OpiniónOpinión Nacional

Sobre el uso del verbo haber

No hay otro verbo en la lengua castellana quenos dé tantos quebraderos de cabeza como el verbo “haber”. Este verbo deriva del latín “habēre”, cuyo significado —en latín— es “tener”.

Conocer el uso correcto del verbo haber no es tarea que se pueda emprender casuísticamente. Ninguna disciplina se puede aprender así. Toda ciencia tiene unos principios generales y fundamentales que orientan y posibilitan la explicación de lo particular.  Quien esté en posesión del porqué de un determinado conocimiento, estará en capacidad de discernir el cómo, el cuándo y el dónde.

En realidad, las dificultades que suelen presentarse con el uso del verbo haber provienen de que este verbo se usa en castellano con tres funciones distintas: 1) como verbo transitivo,2) como verbo impersonal, 3) como auxiliar en los tiempos compuestos. 

1) “Haber” como verbo activo y transitivo, cuya significación es la de “tener”, “obtener” o “poseer”.  En este sentido reza el adagio popular que “lo mal habido se lo lleva el diablo”. 

Con este significado de “tener” el verbo haber fue profusamente usado —con todos sus accidentes— a través de la historia del habla castellana y ampliamente registrado en obras literarias(leyes y otras materias),como puede verse en el Libro de buen amor de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita: “…el mundo por dos cosas trabaja: la primera, por habermantenencia; la otra cosa era por haber juntamiento con fenbraplazentera”.En el curso del tiempo fue decayendo este uso al extremo de que en la actualidad solo se conservan algunas de sus formas, especialmente en lenguaje jurídico. Así, el participio pasivo “habido” se usa en expresiones como “los hijos habidos en el matrimonio”, “los bienes habidos en la sociedad conyugal”, etc.El participio activo “habiente”[1], generalmente se usa para la formación de términos como causahabiente, derechohabiente que son dos manera de designar a la persona que tiene derecho a adquirir de otra (llamada causante) un derecho o una obligación. También el infinitivo haber se usa en expresiones tales como “el haber intelectual”, “el haber espiritual”, “el haber cultural”; esto es, el conjunto de valores, conocimientos, etc., de una persona o de un pueblo.Fuera de las formas señaladas, el verbo haber como verbo transitivo ha caído en desuso en nuestro idioma.

2) “Haber” como verbo impersonal. “¡Hay amores que matan!”

Como verbo impersonal, tiene una leve denotación de presencia, existencia, situación o acaecimiento, análoga a la que corresponde a los verbos “ser” y “estar”. Al igual que todo verbo impersonal (nevar, llover, tronar, amanecer, etc.), en uso estrictamente gramatical, es intransitivo y defectivo. Intransitivo porque su acción no recae sobre nada y por consiguiente carece de complemento directo la oración que lo contenga. Defectivo porque carece de todas sus conjugaciones[2].

El verbo haber como impersonal no se usa en plural, sólo se conjuga en tercera persona del singular de todos los modos y tiempos verbales. Es por ello que en este caso son incorrectas las formas: habían, hubieron, hubieran o hubiesen, habrían, hayan, habrán, habemos, etc. Veamos los siguientes ejemplos con sus respectivas correcciones entre paréntesis: “habían muchos alumnos en el aula” (“había muchos”), “hubieron fiestas” (“hubo fiestas”), “para que no hubieran reclamos les dio a todos inmerecidas calificaciones” (“para que no hubiera”),“si hubiesen inconvenientes, avísame”(“si hubiese inconvenientes”), “para que no hayan problemas” (“para que no haya”), “habrán sanciones para los que incurrieron en fraudes” (“habrá sanciones”), etc.Las expresiones:“habemos muchos que no somos idólatras” o “habemos pocas personas aquí”, se resuelven con el verbo ser o estar (“somos muchos”, “estamos pocas”)[3].

Debido a que la mayoría de la gente aprende a detectar de manera casuística las formas incorrectas del verbo haber másconocidas,se cuidanbien de usarlas; sin embargo, suelen decir, por ejemplo, “habíamos allí unas doscientas personas”, “con más educación habrían menos crímenes”,“pronto habremos tantos en el planeta que la vida se tornará insostenible”, “por si hubiesen dificultades”, “traiga todas las flores que hayan”, formas estas igualmente incorrectas por la misma razón ya explicada.

3) “Haber” como verbo auxiliar en los tiempos compuestos.

En esta función de auxiliar para la formación de los tiempos compuestos se nos presentan dos situaciones distintas con el verbo haber: 3.1) como auxiliar de otros verbos, 3.2) como auxiliar del mismo verbo haber.

3.1) Con la función de auxiliar de otros verbos, el verbo haber entra en la formación de los tiempos compuestos y se usa en todos los modos, tiempos, números y personas. En esta función de auxiliar de otros verbos sí son correctas las formas: habían, hubieron, habrán, habrían, hubieran (o hubiesen). Ejemplos: “habían llegado las horas del dolor infame”,“una vez que hubieron descansado, emprendieron el largo viaje”,“cuando el médico venga ya se habrán muerto los enfermos”,“habrían aprobado el curso si hubiesen estudiado”, “es muy loable que hayan razonado”[4], etc.

3.2) Como auxiliar del mismo “haber”. En este caso no se usa nunca en plural. O dicho de otro modo: si el verbo haber es auxiliar de un verbo haber, entonces se usa solamente en singular; por ejemplo:“ha habido muchas penurias en los últimos tiempos”, en vez de “han habido muchas penurias en los últimos tiempos”, “¿habrá habido buenas intenciones en eso?”, en vez de “¿habrán habido buenas intenciones en eso?”.

Para concluir, es aconsejable tener en la memoriala siguiente regla que sirve para todos los casos: «el verbo haber se usa en plural únicamente cuando es auxiliar de cualquier otro verbo que no sea el mismo verbo haber».


[1] La Academia de la Lengua Española lo considera como un adjetivo.

[2]Claro está que, metafóricamente, estos verbos impersonales pueden ser conjugados: “amanecí de bala”, “la voz del padre tronó desde la sala”, “llovieron flores desde los balcones”, etc.

[3] La forma “habemos” no existe en la gramática actual; en su lugar existe “hemos”, pues el presente del verbo haber se conjuga así: yo he, tú has, él/ella ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos/ellas han.

[4]En este caso lo verbos auxiliados son: llegar, descansar, morir, estudiar, razonar.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba