Opinión Nacional

Y sigue La Ola…

Se estrenó en Caracas la obra La Ola, adaptación teatral a cargo del Grupo Skena dirigido por Basilio Alvarez de la película del mismo nombre dirigida por Dennis Gansel en 2008. Antes de comentar el montaje propiamente -se hará en otra oportunidad- es de interés informar sobre los antecedentes de esta obra, su historia :

I.- La Tercera Ola, evento real : Entre el 3 y 7 de abril de 1967 se llevó a cabo un experimento pedagógico en la Cubberley High School de Palo Alto, California, cuyo propósito fue dar respuesta vivencial a los alumnos del último año de bachillerato a las dos siguientes preguntas formuladas en clase : a) ¿Cómo fue posible el Holocausto? b) ¿Cómo es posible que después de la guerra (WW II), muchos alemanes declaran «yo no sabía«?

El profesor Ron Jones (1941), entonces de 25 años, graduado en Historia en Yale con MA en Educación y Relaciones Internacionales, coach de basquetbol, carismático, progresista, anti Vietnam, fue quien ideó y llevó a la práctica el experimento.

En solo cinco días fue llevando a los alumnos a comprender (concepto + experiencia) cómo se inicia una ola autocrática, cuán fácil es ser arrastrado por ella, cuán lejos de la perspectiva habitual y de las conductas aceptadas llevan esas olas, qué efectos catastróficos pueden tener esas corrientes autoritarias que derivan en totalitarias. Las ideas que día a día fueron introducidas y llevadas a la práctica fueron :

Día 1 : Fuerza por la Disciplina

Día 2 : Fuerza por la Comunidad

Día 3 : Fuerza por la Acción

Día 4 : Fuerza por el Orgullo

Día 5 : Fuerza por el Entendimiento

El Movimiento creado en este experimento se llamó La Tercera Ola. Entre los que vivieron esa «experiencia pedagógica» se creó un pacto de silencio tácito : Nadie quería exhibir lo extremadamente vulnerables que fueron a las actitudes y conductas autocráticas y totalitarias.

El propio Ron Jones publicó en 1972 y 1976 en medios alternativos su relato de la experiencia. Se recomienda su lectura (español) en : http://chiabai.zarcrom.net/articulos/laola

II.- La Ola, novela : En 1981, el escritor Todd Strasser (1950) -pseudónimo Morton Rhue- escribió la novela juvenil La Ola, ficcionalizando literariamente el experimento de Ron Jones. Este escritor tiene perfil cercano al de Jones : Poco convencional, progresista. En su juventud abandonó la Universidad, viviendo por años en Europa como músico callejero, luego periodista, luego emprendedor, finalmente novelista juvenil. Algunos de sus libros son de lectura obligatoria en escuelas de EUA.

III.- La Ola, película TV : En 1981 se emitió por TV la adaptación cinematográfica del experimento Jones y de la novela de Strasser. El filme dura 44′, lo dirigió Alexander Grasholl. En internet se consigue aquí : http://www.youtube.com/watch?v=BVRXXbU-z7U

IV.- La Ola, Musical : Desde 2000 hasta hoy mismo, en EUA y Europa se representa en teatro diversas versiones de La Ola, con los antecedentes ya mencionados.

V.- La Ola, cine : En 2008, Dennis Gansel (1973) lanzó su versión cinematográfica adaptándola a la Alemania actual. Gansel también es persona de ideas modernas, culto. A la fecha ha dirigido siete largos, entre los cuales se citan We are the night (2010) sobre vampiros y vampiras, La Ola, ya citada; Napola (2004) sobre las escuelas de elite para jóvenes en la Alemania nazi; El fantasma, thriller político con acciones en las dos Alemanias, espías, policías, etc.

VI.- La Ola, teatro venezolano : Y llegamos a 2010, con la adaptación teatral que hace Basilio Alvarez y el Grupo Skena, cuya reseña se hará pronto.

Es muy notable como el tema ha capturado el interés de creadores de distintos lugares, épocas y medios de expresión : Jones, Strasser, Grasholl, Gansel, Alvarez. Años 60’s, 70’s, 80’s, siglo XXI. Estados Unidos, Europa, Alemania, Venezuela. Pedagogía, literatura, TV, cine, musicales, teatro.

El tema es eterno, es del hombre, es relevante. Y los creadores lo ponen una y otra vez bajo examen propio y del público. Este diálogo multimedial contribuye a la formación laboriosa de la visión 360º, tan anhelada por quienes buscan entender el mundo y el hombre.

Esperamos de Basilio Alvarez y Grupo Skena una valiosa adaptación teatral.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba