualmente el último párrafo del libro de Historia de Venezuela fabulado: “Mi General, Permiso para contar esta historia”, de mi autoría, invitando al todo hombre y mujer venezolano con espíritu docente en sus venas, a integrarse a la acción transformadora que nuestra Patria tanto necesita para este siglo que comienza:
…”Quise continuar con la historia pero no pude, porque como una niña, quería que el caramelo nunca acabara. En realidad deseaba quedarme con Bolívar por siempre estacionada en el tiempo. Desesperada enterré su muerte en la palma de mi mano. He tratado con este relato de transformarla para encender de nuevo la llama de su vida, su pensamiento y su voluntad para este siglo que termina y el que comienza. Ojalá que logre hacerlo en ti lector para que me ayudes con tu acción a transformar a Venezuela como Bolívar lo comenzó”……
María Antonieta Angarita
Y haciendo un justo y ameno reconocimiento al rol del docente, comparto este hermoso escrito:
DIOS CREÓ LA PRIMERA MAESTRA

En EL Sexto día, Dios creó al hombre y la mujer.

En el séptimo día descansó. No tanto para recuperarse sino para prepararse para el trabajo que debía hacer al día siguiente.

Fue en el octavo día que Dios creó al “Primer Maestro”.

Sin embargo, este maestro, tomado del hombre y la mujer tuvo modificaciones significativas.

En general, Dios hizo al maestro más durable que otros hombres y mujeres.

EL maestro fue hecho para levantarse temprano en la mañana y no acostarse antes de las 11:30 de la noche sin derecho a tomar descanso durante el día.

El maestro fue hecho para ser capaz de encerrarse en un salón de clases por seis horas con 35 monstruos un lunes lluvioso.

También fue hecho para corregir 103 exámenes en las vacaciones de Semana Santa.

Si, Dios hizo l Maestro, firme….., pero también gentil.

Dios equipó al maestro con manos de seda para limpiar las lágrimas de los ojos de los niños que no son tomados en cuenta…aquellos que cuando tiene 16 años nadie los invita al baile de promoción del colegio.

Y dentro del Maestro, Dios puso una generosa cantidad de paciencia.

La paciencia que necesita cuando un alumno le pide que repita de nuevo las instrucciones de la actividad a realizar que acaba de explicar a otro estudiante.

Paciencia para resolver el problema de un alumno que por cuarto día consecutivo deja olvidado en casa el dinero para el almuerzo.

Paciencia para cuando un tercio del salón reprueba el examen de matemáticas.

Paciencia cuando los textos no han llegado y el año escolar comienza mañana.

Y…Dios le dio al maestro un CORAZÖN un poco más grande que el resto de la raza humana.

Porque el corazón de un Maestro tiene que ser lo suficientemente grande para querer al niño que grita “Odio esta clase, es aburrida” y querer al niño que cuando suena el timbre del receso, sale del salón corriendo sin ni siquiera decir “hasta luego” y mucho menos decir “gracias”.

Finalmente, Dios le dio al maestro una abundante cantidad de ESPERANZA porque Dios sabía que un maestro debía tener esperanza……que algún día los niños aprenderán a deletrear las palabras.

Esperanza de que no les toque la guardia de salida.

Esperanza , porque el viernes llegará pronto.

Esperanza, de que pronto tendrán un día feriado.

Cuando Dios terminó de crear al Maestro, se retiró unos pasos y admiró el trabajo que había realizado con sus propias manos.

Y Dios vio que el Maestro era bueno, muy bueno.

Y Dios sonrió, porque cuando vio al Maestro, vislumbró el futuro. El sabía que el futuro estaría en manos de los maestros.

Y porque Dios amó tanto a los Maestros , en el noveno día creó las VACACIONES.

Autor Desconocido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANGARITA, Marìa Antonieta. (1996) “Mi General, Permiso Para Contar
esta Historia.” Imprenta nacional.

DURKHEIM, E. (1975) “Educación y sociología”. Barcelona: Ed. Península.

KHOLBERG,Lawrence Y Rochelle Mayer. (1984).” El Desarrollo del
Educando como Finalidad de la Educación”. Vadell Hermanos Editores. Valencia.

LUQUE, Josefa Rosalía. (1.995).” Arpas Eternas” Tomo 2. Editorial
Kier. Buenos Aires.

TRIGUEIRINHO. .( 1.994).”Profresías a Los Que Temen Decir
Si”.Editorial Kier. Buenos Aires.

ZARAMAGO. (2004).”Ensayo Sobre La Ceguera”.Editorial Punto de
Lectura. Madrid,España.

WWW.BIOGRAFÍAS.COM. (8-1-2005)

WWW.ILUSTRADOS.COM (9-1-2005)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba