OpiniónOpinión Internacional

Responsables del quiebre de la democracia en Chile en 1973 (3/3)

“Este país ha vivido más de 160 años de democracia prácticamente ininterrumpida. Es de preguntarse entonces cuál la causa y quiénes son los responsables de su quiebre”.

“La responsabilidad íntegra de esta situación corresponde al régimen de la UP instaurado en el país”. Don Eduardo Frei Montalva, ex Pdte de Chile.1964/70. Carta a Primer Ministro Rumor. (1)

En noviembre de 1970, se inicia la vía chilena hacia el socialismo: ”la revolución con sabor a empanada y vino tinto”, slogan con que había vendido al electorado la Unidad Popular su programa de gobierno, sintetizado en “40 medidas” de aplicación inmediata. Basta con una  simple lectura a sus ofrecimientos de universidad, empleo para todos y otros, para comprender su increíble contenido demagógico y como se debilita la democracia abusando de la necesidad y buena fe del pueblo .(continúa en la actualidad…)

El hecho de haber llegado Salvador Allende a la presidencia de la república por la vía democrática les daba a los marxistas un argumento inédito, pues era la demostración que ello era posible y se mostraba a Chile como el paradigma para el resto de los países americanos. 

Pero también, haber alcanzado la presidencia de la república por la vía constitucional no le daba a Allende carta blanca para la instauración del marxismo, a través de la vía armada que pregonaba la extrema izquierda(MIR) y el finado Fidel Castro en su abusiva visita a Chile, en 1971. Allende planteó la consigna que había conquistado el gobierno, pero no el poder, pues esto último se lo impedía el ordenamiento jurídico vigente. (2)

El dilema era claro, había que destruir la institucionalidad chilena para establecer la dictadura del proletariado, pero debía hacerse en forma tal que pareciera una evolución conquistada por las clases populares, debiendo trascender de esta forma al exterior.

La ultraizquierda o MIR no tuvo de acuerdo con el Estatuto de Garantías Constitucionales negociado, éste no podía implementar un proyecto rupturista viable, durante gobierno de Allende, pero sí tenía el peso necesario para bloquear el proyecto institucionalista reflejado en el programa de la UP. Para ello, el MIR actuó contra las políticas sectoriales del gobierno y desgasta, con la lucha ideológica, las energías necesarias para perfeccionarlas o reformularlas.

Este poder obstaculizador del MIR se cumple especialmente en perseverar en las “acciones directas” y en la movilización de masas por “métodos revolucionarios”, e incluso, esta amenaza empieza a cumplirse poco antes de la toma de posición de Allende. “En octubre de 1970, desde la clandestinidad y en los últimos días del gobierno de Frei Montalva, la dirección MIRISTA acuerda rendir homenaje al “Che” Guevara. Ese absurdo acto resultó provocador para las FFAA cuando se descubre que el sitio del homenaje era la tumba del soldado desconocido, adyacente al monumento al General Manuel Baquedano, plaza Italia. El acto se realizó el 9/10/73 y al día siguiente, la prensa publica fotografías en las cuales tumba y monumento aparecen cubiertos por los lienzos y pancartas del MIR. Los comandantes de las tres armas emiten, de inmediato, una indignada protesta por lo que calificaron como “profanación”(3). ESTA REACCIÓN DE ESTOS UNIFORMADOS  FUE DIGNA”.( PERO MUY DISTINTA A LAS ACTUALES QUE NO REACCIONARON A LAS REITERADAS PROFANACIONES DE LOS VANDALOS DE IZQUIERDA en 2019/20)

“Ni el indulto con que Allende los beneficia ni sus reiterados llamados al diálogo, influyen para que los MIRISTAS se plieguen a la estrategia del gobernante sino reaccionan todo lo contrario, escalando:

1) la violencia con “tomas” o incautaciones de propiedades agrícolas, exigiendo la expropiación de todos los fundos, grandes, medianos y chicos. En este sector, reinaba la más absoluta anarquía. La extrema izquierda o MIR ocupaba indiscriminada y violentamente los fundos, estuvieran o no dentro de las causales de la Ley de Reforma Agraria. No fue inusual que la celebración de esta abierta ilegalidad fuese un asado popular con la carne de los reproductores obtenidos a un alto costo y tras una cuidadosa selección genética, exhibiéndose sus cabezas en los accesos de los fundos, como expresión de fuerza y fervor revolucionarios”.

 2) lo mismo hicieron con las grandes fábricas y estimularon la “toma” de las medianas y pequeñas”, manejadas por “interventores políticos” que desconocían el manejo técnico de las empresas, lo que las llevó rápidamente al descalabro económico. Formaron los “cordones industriales”. Estos fueron la Organización Paramilitar  de las principales áreas fabriles de Santiago, las que fueron dotadas de armamentos e instruidas para que llegado el momento, tuviesen la capacidad de aislar Santiago e impidiendo el desplazamiento de las unidades militares.” ( 3 )

No había duda de que se estaba cumpliendo perfectamente el plan del Ministro de Economía Vuscovic, quién había dicho en círculos privados, que el objetivo final de esta etapa, era “la destrucción de la economía capitalista, para edificar desde las ruinas el nuevo orden socialista.

3) “Ante la política de garantías para las FFAA –en el marco de su profesionalismo apolítico- intensifican sus llamados a la división horizontal, incluyen todo el cuerpo de oficiales y se jactan de su infiltración en los cuarteles tanto en Ejército, Fach y en los buques de la Armada.(4)

 4) Seria tedioso señalar todas las carencias de alimentos que debió sufrir el pueblo, las colas eran interminables para tratar de lograr algo con que componer la mesa familiar pero eran normales en las democracias populares de los países marxistas, con las famosas tarjetas de racionamientos, administradas por las discriminatorias y perversas Juntas de Abastecimiento y Precios(JAP), como una forma de “controlar a la ciudadanía por el estómago”. El que se inscribía en las JAP debía aceptar un empadronamiento completo de su grupo familiar, a cambio de ello, tenía garantizada la entrega preferencial de los pocos alimentos de que se disponía. (es lo que ocurre actualmente en Venezuela).

5) El país se fue polarizando, los enfrentamientos en las calles se hacían cada día más frecuentes y más violentos. Al MIR, a sus filiales y las brigadas Ramona Parra, se les interpuso el grupo de derecha Patria y Libertad, liderado por el abogado Rodriguez y la Brigada Rolando Matus. Una foto que muestra la agresión a un carabinero por parte de un extremista con el rostro cubierto, recorrió el mundo y llegó a constituir el símbolo de la absoluta falta de respeto a la ley, a la autoridad, demostrada por los extremistas de la Unidad Popular.(4)

El Gobierno cae en la ilegitimidad

Desde el inicio del gobierno de Allende intentó en mantenerse dentro de la letra (pero actuar lo más posible fuera del espíritu) de la legalidad, estuvieron destinados a mantener

 la neutralidad de las FFAA, mientras las bases de la democracia chilena eran erosionadas por vías extralegales o resquicios.

De todas las explicaciones que se han dado sobre la degradación sistemática de esa legalidad en contradicción con la propaganda según la cual el gobierno de Allende habría sido un modelo de corrección democrática, fueron las ofrecidas por:

a)     las resoluciones Corte Suprema: “la perentoria e inminente quiebra de la juridicidad  del país”,  le expresa que “debe representar a vuestra Excelencia por enésima vez, la actitud ilegal de la autoridad administrativa en la ilícita intromisión del país”.

b)    El 23/8/1973, la Cámara de Diputados hizo público el acuerdo denunciando el grave quebrantamiento del orden institucional y legal de la República.

c)     la Contraloría General  censuraron al Poder Ejecutivo por el abuso  de Decretos de insistencia y por negarse a promulgar la reforma constitucional aprobada.

d)    la carta del ex Pdte Frei al Primer Ministro de Italia, “..para el segundo semestre de 1973 no podía haber duda de que el gobierno minoritario de la UP estaba resuelto a instaurar en Chile una dictadura totalitaria…” Las FFAA no actuaron por ambición, más bien se resistieron a hacerlo”. Debieron afrontar un período en extremo duro y difícil en reconstruir el país destruido material e institucionalmente.(4 y 5).

e)     Las dos tenazas extremistas que tuvo que lidiar el Pdte Allende. Una tenaza, la nefasta influencia del siniestro Fidel Castro y su abusiva visita a Chile, se prolongó por más de un mes, recorriendo el país promoviendo la vía armada, ya que nunca creyó en Allende y menos en el sistema democrático chileno y la otra, representada por la Extrema Izquierda (MIR), jóvenes de la Alta Burguesía, desubicados tontos útiles del Castrocomunismo.  Allende no tuvo el CORAJE de enfrentarlos como lo hizo en 1960, siendo Pdte.de Venezuela Don Rómulo Betancourt  y ministro del Interior CAP., lucharon y los vencieron y salvaron la democracia.

Por eso, fracasó el último intento por salvar la democracia, realizado por el senador Patricio Alywin (Pdte del partido DC), en la cena con Allende en casa del Cardenal Silva, semanas antes del pronunciamiento del 11/9/1973. Otra evidencia indesmentible de su responsabilidad del quiebre de la democracia en Chile y encima por la memoria corta que adolece Chile, tiene un monumento (de barro) en la parte trasera de La Moneda ¡Qué desfachatez!

Lo señalado en los párrafos anteriores explica que el Chile descrito en la carta de Frei al ministro Rumor se haya convertido en el Chile irreconocible, que mayoritariamente apoyó con júbilo y alivio el pronunciamiento militar de set/1973,

Nadie sino el propio Allende y sus colaboradores pueden ser culpados por semejante desenlace de 1973, la democracia estuvo condenada a perecer, de una manera o de otra, desde el momento mismo cuando DC controlada por Tomic rechazó la proposición de Alessandri y votó en el Congreso para hacer Presidente a Salvador Allende en 1970.

Creemos que estas tres entregas hayan interpretado el sentimiento de muchos compatriotas y hayan desvirtuado la burda “Versión Oficial” de este desgobierno desmemoriado que pretende –con las platas de todos los chilenos demócratas – convertir a Allende en un “Mártir de la democracia”, cuando no lo fue como se ha demostrado.

(1)Carta 8/11/1973, a Mariano Rumor Pdte PDC Italiano, y Directiva Unión Mundial DC

(2)Emilio Filippi-Hernán Millas, “Anatomía de un fracaso”, Ed.Zig Zag, 1973.

(3)José Rodríguez Elizondo, “Crisis y renovación de las izquierdas”, Ed.A.Bello, 1995.

(4)GB ® Fernando Arancibia Reyes, “Visión Castrense en  del Proceso de Destrucción de      

     la democracia en Chile”. Set. de 2003.

(5)Germán Bravo Valdivieso, “La infiltración en la Armada 1973”. RIL Editores, 2010.

Articulos relacionados:

https://fhormazabaldiaz.blogspot.com/2023/07/188-en-memoria-de-los-50-anos-iii-parte.html?m=1

Las Verdades Olvidadas Hermógenes Pérez de Arce Edición digital 11 de septiembre de 2013  file:///C:/Users/javie/Downloads/Las-verdades-olvidadas.pdf  


Ex Profesor UCAB, Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, ACAGUE 2006)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba