OpiniónOpinión Nacional

Plan de Paz Trump, ¿asimetría?

En Jerusalén (Tierra Santa) confluyen unas tres religiones: judía, musulmana y cristiana que constituyen factores socioculturales medulares en la región,  y se ha constituido, naturalmente, en un tema contencioso para las negociacioes Israel/Palestina desde hace mucho tiempo; sin embargo,  EEUU ha mantenido su venia al establecimiento de un Estado palestino con algunas demarcaciones sobre las fronteras israelíes existentes antes de la guerra árabeisraelí (6/1967), cuando Israel se posesionó de Cisjordania, a la margen izquierda (oeste del Jordán), que Jordania se anexionó en 1952; desde entonces, existe un levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí. No obstante, en 1988 Hussein de Jordania hizo cesión de sus derechos sobre Jordania en favor de los palestinos. Asimismo, desde aquella pugna, Israel también ocupó a Gaza (sur de Palestina) y los Altos del Golán porque  son, bíblicamente, lugares sagrados. Para los israelíes “es una oportunidad única para establecer la soberanía de Israel sobre sus asentamientos y otros lugares de importancia para su seguridad, herencia y futuro” además de aplicarla sobre el valle del Jordán y norte del mar Muerto, según Netanyahu.

La creación del Estado judío en 1948 significó la expiración del sionismo –movimiento europeo del sigloXIX que promovía la formación de un Estado judío moderno en Palestina. Pero, Israel invadió su territorio de lo cual surgió una política bélica, injusta para una gran mayoría de la comunidad internacional. Tal conflicto ostenta como puntos centrales el estatus de Jerusalén, el retorno de los palestinos refugiados y el retiro de los asentamientos judíos.

Una vez constituido Israel, los países de la Liga Árabe declararon la guerra y lo invadieron. En efecto, estalló la primera guerra árabe-israelí  (1948-1949) por razones geopolíticas y religiosas. Por entonces, las fuerzas israelíes controlaban a casi todoPalestina. Israel itensificó una política de inmigración de judíos de todo el mundo; muchos llegaron para colonizar hasta espacios inhóspitos (xerófilos) del país. Pero, en 1949 Egipto ocupó la franja de Gaza (oeste de Israel). Ínterin Jordania se anexionó a Cisjordania en 1952. Acciones que han inducido una tirantez crítica en muchos casos con hechos crueles.

Y, hoy día, Trump presenta un plan de paz que favorece, obviamente, a Israel su aliado más importante en medio oriente.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba