Opinión Nacional

Venezuela, peligrosa vecina

Varios líderes  de América Latina y Estados Unidos creen que los exabruptos armamentistas  y el maltrato al pueblo venezolano por  parte de su gobierno, son cosas que se pueden despachar con una mediación amistosa como la de Leonel Fernández, o con un encogimiento de hombros como los que han protagonizado en los espacios estelares de la televisión  y en las primeras páginas de los  medios de comunicación , el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,  el  presidente brasileño, Lula Da Silva y algunos  voceros del presidente Obama. .

Cada vez mas  entienden que con su asquiescencia y su aprobación implícita a los desplantes del gobierno venezolano en su conjunto, ya que el estilo chabacano y agresivo lo han copiado sus ministros, embajadores y otras autoridades, han importado los problemas del Medio Oriente, los  del terrorismo europeo  y  el estilo de   violación  continua de los derechos humanos de gobiernos como el de Cuba,  a un territorio suramericano   que  les es vecino en mas de un sentido,  porque,  o tienen fronteras con Venezuela, como Brasil y Holanda , o mantienen  relaciones comerciales privilegiadas, como  los Estados Unidos. La  actitud que  han mantenido, que varía entre la indiferencia, el asombro  o la sordera,  no puede evitar que Venezuela caiga cada vez mas  en  parámetros de peligrosidad  institucional que  fortalecen y animan  las soluciones  violentas  en todo el mundo.

Pero eso es lo que se gana  con  los estilos apaciguadores tipo Neville Chamberlain y  James Carter. No han entendido, como no lo han  hecho    gobiernos  como el de España  hasta que ya es muy tarde,  que el problema del gobierno de Venezuela no es solo su estilo ofensivo y provocador al referirse a los demás. Debajo de la cubierta gritona, ,existe una férrea voluntad de permanecer en el poder, no solamente amenazando y encarcelando a la disidencia, sino  aliándose  con  movimientos, partidos y líderes señalados  en todo el mundo  mediante procesos y denuncias registradas  por un abanico inmenso de organizaciones gubernamentales, judiciales  y no gubernamentales, desde Amnistía Internacional hasta la Audiencia Nacional española, para no hablar del Departamento de Estado Estadounidense y  la presidencia colombiana.

En fin,  se lo decimos  venezolanos con  la experiencia de 11 años . Soportamos  grupos de choque,  sufrimos  de  impunidad judicial para la mayor ola de asesinatos que se haya visto nunca en este país y que no pocos expertos atribuyen a una intencionada política de control social del gobierno, para terminar de intimidar al ciudadano común, no se puede  poner  ni una pinta en la pared en contra de Chávez, no sea  que se caiga víctima de un “enfrentamiento entre bandas” que es  uno de los nombres que se le da aquí al asesinato. Todos los juicios tienen precio y nadie puede protestar. Sufrimos de un  continuo proceso de degradación de las instituciones. Y si ustedes creen que son  inmunes a este tipo de  situaciones , lamento decirles que están en un error.

Nos cansamos de decírselo a los políticos de la izquierda europea, encantados con las barrabasadas del presidente Chávez contra  Bush, que era un blanco inestimable para  la burlas sangrientas y los dicterios  de  todo el mundo. Ahora se sorprenden porque  crecen nuestros presos políticos, por delitos de opinión y de los otros, se asombran de que  el problema eléctrico no sea resuelto, sino que marchemos hacia el apagón continuo en medio de una desenfrenada carrera armamentista . Descubren que hay estadísticas mentirosas sobre nuestra   pobreza, que los venezolanos vivimos  bajo un régimen que   intenta reducir  a toda la disidencia interna, que no tolera críticas de nadie y que cierra cada vez más los espacios económicos y democráticos. Y como nadie quiere tener vecinos  peligrosos, dada la experiencia del Medio Oriente y de Europa del Este, se empiezan a preocupar. Pues  que bien, ya era hora.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba