OpiniónOpinión Nacional

¿Qué pasa con la libertad de prensa en el mundo?

José Tomás Esteves Arria

La libertad de prensa consiste en la vigencia de garantías con las que los ciudadanos cuentan con  el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados, o intervenidos  ni censurados por los poderes del Estado. Y que toda persona pueda expresar sus ideas libremente y sin censura previa. Esto es, la libertad de expresión está estrechamente vinculada con la libertad de prensa o de imprenta como la llamaban antiguamente.

Suecia fue el primer país en dictar   una legislación de libertad de prensa con la «tryckfrihet» del 2 de diciembre de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución.

El concepto   de libertad de expresión podemos encontrarlo en los primeros documentos de derechos humanos. En efecto, en la   Declaración de Derechos de Inglaterra de 1689 se estableció legalmente el derecho constitucional de «libertad de expresión en el Parlamento» que todavía está vigente.​ La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada durante la Revolución Francesa en 1789, afirmó específicamente la libertad de expresión como un derecho inalienable. En este contexto, la Declaración establece la libertad de expresión en su Artículo 11, que establece que:

La comunicación libre de ideas y opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre. Cada ciudadano puede, en consecuencia, hablar, escribir e imprimir con libertad, pero será responsable de los abusos de esta libertad que se definan por la ley.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, establece que:

Todos tienen derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y sin importar las fronteras.

El gran estadista norteamericano, Thomas Jefferson decía que entre un gobierno sin periódicos, y un gobierno de los periódicos prefería el segundo. Jean Francois Revel, filósofo y periodista francés, quien trabajó muchos años en la edición de una gran revista francesa, decía que entre los propietarios privados y el Estado, prefería a los propietarios privados, con todos sus defectos, porque éstos eran varios mientras que el Estado era uno solo.

La asociación Reporteros sin Frontera, mantiene en su sitio WEB una clasificación (ranking) de los países según su libertad de prensa. Así pues, para el año 2019, Noruega es el país que disfruta de más libertad de prensa. En el cuadro anexo de 27 países que recogimos de la WEB de esta organización tenemos también a Suiza que está en el puesto 6 de libertad de prensa, seguido de Costa Rica con el lugar 10, Canadá en el puesto 18, y Uruguay en el lugar 19.  Nos sorprendemos en sentido positivo al ver que los países que más tienen libertad de prensa, son en los que está vigente la democracia y gozan de un buen nivel relativo de prosperidad en lo económico, etc. De esta forma tenemos a Chile con un puesto 46 superior al de Estados Unidos que está en el 48, y por supuesto superior a Argentina que se encuentra en el puesto 57.

Si continuamos   mirando por este indicador, nos damos cuenta de que Panamá a pesar de tener un PIB superior o igual al de Chile se encuentra en el puesto 79, pero es un puesto o lugar superior al de Israel (88), Brasil (105), Ecuador (107), Bolivia (113), Nicaragua (114), y Colombia con el lugar 129. Remata este sector con menor libertad de prensa, México país donde han asesinado a muchos periodistas, país que ocupa el lugar 144.  Por último tenemos un sector de países con la menor libertad de prensa donde se ubica Venezuela en el lugar 148, Rusia en el 149, Cuba en el 169, y la gran China continental capitalista y pro globalización en el lugar 177.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar