OpiniónOpinión Nacional

¿Qué pasos deben seguir las empresas una vez aprobado a través del TSJ el Acuerdo de Armonización Tributaria?

Esta semana recibí múltiples consultas de empresas y comerciantes particulares, donde muestran mucha preocupación e incertidumbre relacionada con los pasos a seguir una vez que el Tribunal Supremo de Justicia aprobara el Acuerdo de Armonización Tributaria.

Recordemos que el día 18 de agosto del 2020 el TSJ publicó la sentencia N°0118 de la Sala Constitucional, que insta a todos los Concejos Municipales del País a adoptar sus ordenanzas en base al Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria en un plazo de 30 días continuos. Este acuerdo fue propuesto el 09 de agosto por convenio entre el Ejecutivo Nacional y el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, e incluye las siguientes premisas:

  • Retomar el cobro de impuestos municipales por parte de las Alcaldías en todo el país
  • Fijar el Petro como medio de pago. Se prohíbe el cobro en divisas
  • Simplificar la clasificación de actividades económicas de 600 a 22 códigos.
  • Se crea un registro digital de contribuyentes municipales

Las empresas deben estar muy atentas a todas las novedades relacionadas a esta noticia, ya que antes del 18 de septiembre del 2020 todas las alcaldías del país deben publicar los cambios que afectan sus ordenanzas, cuya vigencia sería inmediata.

Es muy probable que estos cambios se apliquen a los períodos impositivos a partir del mes de octubre del 2020. En este caso las empresas tendrían un margen aproximado de 10 días para inscribirse en el registro digital de contribuyentes municipales, y hacer los trámites necesarios para la adquisición de petros.

La simplificación en la clasificación de actividades económicas originará seguramente cambios en los porcentajes que las alcaldías cobrarán de alícuota a los contribuyentes, afectando también el monto mínimo tributable (en aquellas alcaldías que existe esta figura).

Lo más importante en estos momentos es que las empresas vayan adecuando sus sistemas a los nuevos cambios, tengan al día sus contabilidades y estén muy atentos a las novedades. Se realizaron muchas modificaciones a la norma de forma y fondo, que deben aplicarse en un corto período de tiempo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba