OpiniónOpinión Nacional

Sufriente Haití: dramática clarinada y lección!

Frank Bracho

Del aun promisorio y solidario país de Petión que ayudó en lo material y moral a Bolívar y los suyos, a fin de librar la lucha por la independencia de Suramérica, al desolado Haití de Hoy, parece haber un gran abismo!!

El Haití de Hoy es una severa advertencia e interpelación a la conciencia mundial -y en particular a la propia nuestra!

Los crudos detalles del alzamiento popular y actual caos que están ocurriendo en dicho país resuenan pasmosamente mucho con nuestra propia problemática Hoy !!-que no ha llegado a tales extremos pero que parece ir para allá si no rectificamos a tiempo!  Ver algunas reseñas de lo que acontece en Haití abajo!…

….Recordando o revelando: Anterior inmisericorde expolación colonial o semi-colonial; devastaciòn ambiental de los recursos naturales del Bien Común la cual ha privado al País de una base sustentable propia; desastres naturales como terremotos y huracanes (estos últimos a su vez resultado de una nueva ola de grandes huracanes vinculada al calentamiento climático del Planeta);  gobiernos autoritarios militaristas ó redentores falsos o ineptos, de camarillas que nunca quisieron escuchar; crisis moral y de corrupción (….incluso recientemente -ojo- en torno al dinero o suministros de Petrocaribe aportados por el actual régimen venezolano; un Estado colapsado; etc, etc….Todo lo anterior, parte de lo que un pueblo harto al límite denuncia y repudia vehementemente Hoy !..incluso con caótica violencia o vendetta,…ante el actual gobierno acorralado y de poca escucha, y una intermediación internacional que parece haber llegado tarde !!…..

….Barbas en remojo, pues, para toda la comunidad internacional !….Y empatía y solidaridad para con un país al cual parecen haberle caído en grado extremo «las 7 plagas», un país que es «bomba de tiempo» para los vecinos !-con sus 11 millones de habitantes en no más de 30.000 kms cuadrados !!…. Y  un país con el cual nosotros tenemos una particular «deuda histórica»; y todo lo que ha podido enseñarnos -tanto en lo bueno como en lo no tan bueno !…Haití hoy llora y clama ! …..Y es nuestro deber y el de todos escucharlo!!—

——————-

https://elpais.com/internacional/2019/02/14/america/1550170003_145275.html

https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-de-haiti-el-pais-debe-despertar-para-resolver-problemas-nacionales-15793

Haiti: crisis ambiental

http://otramerica.com/especiales/seleccione-especial/haiti-frente-las-debacles-politicas-ecologicas/2954

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar