OpiniónOpinión Nacional

Paciencia y Pacientes

En estos días se habla mucho de que los venezolanos no tenemos paciencia, y de que somos pacientes en espera de una cura que no llega.

Vamos a tratar de ver qué es eso de paciencia y pacientes.

El diccionario maría Moliner define la palabra paciencia así:

Paciencia 1 f. Tranquilidad para esperar: “no tenía paciencia para esperarles aquí y ha salido a su encuentro’2. Capacidad para padecer sin rebelarse o si desesperarse. ≈ Conformidad, resignación. Capacidad para aguantar cosas pesadas o molestas. ‘No tiene paciencia para tratar niños’.  4. Calma o flema, lentitud o pesadez para hacer cosas…

Y en cuanto a “paciente”, el mismo diccionario lo define:

Paciente 1 Se aplica a quien tiene paciencia. 2 GRAM, Por oposición a ¨agente¨, se aplica al sujeto gramatical de un verbo en pasiva. 3 Persona enferma que está en tratamiento para curarse o que se somete a un tratamiento médico…

En alemán, paciencia es Geduld, palabra que proviene del verbo dulden, soportar. En cuanto a ´paciente¨, se desliga del verbo dulden y se le llama ´Patient¨

En latín, se llamaba “patiens” a quien era un sufriente, a quien sufría. El verbo latino pati, que es un sufrir; quien sufría decía “patior”, sufro. A quien era paciente se la decía que tenía “patientia”. Recordemos que Cicerón, en la Catlinarias le decía a Catilina: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?  ¿Hasta cuando, Calitina, vas a abusar de nuestra paciencia?

Cuando se habla de paciente y paciencia le viene a una mente la narración bíblica del Libro de Job, Se trata de un profeta, reconocido tanto por el judaísmo, el cristianismo e incluso el islam. Era un hombre muy rico y que amaba mucho a Dios. Satán acudió ante Yahvé para retarlo. Le decía que el amor que por él sentía Job era sólo para lograr sus bendiciones. Yahvé consintió en que se probara la integridad de Job, permitiéndole  a Satán atentar contra los bienes, su familia y otras posesiones pero no contra su vida. Satán se excedió contra Job y le causó toda clase de desgracias tales como enfermedades, el ataque de enemigos como los caldeos y sabeos, la muerte de sus rebaños, el hecho de que su esposa lo repudiara e incluso la muerte de dos de sus hijos. Job venció todas las pruebas, siguiendo fiel a Yahvé. De allí que pueda decirse que el profeta tuvo paciencia, fue un paciente que supo resistir hasta vencer,

Después de todas las anteriores definiciones y aclaratorias, nos preguntamos ¿qué se puede decir sobre paciencia y pacientes en Venezuela?

Los venezolanos han tenido mucha para soportar veinte años de dictadura que han llevado a Venezuela a convertirse en uno de los países donde peor se vive en las Américas. Esa paciencia para muchos se está agotando. Hay pacientes  dispuestos a valerse de toda clase de medios, aceptables o no acabar con el sufrimiento de un día para otro, enfrentándose incluso a otros pacientes que están realizando sus mejores esfuerzos para acabar con los males causados por la dictadura.

En una carrera de obstáculos un corredor que tenga desventaja frente a otro más veloz que él, puede vencerlo si tiene paciencia. si es paciente hasta el momento en el que el más veloz se derrumbe en un obstáculo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba