OpiniónOpinión Nacional

¡Otra vez crisis eléctrica! O sea… ¿no hicieron casi nada en 5 años?

Ayer, el “vice” Arreaza y el ministro Chacón anunciaron un severo plan de racionamiento eléctrico, cuya medida más relevante parece ser una reducción del horario de trabajo en las oficinas públicas “para ahorrar energía”. Miles de oficinas de todo tipo trabajando solo 6 horas en horario corrido para que permanezcan cerradas, sin luz y con los aires acondicionados apagados unas 18 horas continuas de cada día. O sea que todas las “maravillas” que anunciaron durante meses acerca del “blindado sistema eléctrico” y las “efectivas inversiones” eran falsas. Como siempre. Y como tantos lo advertimos a pesar de la interminable cháchara y propaganda engañosa en el latifundio de medios de comunicación gobierneros y/o autocensurados. O sea que el ingeniero Vásquez Corro del Colegio de Ingenieros de Lara decía la verdad al alertar de la posibilidad de la crisis. Es decir que quienes lo mandaron a poner preso solo trataban de tapar la verdad.

Las insólitas “explicaciones” sobre “los rayos perpendiculares” y “la culpa del capitalismo” no incluyeron rendir cuentas al país sobre qué pasó con los supuestos “grandes proyectos” que se harían con aquel decreto de la “emergencia eléctrica” de 2010 que, por lo que se ve, solo sirvió para el cobro de comisiones de varios jerarcas que llevaron los “reales malhabidos” a las bancas “de lavado” en Andorra y para los negocios de boliburgueses y bolichicos. Recordemos: 1. El proyecto más importante: Tocoma tiene ya 5 años de atraso y año y medio de total parálisis. Eran 2.500 MW que ya debía estarse produciendo, usando la misma agua que kilómetros aguas arriba, ya había generado energía al pasar por Guri. 2. Termosucre. Ya va para 11 años. Desde octubre pasado Chacón anuncia que “ya está funcionando” pero en realidad solo estaba en la fase de pruebas de 2 turbinas que representarían 30% del proyecto. 3. Las termoeléctricas de Sidor. Un enorme “elefante rojo”. Solo una de las 4 plantas existe y aunque está terminada, es falso “que está aportando 175 MW al SEN”. Apenas le han hecho pruebas pero no tiene suministro de gas ni fueloil. No hay forma de mantenerla trabajando. Ni tampoco hay líneas de transmisión para sacar esa energía desde Guayana hacia el resto del país. En 14 años no se ha construido ninguna línea nueva de 800 KV ni de 400 KV. ¡Cuánta indolencia!

Hace 5 años una sequía más -ni siquiera la más severa- producto del fenómeno El Niño, causó una grave crisis. Fue el resultado de 10 años de abandono de las inversiones en el crecimiento del sistema eléctrico. El desastre fue tan grande que las promesas de “obras e inversiones” fueron grandielocuentes. Varios meses atrás, aquí mismo, en esta columna, escribimos: “¿Nos va a agarrar desnudos otro año Niño?”. Hoy el “vice” y el ministro anuncian un racionamiento, es decir, que de nuevo, El Niño y su sequía nos agarró sin las obras que debían complementar al maravilloso aporte que hacen Guri, Caruachi y Macagua, es decir, el Sistema Hidroeléctrico del Caroní, diseñado para cubrir entre el 60% y el 70% de las necesidades de energía eléctrica de toda Venezuela. Las otras fuentes de generación -en su mayoría termoeléctricas- deben aportar el 30% restante y en años de sequía un poquito más. Pero las que necesitaban repotenciarse como Planta Centro llevan casi una década en semi parálisis. Y de las nuevas, la “robo-lución” no ha terminado casi nada. Demasiada irresponsabilidad junta.

Esta vez no pudieron hacer que la industria de Guayana pagara “más platos rotos” de su irresponsable abandono de las inversiones en el sistema eléctrico nacional, como sucedió hace 5 años, cuando la orden presidencial fue “tumbarle” a la industria de Guayana unos 1.500 MW. El destructor racionamiento en la industria del aluminio, en Sidor y otras empresas, no solo se mantuvo inalterable durante estos 5 años, sino que se fue ampliando a medida que más hornos siderúrgicos y más celdas de reducción electrolíticas en el aluminio se fueron dañando por desidia e irresponsable abandono de las inversiones. ¿Saben cuánta electricidad “ahorra” el indolente gobierno con la destrucción de la industria de Guayana? Aproximadamente unos 2 mil MW por tantas plantas y equipos arruinados. Eso con unos mil adicionales que siguen usando, consumían las plantas industriales de aquí para producirle a Venezuela 4.3 millones de toneladas de acero, 630 mil toneladas de aluminio, 370 mil toneladas de cabillas, 60 mil toneladas de tubos petroleros, decenas de miles de toneladas de laminados, hojalata, alambrón y un largo etcétera. Casi el 80% de eso fue destrozado. Ya no se produce. No sirvió de nada aquella dura lección. Hoy se repite la historia y por las mismas razones: indolencia, irresponsabilidad, abandono de inversiones.

TIP 1: Polar. Nos llegan reportes de movilización de los trabajadores de las distintas empresas y plantas industriales de Empresas Polar. El sentimiento es abrumadoramente mayoritario ante la ola de rumores (¿desatada por el mismo gobierno para medir hasta dónde pueden llegar?) de un ataque destructor tipo “estatismo salvaje” contra ese conglomerado principalmente agroalimentario que es de lo poco que queda productivo en Venezuela. “Sin Polar (o con Polar en manos del gobierno que es igual), la escasez será total”, nos dice un trabajador de entre tantos decenas de miles. Las plantas de Harina Pan de Polar producen al 100% de su capacidad y cubren algo más del 50% del mercado nacional. Las plantas en manos del gobierno, de las otras marcas, debería cubrir el restante 50% del mercado pero solo producen 15% de su capacidad. Pero Maduro, a decir de lo que confesó el general García Plaza, estaría empecinado en intervenir en Polar. ¡No más destrucción!

TIP 2: Sidor. Nos llegan tres informaciones. 1. La Fiscalía habría ordenado desistir de la acción que arbitrariamente el propio gobierno puso en marcha para impedir las elecciones sindicales de Sutiss ante la evidencia de la derrota oficialista. Es decir, darían luz verde para que ahora sí se hagan pero como continuidad de la anterior. Quieren impedir reagrupamientos. 2. El gobierno que hace 7 meses ordenó poner presos a tres trabajadores como castigo y amenaza a los sidoristas por la huelga y las protestas, ahora los liberaría disfrazándose de “robin hood”, tras presionar a los afectados para que aparezcan “agradeciendo”. 3. Estaría en planes complementar lo anterior con inhabilitar a uno o varios candidatos y planchas para tratar de forzar un resultado oficialista. ¿Será cierto? Veremos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba