OpiniónOpinión Internacional

Panamá: entre la «libre postulación» y los partidos políticos

Carlos Escudero Núñez

La libre postulación es un mecanismo que se encuentra establecido en la Constitución Política de la República de Panamá, y de igual manera tipificada en el texto único del Código Electoral. En el año 2006 y luego en el año 2012 se abrió el compás a la libre postulación para cargos a diputados, alcaldes, concejales, representantes y por último a presidente. Esto sembró un precedente que marcaría en adelante la balanza en las decisiones del electorado, que ahora tiene una opción más variada. En vista del enorme descrédito de los grupos políticos, se podría interpretar que la mayor celeridad con la que en estas elecciones los candidatos a la libre postulación han conseguido las firmas juega en favor de esos candidatos. Sin embargo, debemos considerar que la posibilidad de que antiguos afiliados a los modelos partidistas también se vean beneficiados por la libre postulación es una opción, no solo como espacio sino como el mensaje simbólico que esto envía a los electores.

¿Pero qué pasaría de ganar un candidato por la libre postulación a la presidencia? ¿Qué condiciones tendría para el desenvolvimiento de sus funciones?, ¿cuáles serían las implicaciones?, ¿podría contar con la Asamblea Nacional?

Desde 1990, el Tribunal Electoral de Panamá ha convocado mediante decreto, en seis ocasiones (1993, 1997, 2002, 2010 y 2015), a una Comisión Nacional de Reformas Electorales para la revisión y redacción de mejoras a la legislación electoral del país, reformas que todavía ameritan ser profundizadas, especialmente en cuanto a las paridades en la difusión mediática de cada candidato o aspirante.

De acuerdo con el sociólogo Harry Brown, el sistema de partidos panameño ha ido reduciendo sostenidamente su número efectivo de partidos. Desde 1994 ha desaparecido un 71 % de los partidos que en algún momento han tenido registro legal, lo cual es una disminución espectacular que en buena medida explica que el sistema de partidos no tenga ninguna organización en la izquierda del continuo ideológico izquierda-derecha, desde 1989.

A mi juicio, la libre postulación representa una opción a tomar en cuenta frente a los modelos partidocráticos actualmente existentes, cuyos intereses son ajenos a la pluralidad nacional y solo representan intereses económicos y políticos de terceros. Tendremos que mirar con ojo clínico el desarrollo subsecuente de estas elecciones en Panamá, para profundizar sobre este tema, que empieza a tomar fuerza.

Diálogo Político – Fundación Konrad Adenauer Uruguay

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba