OpiniónOpinión Nacional

Tras un bienio de guerra, las economías rusa y ucraniana actuales

Luego de contraerse apenas cerca de un dos por ciento en 2022, la economía rusa recuperó durante 2023  los niveles superiores a la preguerra; un desempeño mucho mejor que las proyecciones estimadas hacia mediados de 2022 sobre contracciones críticas para ambos años. No obstante, presentó una expansión de su PIB equivalente a un tres por ciento durante 2023; mucho más rápida que la de cualquier economía del G7. Los factores clave que impulsaron tal desempeño mejor de lo estimado fueron: su producción de crudo sostenida, la subida de precios del mismo, una  mayor inversión social y de defensa, así como su capacidad magistral para eludir parcialmente, las sanciones occidentales y compensar la pérdida de comercio con occidente al reforzar sus lazos con Asia. Por otra parte, la recesión económica en Ucrania durante 2022 fue también menor de lo estimado previamente, aunque desde entonces ha perdido vigor debido a los ataques rusos recurrentes contra infraestructuras críticas y merma de ayuda occidental. Sin embargo, se estima que su PIB desacelere ligeramente, por  casi encima de un uno por ciento hasta 2028; aproximadamente, la mitad del ritmo que pronosticaban los expertos durante la preguerra.

No obstante, Ucrania lucha por una supervivencia financiera ante la intensificación de la ofensiva rusa y carencia de ayuda internacional, pues requiere de al menos unos 26500 millones de euros; casi un tercio de sus gastos previstos, a fin de que su economía continúe con una recuperación frágil durante este año 2024 y evite una implosión económica en medio de la lucha por supervivencia ante las arremetidas de la ofensiva rusa. Asimismo, la ONU solicita unos  USD5600 millones para ayudar a los afectados por un conflicto sin remisión; una ayuda humanitaria vital a unas 1,1 millones de personas, de unas 18 millones que necesitan asistencia, a lo que debemos añadir a unos 1700 millones para asistir a los refugiados ucranianos en unos diez países de acogida.

Aun así, Ucrania ha sido capaz de cumplir con sus obligaciones sociales básicas y simultáneamente, financiar un esfuerzo bélico importante.

El asedio ruso a Ucrania prosigue sin tregua alguna; se hace evidente en bombardeos, razias y ataques a instalaciones críticas.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba