OpiniónOpinión Nacional

Reglas y crecimiento

Toda economía tiene la necesidad de algunas reglas que permitan un crecimiento  relativamente estable. Se trata de aquel conjunto regulaciones que de una u otra manera tienden a garantizar el crecimiento estable.

En el pasado, a pesar de algunos intentos, no se logro el consenso necesario para establecerlo en Venezuela. Al contrario, se cambiaron repetidas veces ‘’las reglas”,  buscando hipotéticamente  un mundo mejor.

Por haber luchado en este contexto Ricardo Hausmann produjo un libro importante sobre este tema, ‘’Shocks externos y ajuste macroeconómico, 1990”.

Ahí, después de un análisis serio, establece  tres reglas  para nuestra economía: paridad cambiaria estable con norteamenrica, una regla monetaria  y finalmente la regla fiscal. Estas serian las reglas que tenderain dar estabilidad y crecimiento a nuestra economía.

Por lo menos hasta que el petróleo no pierda vigencia y todavía sea  un combustible de importancia, ya que tenemos un nivel de reservas muy importante. Venezuela es el país que tiene mayor nivel de reservas. Y supuestamente, según la propia fuente norteamericana, quizás alcanzaría aproximadamente medio siglo, aunque existen distintas dudas al respecto.

Hoy  nuestra situación es claramente negativa. Ha caído la producción  global de la economía en forma muy importante, estamos en un proceso hiperinflacionario creciente y el sector petrolero  ha disminuido en forma notable. Padecemos casi la peor crisis mundial  que ha sufrido algún país.

Además buena parte  de nuestros recursos está comprometida .Se estima que  700 o 800 mil barriles diarios, son  para pagar las deudas con China y Rusia, y enviar una cuota importante de barriles a Cuba. El resto se  “regala” internamente a  por su bajísimo precio.

Y quizás lo mas dramático es la evolución que ha ocurrido en los aspectos institucionales, donde se ha transformado una democracia en un régimen cerrado, opresivo y corrupto, justamente el propiciador de esta catástrofe.

De las tres reglas que establece Hausmann quizá existe una fundamental, la regla fiscal. Se trata justamente de mantener con  muy pocas variaciones  la paridad cambiaria con el dólar norteamericano. Y para ello tiene que existir una reserva de dólares que permita eliminar  cambios importantes  y negativos que afectarían   a la economía. Es decir, el gobierno tiene que estar preparado hacer uso de esta reserva, y proponer el camino que pueda mantener la estabilidad.

Hoy Hausmann está asesorando un cambio dramático en Venezuela. Y para ello ha configurado (con un equipo)  un plan económico. Este tiene varios aspectos claves, quizás sea importante mencionar dos. Primero, un acuerdo básico de un préstamo muy importante con el Fondo Monetario, y segundo, poder lograr una baja de la importancia de las deudas,  una manera reducir los compromisos del país

Ojala este compromiso se haga realidad.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar