OpiniónOpinión Nacional

Soy un viejo que no dejará de ser joven

Los jóvenes algún día serán viejos. Los viejos algún día fueron jóvenes.

En 1947 la Asamblea Nacional declaró el 12 de Febrero día nacional de la juventud Venezolana. Inspirados en el gran héroe nacional Jose Félix Rivas y las hazañas de los jóvenes que han trascendido en la historia nacional.

Hoy he recordado mucho mi primera etapa de juventud. Verme presidente del Centro Estudiantil donde estudié mi secundaria, en el Centro de Estudiantes del Pedagogico Nacional o Vice Presidente de la Federación de Centros de la UCV me enseñó que la lucha estudiantil era un fascinante comienzo para quienes desde muy temprano incursionamos en la política.

Yo siendo más joven era, pero sigo siendo, inconforme. Llegué hasta luchar contra lo que se llamaba gerontocracia política. Y no eran tan viejos…. solo que nos llevaban entre 30 o 25 de diferencia en edad. Recuerdo que hasta me decían el «niño terrible de la política» como alguna vez lo dijo en francés «enfant terrible» un reportaje realizado por la bella periodista Marianela Salazar en la revista Bohemia.

Encuentro mi mejor gráfica en una foto tomada en el Cine Metropolitano de Caracas, allí se proclamaba la candidatura presidencial de AD en 1972 en cuyo presidium estaban Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Gonzalo Barrios, Octavio Lepage, Blanca de Pérez y yo. ¿Por qué estaba yo? La explicación era sencilla y me la dijeron: no podemos correr el riesgo que en esa foto no esté la juventud. Yo era el Secretario Juvenil Nacional de AD electo al igual que CAP el mismo día 19 de agosto de 1972…..

Un día CAP me dijo que me postulara a diputado y así ocurrió. No sentí susto de ir a un escenario tan exigente y honroso. Ya en 1970 me habían abierto las puertas del aprendizaje sobre el parlamento. Cumpliendo escasos 21 años la Cámara de Senadores de la República me eligió como subsecretario. Y encontré tres grandes maestros, el que más conocía de técnicas y procedimientos en la elaboración de leyes, Don Andrés Rosas Domínguez , el más humano y mejor jefe que conocí, Dr José Antonio Pérez Díaz y la expresión más auténtica de los Senadores, el maestro de la música nacional Vicente Emilio Sojo.

Ya en funciones como diputado tuve la primera experiencia con la presentación en el pleno de la Cámara de Diputados del Proyecto de ley de creación del Ministerio de la Juventud.

Y como no recordar que recién instalado el gobierno presidido por CAP me solicitaron que debía reunir a un grupo de 100 jóvenes para que mediante un convenio con el gobierno de México irían a estudiar al prestigioso Tecnológico de Monterrey.

Esa experiencia permitió abonar al Dr Gumersindo Rodríguez ,Ministro de Cordiplan, muchas más razones para diseñar lo que en ese despacho daría la luz de la creación de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Esos tiempos me llevaron a compartir y conocer uno de los grandes genios que ha parido Venezuela, el economista y maestro José Antonio Abreu. Nunca un proyecto de esas dimensiones se había manejado en nuestro país. Era hacer posible lo que parecía imposible. Carlos Andrés Pérez Presidente de la República y Pedro París Montesinos Ministro de la Juventud escucharon al Profesor Abreu y Venezuela comenzó a construir el mayor experimento de promoción social con la creación del sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela y terminó siendo una experiencia envidiada a nivel global. Sólo con decir que uno de sus mejores productos, es hoy, quien dirigirá como un «maestro o como monstruo» según el titular del New York Times a la Filarmónica de New York y la Ópera de París, Gustavo Dudamel. Hoy el mundo tiene muchas orquestas en muchos países, construidas por jóvenes egresados o que son parte del sistema nacional de orquestas, que desafortunadamente terminaron siendo parte de los más de 7 millones de venezolanos que tuvieron que ir buscar un mejor destino.

El tiempo no se detenía. Me fui a Mérida de donde salí en 1965 con 17 años y comprometo mi palabra con los jóvenes de hacer posible una universidad para la formación y construcción del liderazgo del futuro. Así surgió la Universidad Popular Alberto Carnevali. Desde la UPAC se diseñó una eficiente e inteligente estrategia que llevó a los jóvenes de AD a conquistar la FCU de la ULA que no ocurría desde 26 años atrás.

Llegaron los cien años del nacimiento de CAP y su conmemoración en un país donde él, fue profético, no resultó sencillo. Un día iniciando los planes de organización les comenté a mis compañeros que hiciéramos un concurso de ensayos sobre la vida de CAP. Todos aplaudieron hasta que sorprendidos les dije: tengo una sola condición, que los participantes, hayan nacido después de 1988.

La generación milenio no conocía a CAP, a lo mejor sabían algunos que había sido Presidente de Venezuela. Pero CAP no fue parte de su interés y menos de los episodios que lo rodearon y por supuesto, no tener idea la dimensión histórica del personaje en sus aciertos y errores . Esta generación nació cuando apareció y explotó como uno de los mayores logros y avances como es internet. Entonces tenían que investigar y sus 18 cuartillas, se convertían en un ensayo sobre lo leído sobre CAP. 34 jóvenes entre las edades de 16 a 32 años atendieron nuestro llamado. Dos de ellos viven en el exterior. No, no tengo dudas que es una excelente experiencia de pedagogía política. Seleccionamos a respetables, talentosos y dignos ciudadanos para que fueran el jurado. Pronto darán a conocer el veredicto y los jóvenes concursantes sentirán el orgullo de que sus ensayos serán recopilados en un libro digital. Así el 3 de marzo del 2023 será un día para el encuentro y el reencuentro de los soñadores de ayer y los de mañana.

En este día nacional de la juventud, que siempre celebramos, me percato que he tenido un envejecimiento exitoso. Reconozco que no todos envejecemos igual. Yo comprendo y es natural que quisiéramos que los años nos pasarán por encima y muchos no se dan cuenta que se nos quedan adentro..

Para terminar estos recuerdos que fueron en cualquier edad me obligan a contar la conversación con CAP cuando me pidió que me viniera de nuevo de Mérida a Caracas.

CAP : quiero que te vengas a dirigir el apoyo de los jóvenes en mi campaña.

Yo:.. Presidente? …. como me va a pedir que lo vuelva a hacer si ya lo hice en su primera campaña de 1973. En ese tiempo yo tenía 22 o 23 años y ahora tengo 40 años. Además que quiere que yo haga en un país tan distinto?.

CAP: Bueno, eso queda en tus manos.

Parecía que CAP quería verme siempre joven. Por eso nunca me cerró las puertas que otros sí hicieron y me ayudó a ser líder de los jóvenes en dos tiempos distintos.

Hoy me siento muy orgulloso que el movimiento social y político de mayor trascendencia de los últimos años fuera Venezuela 2000 diseñado por las ideas de los propios jóvenes que expresaron en una investigación con 100 de ellos a quienes consultamos. Fue tan exitoso que una investigación realizada por la UCAB determinó que el 70% de los jóvenes que votaron por CAP fueron inducidos por Venezuela 2000.

Ahora entenderán por qué un viejo de 74 años no quiere dejar de ser joven.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba