OpiniónOpinión Nacional

Régimen letal

El pasado 8 de mayo, Bryan Onel Cedeño, de 24 años, vecino del barrio José Félix Ribas de Petare, fue asesinado por los cuerpos de seguridad, acusado de pertenecer a la banda del Wylexis. No importaron las súplicas de sus familiares y vecinos, Bryan cumplía con los requisitos por los que el régimen aplica, de manera sumaria, la pena capital que no existe, legalmente, en el país: ser un joven humilde que vive en un sector popular de Caracas.

Este fue uno de los casos que estuvo presente en el informe “Pandemia, gasolina y militarización: el cóctel que estimuló la violencia”, del Monitor de Víctimas, una iniciativa Caracas Mi Convive y del portal Runrunes, que busca sistematizar, visibilizar y poner el rostro de las víctimas de la violencia en Caracas, Lara y el Táchira. Un esfuerzo de investigación, documentación y difusión, que da voz a los familiares de los asesinados por un régimen que ha demostrado su letalidad en unas políticas de seguridad donde priva una lógica de guerra inútil, cruel e ineficiente.

En el informe, presentado el pasado martes 27 de julio, se pudo constatar que un tercio de los 599 homicidios que se registraron en Caracas durante el 2020, fueron perpetrados por fuerzas policiales. Se trata de práctica que ha convertido a las FAES y al CICPC en el brazo armado más letal que apunta a una ciudadanía desarmada, que vive acosada por la violencia de los bandas criminales, la crisis económica, la falta de los más elementales servicios públicos y por la acción de unos “cuerpos de seguridad” que imponen arbitrariamente, la pena de muerte.

Esta investigación permite visualizar y generar información sobre los homicidios perpetrados, es una respuesta de la sociedad civil organizada, a la opacidad que mantiene el régimen, y permite que las distintas instancias de Derechos Humanos, en el país y en el extranjero, puedan contar con datos documentados sobre esta materia.

El informe, presentado por Ronna Rísquez, coordinadora editorial de Monitor de Víctimas; César Salgado y Héctor Navarro de Caracas Mi Convive; Lorena Meléndez, periodista de Runrun.es; la periodista Liz Gascón y que contó con la presencia de la investigadora Mirla Pérez, directora del Centro de Investigaciones Populares, forma parte de un esfuerzo que lleva adelante Caracas Mi Convive para apoyar a los familiares las víctimas, a fin de dar a conocer sus casos y mantener viva, en la conciencia de una ciudadanía y ante los organismos multilaterales, el extenso prontuario de un régimen que sigue aplicando una sistemática política de violación de Derechos Humanos.

Como lo advirtió la investigadora Mirla Pérez, en Venezuela persiste una banalización de la muerte y una comprensión errónea de la vida cotidiana en los sectores populares donde a veces se percibe que las comunidades “protegen” a los delincuentes. Nuestro trabajo en estos sectores, junto a nuestros líderes, nos confirma que sus habitantes son víctimas de bandas que imponen su ley. Hoy por hoy, muchos venezolanos son rehenes de un conflicto abierto entre grupos delictivos y unos cuerpos de seguridad incapaces de brindar protección y dar las más elementales garantías de respeto por el debido proceso judicial y los Derechos Humanos.

Es necesario desnaturalizar la violencia, deslegitimar a la muerte como la “solución” a los problemas de criminalidad en el país, construir políticas de seguridad con apoyo de las comunidades, las organizaciones civiles e investigadores, recuperar el control sobre los cuerpos de seguridad del Estado y reconstruir un sistema judicial que de garantías a todos los ciudadanos. Un proceso complejo, de largo aliento y que se enmarca dentro de un proyecto mayor: recuperar la plena vigencia del estado de derecho y la democracia en el país. Una vocación de cambio que crece y se fortalece, todos los días, en los venezolanos.

Desde Caracas mi Convive seguiremos acompañando, apoyando y trabajando junto a todos los venezolanos que insisten en dar la voz a los familiares de las víctimas, un compromiso de vida por la vida misma.

Para ver las claves más importantes del informe de Monitor de Víctimas:


Director de Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive

www.rpatino.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba