OpiniónOpinión Nacional

Retos del turismo

Si algún sector y ámbito experimenta importantes retos y desafíos en nuestra América Latina es precisamente el turismo. Valga señalarse que en muchos países buena parte de sus ingresos y PIB provienen del desarrollo y promoción del turismo, aspecto que remite a infraestructura, servicios, gerencia, patrimonio, gastronomía y demás que hacen que determinados lugares se conviertan en el destino de millones de ciudadanos.

Basta recordar los atractivos de destinos como Varadero en Cuba, Machu Pichu en el Perú, Isla Galápagos en el Ecuador. Y uno de los aspectos que en América Latina tenemos es tener en simultáneo sabana, montaña, llanos, somos andinos, amazónicos, caribeños, tener nieve, playas, picos, llanuras y demás lo que hace de América Latina un continente muy atractivo en términos del turismo unido a la rica y variada gastronomía.

Retos del Turismo en Colombia, Ecuador y Venezuela constituye una singular investigación y libro que recoge no sólo planteamientos en el contexto académico o teórico, sino práctico en la temática planteada. En un libro que posee una riqueza y originalidad tanto en sus planteamientos, estudios de caso, como por quienes escriben, y naturalmente, valga referirse es fruto de un esfuerzo mancomunado teórico – investigativo y editorial por parte de cuatro universidades de dilatada trayectoria en Colombia, Ecuador y Venezuela. Presentamos un texto de altísima calidad en sus temáticas, aportes y en términos editoriales que consolidan proyectos de investigación y conforman el fruto de diversos convenios de cooperación interinstitucional entre el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela, la Fundación Universitaria Colombo Internacional (UNICOLOMBO) de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCESI) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador.

El libro «Retos del Turismo en Colombia, Ecuador y Venezuela» (Consejo de Publicaciones – Universidad de Los Andes, Noviembre 2017) se presenta como un texto, un ensayo que profundiza en el conocimiento sobre el fenómeno turístico en Colombia, Ecuador y Venezuela, en particular sobre  el turismo cultural y su estrecho vínculo con procesos de sostenibilidad, dirección de destino y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

Retos del TurismoEstá estructurado en catorce capítulos y cuatro secciones. Sección 1 Turismo sostenible; Sección 2 Turismo Gerencia Aplicada al Turismo; Sección 3 El turismo vinculado a los procesos de paz y Sección 4 Gastronomía bajo la responsabilidad de los profesores Anna Gabriela Pérez de Rivas; Elizabeth Torres Rivas; Francklin Rivas Echeverría y Sonia Lorena Arellano Guerrón en su condición de editores responsables. Asimismo es pertinente señalar que el libro posee varios aspectos singulares a destacar como ser producto de un cuidadoso y exigente dictamen y arbitraje, cada capítulo y trabajo fue sometido un proceso de revisión por parte de un comité científico internacional conformado por trece especialistas provenientes de seis países (Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela).

Retos del Turismo en Ecuador, Colombia y Venezuela ha sido el resultado de una coedición entre el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela, la Fundación Universitaria Colombo Internacional (UNICOLOMBO) de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCESI) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador con una impresión de altísima calidad editorial por parte de Graficas el Portatitulo en Mérida – Venezuela.

Ciertamente y de acuerdo con la prologuista Netty Consuelo Huertas (Directora del Programa de Empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena – Colombia)  asumimos que “el mundo entero ha experimentado que el desarrollo masivo del turismo ha dejado en evidencia la necesidad del surgimiento de un turismo sostenible, que no solo contribuya con la generación de ingresos para las comunidades sino que también permita la redistribución de los mismos dentro del territorio; que en lugar de destruir el ambiente, lo regenere; al tiempo que potencie y permita la participación de las personas en las decisiones que afectan sus vidas”.

Asimismo en paralelo al turismo sostenible abordado en los primeros capítulos del libro le sigue una temática no menos importante como lo constituye la gerencia aplicada al turismo que exige por su naturaleza y esencia del concurso de lo público y lo privado en términos de servicios, promoción, agencias y agentes en aras de contribuir en la formación de la imagen turística, en la calidad de los servicios ofertados y por ende, en la competitividad territorial de esos destinos.

En una tercera parte del libro y teniendo como epicentro la experiencia de Colombia a partir de a la variable seguridad como uno de los determinantes restrictivos del turismo. En ese sentido, “El territorio colombiano se ha convertido en un estudio de caso interesante para revisar precisamente esta relación: turismo y la seguridad en el destino turístico; durante años, la percepción de inseguridad del país trajo consecuencias negativas en cuanto a la visita de turistas internacionales: incluso a finales de los años noventa, el país fue vetado para la visita de turistas internacionales, principalmente quienes venían de Europa y Norteamérica”.

La última sección del libro aborda una temática de primerísima importancia por su riqueza, variedad y atractivo como es la gastronomía. Creemos que es un texto valioso por quienes desarrollan cada tema con un nivel de rigurosidad y pulcritud, además de vincular enfoques y teorías con realidades y estudios de caso en Colombia, Ecuador y Venezuela.

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes E-mail: [email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba