OpiniónOpinión Nacional

Salario y canasta básica

Con razones sobradas y humanamente pertinentes, sobremodo, nuestros trabajadores, agobiados por una inflación dolarizada que ha anulado, casi  la totalidad de su valía en el poder adquisitivo salarial, agrupados bajo los diferentes gremios laborales instituidos en Venezuela para la defensa de la calidad de vida de sus afilados, aspiran, en mayoría, a una equiparación o registro del salario mínimo igual al costo de la canasta básica, que foy día monta a unos 470USD, petición muy justa y con base legal, conforme al artículo 91 CRBV.; empeño improbable porque las finanzas del Estado, aunque no oficiales ya que el BCV desde 3/2019, en violación flagrante a la CRBV, artículo 319, no ha publicado las cuentas nacionales y, por tanto, no sabemos oficialmente, la evolucion de la actividad económica, aunque por vía extaoficial tenemos, según el OVF, que Venezuela marcó una caída, crítica, de su actividad económicadesde 2014, lo que ostenta, inexorablemente, unos 24 meses seguidos de merma económica, que culminarían durante el primer trimestre de 2021, al observarse un avance muy leve. Pero, según expertos, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se sitúe en unos 55 a 60 mil millones de dólares, por lo cual se hace muy dudoso el logro de tal deseo, pues para pagar con dicho monto salarial a todos los solícitos venezolanos, extensivo a jubilados y pensionados, habría que destinarse más de la mitad de los ingresos solo al pago de salarios de funcionarios públicos activos.

Simplemente, no hay base para elevar los sueldos sin alcance inflacionario, ya con previos de hiperinflación, además del inmediato desconcierto, depresión e impotencia del beneficiario y su grupo familiar. Es una realidad, inadmisible. Pero, cierta a toda luz.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba