OpiniónOpinión Nacional

TLCAN al borde del colapso

José Luis Ortiz Santillán

Después del anuncio del lunes pasado sobre el acuerdo alcanzado entre México y los Estados Unidos respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la presión se trasladó a Canadá. Por las declaraciones y propuesta de cambiar de nombre al TLCAN por el presidente Trump, es evidente que no tiene interés en profundizar la integración regional de América del Norte; él desea que las relaciones comerciales entre México y los Estados Unidos no impliquen avanzar a la conformación de un espacio de integración regional donde productos, servicios, capitales y fuerza de trabajo, puedan circular libremente, no sólo poqyue es enemigo del libre comercio y de la globalización, sino porque los culpa de la perdida de empleos en su país por la deslocalización de las empresas.

El presidente Trump pretende ignorar el mandato que recibió del Congreso. El Congreso le autorizó al presidente renegociar en nombre de los Estados Unidos el TLCAN, renegoaciar un acuerdo trilateral; pero ha dicho en reiteradas ocasiones que él es partidario de firmar dos acuerdos comerciales bilaterales con México y Canadá. Realmente el presidente estadounidense tiene la intención de abandonar el TLCAN y ha esbozado en su conversación con el presidente Enrique Peña Nieto del lunes pasado, la posibilidad de cambiarle de nombre y sugerido nombrarlo “Acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México”, una afirmación que señala el camino que seguirá con Canadá, que no participó en las últimas discusiones de más de un mes, invitado a formar parte del Acuerdo, pero bajo presión y las condiciones del presidente estadounidense, que pretende ponerlo de rodillas al darles sólo tres días para adherirse.

En Ottawa, el primer ministro, Justin Trudeau, reaccionó de inmediato y se comunicó con los presidentes de Estados Unidos y México. La ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajó el martes a Washington para reanudar las negociaciones. Después de la euforia por el acuerdo de principio alcanzado entre mexicanos y estadounidenses sobre el TLCAN, que ha lanzado a Canadá a una carrera contra reloj, la ministra Freeland canceló una visita oficial de tres días a Ucrania y Francia, según la prensa canadiense; mostrando la disposición de su país de salvar al TLCAN y comenzar las negociaciones para concluirlas en esta semana, tal como exigió el presidente Trump, pero advirtiendo que su país solo firmará el nuevo acuerdo comercial si le favorece.

Quizá en un gesto de ipocrecía, el presidente Donald Trump invitó a Canadá a sumarse al TLCAN, mediante la firma de un acuerdo bilateral con los Estados Unidos o su integración al nuevo acuerdo con México, bajo el riesgo de enfrentar tarifas compensatorias estimadas en un 25% en el sector automotriz; imponiendo sus condiciones a Canadá y obligándolo a que concluya las negociaciones este viernes, planteando que hay dos opciones: enfrentar los aranceles exorbitantes que impondrá a sus importaciones (acero, aluminio, automóviles, lácteos, agrícolas, madera, entre ellas) o aceptar el acuerdo que ha diseñado; precisando que imponer aranceles sería mucho más simple para su gobierno; algo sobre lo que dijo la ministra Chrystia Freeland que no les asustan las amenazas del presidente Trump.

Es verdad que el tema de la industria automotriz y las disputas entre México y Estados Unidos habían paralizado las negociaciones después de la octava ronda; sin embargo, hay mucho más cosas en juego. Raymond Bachand, jefe negociador de Quebec, no cree que las negociaciones sobre el TLCAN puedan concluir esta semana, como desea el presidente Trump, él cree que podrían tomar dos o tres semanas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, planteó el lunes que si las conversaciones con Canadá no concluyen este fin de esta semana, el presidente Trump informaría al Congreso que ha llegado a un acuerdo sólo con México, pero sigue abierto a negociaciones para que Canadá se una al acuerdo; lo cual facilitaría el proyecto estadounidense de poner fin al TLCAN y firmar dos acuerdos comerciales por separado con los dos países al sur y norte de su frontera, poniendo fin a la integración regional de América del Norte. Frente a ello, lo lógico sería que México rechazara firmar el acuerdo bilaterla para evitar caer en la trampa del presidente Trump.

El fin del mandato del presidente Enrique Peña Nieto pondría presión a Canadá. El argumento es que el presidente Trump debe presentar el acuerdo al Congreso este viernes, a fin de cumplir con el período de revisión de 90 días estipulado y permitir que el presidente Peña Nieto lo firme, antes de terminar su sexenio y ceder el paso al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Sin embargo, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin dijo el martes que confiaba en que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo con Canadá esta semana. Por lo pronto los representantes de México, Canadá y los Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, en Washington comenzaban las deliberaciones tripartitas, bajo la presión de la administración Trump para llegar a un acuerdo con Canadá; pero también, bajo la solicitud de republicanos y demócratas que exigen que el acuerdo incluya a Canadá y continúe el TLCAN para salvar millones de empleos; tema sobre el cual coincide el futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, recordemos que durante su campaña el presidente Trump prometió acabar con el TLCAN, por considerar que era un mal negocio para su país. Todo parece indicar que el presidente estadounidense hará todo lo posible para evitar que Canadá pueda reunirse con ellos y México, para poder firmar un tratado bilateral reformado sólo con México. El presidente Trump y su equipo de negociadores están preparando el terreno para sacar el «as» que siempre han tenido bajo la manga, a lo largo de este año y medio de negociaciones, quizá el viernes notifiquen al Congreso del éxito logrado con México y de la probabilidad de que Canadá se una luego al acuerdo comercial.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba