OpiniónOpinión Nacional

Recorridos por Caracas

La ciudad de Caracas es mucho más que una suma de municipios y parroquias que se rinden ante el Ávila. Se ha convertido, en los últimos años, en un mapa social y humano complejo, donde sus habitantes tratan de supervivir en medio del colapso de los servicios públicos y las penurias de la economía. Caracas es hoy más que nunca, un reto y un compromiso para todos aquellos que luchamos por la Venezuela del cambio que quieren la mayoría de los venezolanos.

Nuestra pasión ha sido siempre el trabajo social y por eso hemos estado involucrados con las comunidades, conociendo y aprendiendo de las experiencias de los liderazgos populares que nacen y maduran en nuestros barrios, un universo de hombres y mujeres que se organizan, trabajan y luchan para conseguir soluciones concretas a sus problemas. Junto a ellos, hemos trabajado para la recuperación de espacios deportivos, en el soporte a las familias más vulnerables, en el saneamiento de espacios públicos, en el apoyo a las iniciativas de emprendimiento y en el apuntalamiento de los nuevos liderazgos populares.  

Conocemos de primera mano estas experiencias exitosas, hemos aprendido y acompañado las iniciativas de un liderazgo popular que cree en un país fundado en los valores de la solidaridad, el emprendimiento y la democracia. Una experiencia de vida que queremos compartir con muchos más caraqueños que desean unirse a un proyecto por el verdadero cambio para su ciudad.

Junto a estos liderazgos y a la organización popular, hemos comprendido la fuerte conexión que existe entre el concepto de “democracia” y el trabajo en las comunidades. En la medida que la gente se organiza para la solución de sus problemas, se hacen dueño de su entorno y de su futuro. El esfuerzo por mejores condiciones de vida, en el trabajo organizado con la gente, es una escuela de formación de líderes comprometidos con sus comunidades, hombres y mujeres que dan la cara y que responden a sus compromisos. Luchar por mejores condiciones de vida es un modo de trabajar por la democracia en el país, es una apuesta firme por el futuro, por el cambio y por la Venezuela que todos queremos.

En los últimos días hemos estado recorriendo la ciudad de Caracas, un mapa que conocemos bien. Formamos parte, desde hace muchos años, de un movimiento popular que conoce de primera mano los grandes retos que tiene esta ciudad, un proyecto con planes concretos para mejorar las condiciones de vida de los caraqueños, una iniciativa para la recuperación de la calidad de vida y de la democracia, un proyecto que requiere de la unidad de todos los actores políticos y sociales.

Es una experiencia que se ancla en el trabajo en las comunidades organizadas, los verdaderos actores del cambio en el país. No somos turistas recorriendo una cartografía ajena, ni figuras impuestas atendiendo a razonamientos estratégicos, somos parte de una de organización en las comunidades, a quienes les escuchamos con mucha atención. Es gente que cree que el trabajo por mejores condiciones de vida es una forma de generar progreso en un contexto democrático por el que hay que luchar.

Seguimos recorriendo esta ciudad que conocemos bien, junto a nuestros líderes, amigos y vecinos, seguiremos convocando a los mejores talentos que quieren un cambio para nuestro país.

¡Acompáñame a caminar por Caracas! 


Fundador de Alimenta La Solidaridad y de Caracas Mi Convive

www.robertopatino.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba