OpiniónOpinión Internacional

Política en el Reino Unido- desorden, confusión y líos…

La primera ministra Liss Truss lucha por la supervivencia.

El barco poco a poco se está hundiendo, quizás esta isla se hunda poco a poco. Kwasi Kwarteng ha dimitido como ministro de Economía. Ejercicio solo 6 semanas en el cargo y ha sido el trabajo más corte de un ministro conservador de economía en el Reino Unido.

“Cuando me pidieron que fuera su canciller, lo hice con pleno conocimiento de que la situación a la que nos enfrentábamos era increíblemente difícil, con el aumento de las tasas de interés y los precios de la energía a nivel mundial. Sin embargo, su visión de optimismo, crecimiento y cambio fue acertada».

El Reino Unido está pasando la peor crisis económica. La recesión de 1991 vio altas tasas de interés, caída de los precios de la vivienda y aumento del desempleo, junto con una recesión económica mundial. El PIB disminuyó un 2,1% desde el máximo de la primavera de 1990 hasta el mínimo de otoño de 1991.

Las tasas de desempleo aumentaron del 6,9% a principios de 1990 al 10,6% a principios de 1993. Lo único que ha cambiado en esta crisis económica es el porcentaje de empleo. Hoy en día hay más de 9 millones de empleo, pero desafortunadamente muchos emigrantes después y durante la pandemia retornaron a sus países. Los emigrantes y Británicos desgraciadamente se han acostumbrado al que el gobierno los mantenga.

El porcentaje de hogares en Crédito Universal ( beneficios del gobierno Británico) que estaban en pago en noviembre de 2021 fue del 85%. Esto se compara con el 85 % en agosto de 2021 y el 84 % en noviembre de 2020.

Para Liss Truss no ha sido nada fácil ser la primera ministra en el Reino Unido. Enfrenta problemas graves. Todavía se siente el golpe del Brexit, las secuelas de la Pandemia, la crisis económica actualmente y se une la muerte de la Reina Isabel II, la caída de la libra esterlina, y si sumamos el aumento de la energía que muy pocos británicos podrán pagar este invierno mas una inflación del 10%

por lo que se sitúa en el nivel más alto en más de 40 años.

El Reino Unido comienza a despertar de la resaca de un Brexit, que prometió un futuro brillante que no ha acabado de llegar, y de una pandemia cuya gestión estuvo plagada de errores, hasta el punto de alcanzar el macabro récord de ser el país europeo con más muertes por covid. El comienzo de 2022 tiene aroma de naufragio, y los británicos están sumidos en una profunda desconfianza hacia sus centenarias instituciones democráticas.

El Reino Unido es el país del mundo con más deuda externa en relación a su tamaño: un 307% del PBN (Producto Bruto Nacional)

Cuál es el rumbo que está tomando Reino Unido? ¿Qué es lo que intenta poner en marcha la primera ministra Truss?

En conclusión el «brexit» es y seguirá siendo el fraude más grande que ha tenido el Reino Unido. Los británicos estarían mejor en la UE.

La inflación se mantiene en niveles inaceptablemente elevados (9,9% en Septiembre) y aún no ha tocado pico. El nivel máximo de precios podría situarse alrededor del 11% en octubre. Es cierto que el nuevo tope al precio de la energía limita temporalmente la inflación, pero también que los nuevos recortes de impuestos moderarán la ralentización económica y generarán inflación. Pienso que la libra esterlina estará bajo presión en los próximos meses y tenderá a depreciarse más.


Periodista

Londres, Reino Unido

Ph.D

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba