OpiniónOpinión Nacional

Sector Automotriz Venezolano al Cierre de 2023

Continúa el constreñimiento del ensamblaje de vehículos en Venezuela, circunscribiéndose exclusivamente a vehículos comerciales de carga. Únicamente las ensambladoras IVENTO C.A. y Mack de Venezuela mostraron actividad de ensamblaje en el territorio nacional.

Durante el año 2023 se ensamblaron 61 unidades, lo que implica que continúa disminuyendo el número de unidades ensambladas en el territorio. Durante el año 2022 se llegaron a ensamblar 76 unidades. Este desempeño implica un retroceso de la producción nacional por el orden del 19,74%.

De las 61 unidades ensambladas, 48 correspondieron a IVENTO C.A. mientras 13 a Mack de Venezuela. En el caso de la primera empresa correspondieron 20 unidades al modelo Daily 70C15 Chasis, 20 unidades el modelo Eurocargo 180E24 Chasis y 8 unidades de Eurocargo 170E22 Chasis, totalizando las 48 unidades que dicha marca aportó a la producción nacional. Por su parte, Mack de Venezuela ensambló todas sus unidades correspondientes al modelo Granite GU813.

El caso del mercado resulta diferente. Al cierre de 2023 en términos acumulados se comercializaron 7.313 unidades de las cuales 1.970 correspondieron a vehículos comerciales y 5.343 a pasajeros. Siendo que durante el año 2022 se comercializaron 3.998 unidades, el crecimiento del mercado doméstico se ubicó por el orden del 33,64%.

El parque automotor venezolano con una antigüedad promedio de 22 años y un nivel de 4,05 millones de unidades, marginalmente reduce su promedio de longevidad con la introducción de las últimas 5.343 unidades el año pasado (pasaría de 22 años a 21 años y once meses y medio aproximadamente).

Dicha antigüedad, aunada a la dolarización transaccional y a un modelo de importación, así como ciertas expectativas positivas para los años 2023 y 2024 pudieron constituir alguno de los elementos explicativos del repunte en la comercialización de los vehículos.

Sin embargo, la ausencia de crédito al consumo para vehículos constituye en contraste, una de las barreras al acceso a los vehículos por parte de muchos venezolanos. Experiencias puntuales han aparecido en el mercado venezolano, pero lejos de constituir, como en el pasado, un posibilitador del consumo de vehículos en el país.

TOYOTA resulta la marca líder en el país, comercializando 4.741 unidades, asomando, entre otras razones, el arraigo de la marca en el consumidor venezolano.

Le sigue la marca china Changan que logra comercializar 1.038 unidades en el territorio nacional.

Economista UCV. Profesor de Mercado Digital y Competencia, Universidad Torcuato Di Tella.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba