OpiniónOpinión Nacional

Tatiana Chichkalyuk fortalece las relaciones de Ucrania con EE.UU.

En sus obras literarias, el famoso escritor americano Mark Twain continuaba reprendiendo a quienes explotaban descuidadamente el medio ambiente natural y dañan el tejido moral subyacente de las comunidades. La prosa de Twain es el ejemplar de la artesanía que defiende. Es como los gabinetes principales o los muebles que extraen y combinan la elegancia de la precisión y la gracia de la simplicidad. En sus viajes a Odessa Twain escribió: “Mirando a las calles y la arquitectura en ambas direcciones desde el norte al sur, en todas las direcciones, se pudiera ver solo América. No había ningún elemento que pudiera acordar a nosotros de que estuvimos en Rusia.”

Las memorias de aquel viaje de Mark Twain están vivas hasta la actualidad, teniendo siempre en frente la importancia que este viaje tuvo para fortalecer la presencia de la sociedad ucraniana en las obras literarias de Twain, defensa a la agricultura familiar y por sobre todo teniendo a la cultura ucraniana presente en la literatura de América y Europa.  En la actualidad, siendo dormida por mucho tiempo la tradición literaria inculcada por Twain, se encuentra una Fundación que está fomentando las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania por medio de varios proyectos culturales y de turismo rural. En este sendero se puede mencionar la estatua de Mark Twain a ser inaugurada muy pronto en la ciudad de Odessa.  Mientras que las regiones de la nación de Taras Hryhorovych Shevchenko han sido ocupadas (incluyendo a Crimea, Lugansk y Donetsk) por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia desde 2014, es imperativo que la Administración del Presidente Joe Biden adopte una serie de actividades para frustrar la amenaza rusa en la Región del Mar Negro. Para los inversores estadounidenses, las ciudades costeras de Ucrania, entre ellas Odessa, en el Mar Negro; son lugares perfectos para desarrollar proyectos inmobiliarios o infraestructura turística que puedan atraer gran cantidad de visitantes del exterior.

La Estatua de Mark Twain en Odessa será eternamente considerada como el símbolo de los lazos fraternos entre los Estados Unidos y Ucrania; servirá como una plataforma excepcional que promoverá el turismo rural en la región del Mar Negro. Este proyecto único está siendo implementado por la Sra. Tatiana Chichkalyuk, directora de la ONG Tylihul-Life; Vadym Kravchenko – miembro de la junta directiva (ciudadano ucraniano residente en Dinamarca) y el empresario Andre Pigulevsky (socio estratégico en el proyecto y propietario de la primera granja de ostras y langostas en Ucrania).  Mejorar la cooperación cultural entre los dos países ha sido históricamente un componente bastante tímido; sin embargo, el legado de Mark Twain es siempre vivo y servirá como el perfecto nicho de hermandad durante los siglos venideros.  Mientras tanto, la Estatua de Mark Twain está en proceso de aprobación y se convertirá seguramente en un puente de amistad transatlántica con sentido estratégico entre ambas naciones y esta iniciativa fortalecerá el turismo local en Odessa. Con las genuinas aspiraciones que surgen recientemente de la Administración del presidente Joe Biden, en el fortalecimiento de la cooperación con Ucrania, el proyecto de la estatua en honor a Mark Twain en Odessa es la oportunidad perfecta para que Washington lance activamente un nuevo capítulo de diplomacia cultural y diálogo político con sus homólogos en el Gobierno de Ucrania.

Según el propietario de la granja de mariscos Skifian, el Sr. Andre Pigulevsky: “[La ciudad costera de Ucrania] en el Mar Negro tiene un enorme potencial para el cultivo de conchas marinas, camarones y peces en grandes volúmenes. Además, el sector turístico es otro campo importante que puede generar mayor desarrollo económico en la región en cooperación con socios extranjeros. La Estatua de Mark Twain fortalecerá la industria del turismo rural en toda Ucrania.” 

Mark Twain visitó a Odessa en 1867, durante su viaje por Europa y el Oriente Medio. Mientras navegaba por el Buque de Guerra Quaker City, un blindado marítimo de la época de la Guerra Civil de los Estados Unidos convertido en un crucero transoceánico, Twain escribió sus impresiones sobre la histórica ciudad de Ucrania y redactó sus memorias que lo convirtieron en un escritor sustancialmente rico después. En su diario de viaje, el viajero estadounidense ha comparado constantemente las formas de vida de su país con las que encontró en Tierra Santa y en el Viejo Continente, entre ellos la maravillosa ciudad de Odessa.  Fue Ucrania lo que hizo que Twain exhibiera una rara habilidad de escritura y su exposición al heroico pueblo de Ucrania le permitió convertirse en un escritor, humorista y periodista mucho más orientado al mundo.

Valorando a las primeras etapas de Odessa, Twain ha reservado abiertamente, y paradójicamente, sus críticas más amargas para sus compañeros de viaje estadounidenses, quienes lo frustraron infinitamente. Según la Revista Odessa Review: “En el momento de la visita de Twain, Odessa era joven, vibrante y en plena construcción. Era exactamente la misma edad que los Estados Unidos, y en una posición similar como un crisol cultural laborioso, dinámico. Fueron estas cualidades las que le recordaron a Twain los Estados Unidos y le hicieron querer mucho la ciudad de Odessa».

La estatua de Mark Twain en Odessa será eternamente considerada como el símbolo de los lazos fraternos entre los Estados Unidos y Ucrania; servirá como una plataforma excepcional que promoverá el turismo rural en la región del Mar Negro. Este proyecto único está siendo implementado por la Sra. Tatiana Chichkalyuk, directora de la ONG Tylihul-Life; Vadym Kravchenko – miembro de la junta (ciudadano ucraniano de Dinamarca) y Andre Pigulevsky (socio estratégico en el proyecto y propietario de la primera granja de ostras y langostas en Ucrania).

Mejorar y fortalecer la cooperación cultural entre los dos países ha sido históricamente un componente bastante tímido; sin embargo, el legado de Mark Twain es siempre vivo y servirá como el perfecto capítulo de hermandad durante los siglos venideros, para ambos pueblos y gobiernos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba