OpiniónOpinión Nacional

Si, el general se va para Nueva York (one way ticket)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de la extradición del general Hugo Carvajal a la ciudad de New York, rechazando así un recurso presentado por su defensa. La extradición de Hugo Armando Carvajal hacia los Estados Unidos, agrega un nuevo elemento a la atribulada situación en que se encuentra Nicolas Maduro.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York que reclama en extradición a este ex hombre fuerte, tanto del gobierno de Hugo Chavez, como el de Nicolas Maduro, es considerado como un muy importante componente de un engranaje mafioso criminal que ha campeado durante más de 20 largos y angustiosos años. Parte de los delitos de los cuales Carvajal es acusado en USA, hacen referencia al rol por él desempeñado en la utilización del territorio venezolano como base de soporte logística para el transporte masivo de drogas hacia los Estados Unidos y el Canadá (1),  considerados estos dos países como ricos destinos finales.

El general ® Hugo Carvajal, igualmente deberá responder por otras no menos graves acusaciones, tales como el proveer de armamento de guerra a fuerzas armadas irregulares de la República de Colombia, las guerrillas de las Farc y del Eln, quienes eran los custodios y transportistas internos de la cocaína y autores de secuestros y asesinatos, y en muchas oportunidades de ciudadanos norteamericanos. El director de programa de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (DHS) Michael Renaud, dijo este jueves en un evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D,C  que “Venezuela es un narcoestado” que puede movilizar aviones con toneladas de cocaína en vuelos clandestinos (1). https://gaceta.es/iberosfera/un-funcionario-de-seguridad-nacional

Apreciados lectores, permítanme antes de pasar a ver la sentencia y las motivaciones para sostener la decisión de los magistrados del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Strasbourg y lo sostenido por la Audiencia Nacional de España (Tribunal de Alzada) mencionar en este proceso la solicitud de extradición del general Carvajal  que el gobierno de Venezuela  le hiciere a la magistratura española en septiembre del año 2021. Aquí me parece que aquella popular frase, propiedad del mundo que dice: Y el ladrón grita:

ladrón, ladrón, detengan al ladrón, se aplica como anillo al dedo: El gobierno venezolano, conocido mundialmente por su participación en el negocio del narcotráfico y siendo Maduro, sospechoso de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, se permite y sin sonrojarse esa increíble solicitud. Evidentemente fue rechazada.

¿ Y cuál es el destino del general Carvajal en los Estados Unidos ? El otrora jefe de Contrainteligencia Militar está solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habria, se sospecha, pertenecido como principal ejecutor del llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por militares activos y retirados de la confianza de Chavez y de Maduro, quienes con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados colombianos, habría introducido grandes cantidades de droga en los Estados Unidos. El general Carvajal está en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre de 2021, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un apartamento de Madrid donde vivía «totalmente enclaustrado», según informó la Policía Nacional.

Su captura reavivó entonces el proceso de extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa ha sostenido que nunca llegó a salir de España. Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro. Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta septiembre de 2021.

Así, tras ser detenido Carvajal reaccionó intentando, en vano, que el ministerio del Interior español revirtiera su decisión. El general lanzó una segunda petición de asilo también infructuosa, poniendo en valor el «proceso de colaboración» con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal del partido de extrema izquierda Podemos, causa que fue archivada en 2016 y reabierta el 2022.

La defensa de Carvajal ha intentado varias veces en todos estos años que su cliente sea puesto en libertad, si bien la Audiencia Nacional lo ha rechazado al considerar que su riesgo de fuga es evidente. Por ahora y seguramente por muy poco tiempo permanece en la cárcel de Estremera (Madrid). Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya ha paralizado hasta en cuatro ocasiones la extradición de Carvajal, acusó al mayor  general ® Carvajal de usar estas demandas de protección internacional para dilatar su viaje a la ciudad norteamericana.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional del Reino de España recibió el día 17 (hecha pública el día 26) de noviembre una carta de la Embajada de Estados Unidos de América en la que responde a la petición de garantías que hace dos semanas exigió para proceder a la entrega del ex jefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el general ® Hugo Carvajal Barrios.https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-26.                                        .

Veamos ahora tanto lo acordado lo acordado por las instancias la magistratura española, como las razones que indujeron a los magistrados de Estrasburgo para la toma de esta decisión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su sentencia publicada el jueves 13 de julio, aclara que «no se cuestiona que, en el caso de que sea extraditado, será juzgado en un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo en el que tendrá plenas oportunidades de defenderse con la ayuda de un representante legal».

la magistratura española, como las razones que indujeron a los magistrados de Estrasburgo para la toma de esta decisión.

Los magistrados asumen que, de ser enviado a Washington y ser declarado culpable de los cuatro cargos que pesan en su contra, podría enfrentarse a una condena a cadena perpetua de un mínimo de 50 años». No obstante, al mismo tiempo valoran que se parte de que Carvajal «es inocente hasta que se demuestre lo contrario» y señalan que pueden darse varios escenarios, desde que sea absuelto de uno, varios o todos los cargos; hasta que llegue a un acuerdo de modo que logre reducir su eventual condena, incluido un posible acuerdo de colaboración con la Justicia estadounidense; o que sea condenado por todos o algunos cargos, en cuyo caso recuerdan que puede recurrir.

A ello añaden que, en base a la documentación aportada por Estados Unidos, la duración mínima de la condena «puede ser significativamente menor». «Las cadenas perpetuas son extremadamente raras en el sistema federal estadounidense. Entre 2016 y 2021, solo el 0,4% de las sentencias impuestas por jueces federales fueron a cadena perpetua», detalla Estrasburgo.

Conclusión: al menos que la defensa del general Carvajal tenga una carta que le permita retrasar su travesia atlantica, el mundo espera con impaciencia poder enterarse en tiempos breves de los muchos delitos cometidos, como se sospecha, por esos grupos, principalmente de militares, quienes han utilizado las armas que le encomendó la República, no para defender la soberanía y el orden constitucional, sino para enriquecerse al poner sus jerarquías a disposición de las organizaciones transnacionales del narcotráfico y de los explotadores de los recursos minerales en   el ecocidio que diariamente se comete en el arco minero del estado Bolívar.      

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba