Opinión Nacional

Vieja denuncia y nueva recomendación

Me sumo al reclamo que vienen realizando las comunidades vecinas al sitio donde está en construcción la planta de tratamiento de aguas servidas de Valera, dada la hedentina que los invade en forma permanente. También rechazo la descalificación emitida por el Ingeniero Exhar Balza, director del Ministerio del Ambiente (MA) en Trujillo, quien considera “guarimbero” a todo aquel que emita una opinión crítica sobre dicha planta.

Sería interesante que el Ing. Balza le explicara a los vecinos de Santa Inés, María Isabel de Chávez, Mirabel I y II,  si el proyecto de la actual planta de tratamiento es el mismo que diseñó Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), cuyo contrato fue suscrito el 22-12-1998 entre SNC-LAVALIN INTERNATIONAL INC y el MARNR por un monto de veinticinco (25) millones de dólares (US$). En caso de no ser el mismo proyecto es pertinente que dé  respuestas claras y precisas a las siguientes  interrogantes: ¿Qué tipo de modificaciones fueron realizadas al proyecto original? ¿Cuándo y quien las propuso? ¿Quién las autorizó? ¿A cuánto ascendió el costo del nuevo proyecto?

En ese sentido, lo exhorto a que  lea las declaraciones que ofrecí al Diario de Los Andes en su edición del 10-10-2008, en las que detallé aspectos técnicos relacionados con el proyecto original, advirtiendo que la nueva planta sería de una calidad inferior a la del proyecto original toda vez que en aquella se contemplaba la construcción de un sistema de  tratamiento diseñado para depurar en un 100% las aguas servidas de doce (12) centros poblados (Valera, Motatán, Jalisco, Trujillo, La Plazuela, La Morita, Tres Esquinas, El Prado, La Concepción, Pampanito, Jiménez y Butaque), con la previsión de incorporar a futuro seis (06) más: Escuque, La Puerta, Carvajal, Mucuche, Pam Pam y Flor de Patria.

Dicha planta tenía  la ventaja de estar localizada en una zona cercana al sitio de la represa de Agua Viva donde los malos olores derivados de ella no causarían molestias a las comunidades. Por cierto, las plantas que depuran aguas servidas en  grandes urbes como Bristol, en Inglaterra; Melbourne, en Australia o Maracaibo, en Venezuela están emplazadas a una distancia no menor a los 25 kilómetros del perímetro urbano y en sitios muy aireados.

En cambio, el nuevo diseño de planta que se construye en el sector Santa Inés sólo depurará las aguas de Valera con el agravante de que el lugar donde está localizada no es el más adecuado de acuerdo con lo establecido por las Leyes Orgánicas para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio y del Ambiente, normas que deberían ser de obligatorio cumplimiento por parte del MA.

Con base en lo expuesto, ratifico las denuncias que he venido realizando en relación con el fraude cometido en contra del pueblo trujillano por quienes han ejercido funciones de Gobernador de Trujillo, Ministro(a) del Ambiente y Presidente del SHT desde abril de 2001 hasta la presente fecha, por estar incursos en los delitos de malversación y desviación de recursos públicos que debieron ser destinados para la ejecución de un  proyecto específico y que  fue cambiado por otro, sin la debida autorización de la Asamblea Nacional y la Contraloría General, cuya efectividad y beneficio en el saneamiento ambiental y otras ventajas eco-sociales son significativamente inferiores a las del  proyecto original.

Recomiendo al Ing. Balza que, en lugar de estar ofendiendo la dignidad humana de quienes reclaman con toda razón los efectos negativos de una obra de servicio público, consulte la página web de Aguas de Melbourne, Australia (http://www.melbournewater.com.au/),  para que conozca  las medidas que están tomando los técnicos australianos, junto con las comunidades vecinas a la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Melbourne, con el fin de mitigar los malos olores que provienen de esa planta, ya que dicha empresa trabaja de la mano con la comunidad para supervisar el funcionamiento y rendimiento de la planta junto a un comité de enlace comunitario, en el que participan representantes de los ayuntamientos locales, universidades y grupos ambientalistas quienes juegan un papel muy importante en la planificación y el manejo eficaz de esa planta.

 (*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. Ex Presidente de SHT.    

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba