OpiniónOpinión Nacional

Simadi… ¿Bueno, malo o insuficiente?

Creemos conveniente señalar que las opiniones aquí emitidas no se corresponden más que con otro interés que el de aportar insumos para la reflexión, quien les escribe no ha sido, no es, ni será militante de partidos ni ideologías políticas por cuanto consideramos son gríngolas que cercenan la capacidad de percibir la realidad, creemos firmemente que en política la única ideología útil al pueblo se llama eficiencia, y la eficiencia pasa por la transparencia y la atención a las verdaderas necesidades.

Al grano, recién se intenta aplicar otro mecanismo de asignación de divisas llamado “Sistema Marginal de Divisas” (Simadi) el cual es muy similar al desaparecido Sicad 2 en cuanto se basa la fijación del precio por subasta, solo que esta vez se hará con la participación de las Casas de Bolsas.

La principal ventaja es su principal debilidad, es decir, el precio de la primera subasta es muy similar al denominado Dólar paralelo 170 Bs, ello podría implicar una posible reducción del valor de este Dólar al menos inicialmente, hasta que este sistema demuestre su efectividad o no.

Lo negativo es que de por sí es otra fortísima devaluación lo cual hace que lo que se importaba con Sicad 2 a precio de 50Bs por Dólar ahora se traerá al país a un precio que pudiera incluso duplicar o triplicar su costo al bolsillo de los venezolanos, y sí llegara a fracasar el Simadi (esperemos que no) impulsaría al paralelo a niveles indeseados para todos.

El segundo problema es que en el 2015 el gobierno posee 50% menos divisas que en el 2014, producto de la estrepitosa caída del precio del barril petrolero, la gran pregunta ¿Estarían los privados (naturales y jurídicos) dispuestos a ofertar en el Simadi pudiendo obtener ganancias superiores en el mercado negro? Habrá que esperar.

Ahora bien, este esquema es solo un pequeño aliciente para la economía, pues el principal problema que afronta la nación es la productividad, la necesidad imperiosa de generar confianza en el país para atraer inversiones de todo tipo destinadas a producir, a generar ciencia, tecnología, pagos de impuestos, empleos, crecimiento, para ello es indispensable otro tipo de medidas impopulares como alza de la gasolina, sinceración del presupuesto, ajustes en el gasto público, parar la inflacionaria emisión de dinero inorgánico, creación de nuevos y aumento de impuestos, entre otros, pero lo más importante es la generación de confianza, de respeto a la propiedad privada productiva, la supresión paulatina de controles (como el cambiario) y la reforma de muchas leyes que se hicieron inconsultamente generando impactos negativos.

Muchas de estas son medidas con alto impacto social, lo positivo es que aplicadas correctamente en el mediano plazo los beneficios redundarían en mejor calidad de vida para todos (descenso de la inflación, escasez, entre otros), repetimos, sí son aplicadas correctamente y cuanto antes, sino seguiremos como aquel tango gardeliano “Cuesta Abajo”.

@leandrotango

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. He alli el problema principal’ confianza, …confianza que no hay en este gobierno ni la habra ya que en sus discursos siguen con amenazas y mentiras, el otro punto es el precio igual al paralelo’ con todas la trabas que inventaran para poder optar y el tiempo que se demora muchos s iran por el paralelo..A mi juicio aqui lo que buscan es manejar el paralelo y llenar al hueco fiscal con mas de lo mismo para seguir con aumentos de sueldos mediocres he inflacionarios’ amen de un dolar de 6,30 solo para el gobierno y 175 para la oferta al publico con muchos dolares que no hay…SI se queria bajar el paralelo debieron tener un solo cambio aigual al implicito y comenzar de alli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba