OpiniónOpinión Nacional

¿Qué ocurrirá el 6 de enero?

El 6 de enero de cada año la Iglesia Católica celebra la Epifanía. Esta palabra viene del Griego θεοφάνεια (epiphaneia) que quiere decir aparición, manifestación o fenómeno mediante el cual se revela algo de sumo interés. Para la Iglesia Católica la fiesta de la Epifanía es la presencia de Dios encarnado como lo vieron los Reyes, y por eso es que a la Epifanía se la conozca como Día de Reyes. Cuya fecha es el 6 de enero de cada año. Uno se pregunta qué se nos va a manifestar el Día  de Reyes de este año 2021,

Independientemente del hecho que el miércoles 6 de enero sea Día de Reyes, el mismo va a tener mucha incidencia en Venezuela y en Estados Unidos y uno se pregunta si las consecuencias para ambos países serán positivas o negativas. Vamos a imaginar qué podrá ocurrir.

Empecemos con Venezuela. Para el 6 de enero la ilegítima, inconstitucional y perversa asamblea nacional chavista-madurista se habrá instalado y Maduro, tal como lo ha afirmado públicamente, mandará a arrestar a Guaidó y a los Diputados de la Asamblea Nacional legitima, por decidir oponerse a la irrita asamblea, tal como lo resolvieron en sesión plenaria y los cerca de 7 millones de venezolanos que lo acordaron en la reciente Consulta Popular constitucional.

¿Qué puede suceder si arrestan a Guaidó y a los diputados? Puede haber una revuelta popular masiva, con toma de todas las calles de las ciudades y pueblos del país, sin temor al contagio del Covid19. También puede suceder que aumenten la presión y las sanciones de los países y organizaciones que reconocen a la Asamblea legítima y a Juan Guaidó como Presidente interino. También es posible que se aplique la Responsabilidad de Proteger (R2P). Ojalá no haya derramamiento de sangre. Lo lamentable sería que no pasara nada.

¿Qué puede ocurrir en los Estados Unidos?

El 6 de enero se conocerán los resultados de las elecciones del día anterior en Georgia de dos senadores, La importancia de las mismas pata el gobierno que presidirá Biden a partir del 20 de enero es grande. En efecto si el partido demócrata obtiene los dos senadores, en el Senado habrá 50 senadores demócratas y 50 republicanos, pero como la cámara del Senado la preside la Vicepresidente Kamala Harris, su papel será crucial a la hora de decidir cualquier desacuerdo. En cambio, si los republicanos obtienen solo un senador, tendrán el control de la cámara, Biden tendría que maniobrar para lograr la ratificación de los ministros que vayan a formar parte de su gabinete, cosa que no luce imposible ya que existe la probabilidad de obtener el apoyo de por lo menos dos senadores republicanos.

El 6 de enero le corresponde tanto a la cámara de Representantes y al Senado ratificar la elección de Biden, algo que va a lograrse a pesar de que representantes y senadores, obedeciendo órdenes de Trump pidan el desconocimiento d las elecciones, siendo que lo único que logrará Trump será que el debate en la sesión sea muy largo, contrariamente a lo que sucede en casos anteriores en los que la ratificación se obtiene prácticamente al abrirse la sesión.

Ojalá que en la Epifanía del 6 de enero, un espíritu divino se encarne en Venezuela que permita la restauración de la democracia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba