OpiniónOpinión Nacional

Un mundo en llamas

Como bien han subrayado Henry Kissinger y el muy influyente académico Kenneth Waltz, un sistema internacional bipolar, como el de la Guerra Fría es básicamente estable, mientras un sistema multipolar es intrínsecamente inestable. En efecto, la balanza del poder mundial ha cambiado, el “momento” unipolar, iniciado al final de la Guerra Fría, en el cual EEUU era la única potencia con preeminencia en todas las dimensiones del poder: militar, económico, tecnológico, ideológico y cultural, se acabó. Con el auge de China, el resurgimiento de Rusia y el crecimiento de la India, ya estamos en un mundo multipolar. Y en este mundo inestable, tenemos una guerra en Europa que no termina, una guerra de Israel contra los terroristas de Hamas, que amenaza con extenderse. Un incidente, con heridos, en el mar del Sur de la China, pero en la zona económica exclusiva del Japón, entre un buque militar chino y una fragata australiana. Las tensiones sobre el futuro de Taiwan, en el medio de una elección presidencial. Guerras civiles que se han recrudecido recientemente en Myanmar, Sudan y Mali; y múltiples golpes de Estado militares en el Sahel. En el sistema multipolar de los años ’30 del siglo pasado, el revisionismo geopolítico de Alemania, Japón e Italia crearon las condiciones para la Segunda Guerra Mundial. Actualmente el agresivo revisionismo geopolítico de Rusia en Europa, de China en Asia y de Irán en el Medio Oriente, conjuntamente con el belicismo irresponsable de la satrapía hereditaria comunista de Kim Yong-un, están creando un mundo cada vez más peligroso. Además, estas cuatro potencias han entrado en una alianza informal en contra de “Occidente”. Frente a este escenario, las democracias occidentales han reaccionado con el fortalecimiento de la OTAN y en general de las alianzas alrededor de los EEUU. Las pacifistas Alemania y Japón de la segunda posguerra han iniciado un importante proceso de rearme, los EEUU también han incrementado su gasto militar. Finlandia y Suecia, dos naciones tradicionalmente neutrales están ingresando a la OTAN. En el Indo-Pacífico, se fortalecen el grupo QUAD, integrado por EEUU, Japón, Australia y la India, la cooperación militar del AUKUS, entre EEUU, Australia y el Reino Unido, sin olvidar la alianza del ANZUS, que incluye a Nueva Zelandia. También se ha robustecido la triple alianza entre EEUU, Japón y Sur Corea.

En este explosivo escenario, que tiene además efectos muy negativos en la economía mundial, es difícil creer en soluciones negociadas. Pero quizás habría que intentarlo. En Ucrania, en el marco del relativo deshielo entre EEUU y China, una inteligente diplomacia, con sentido de la Historia, podría encontrar una solución, a través de la organización, por parte de la ONU y con relevante observación internacional, de unos “referenda”, libres y transparentes, en el Donbas y en Crimea y así definir claramente en cuáles territorios la mayoría de la población preferiría incorporarse a Rusia. A cambio de la subsiguiente rectificación de la frontera, Rusia debería aceptar el ingreso de Ucrania en la OTAN y en la UE, porque evidentemente, para Ucrania, sería la única garantía válida frente a una posible nueva invasión rusa. En la crisis de Gaza, después de la necesaria eliminación de Hamas, debería replantearse la solución de los dos Estados. Recordemos que en 1947 la ONU dividió la región en dos Estados, los judíos aceptaron la partición, los países árabes no sólo no la aceptaron, sino atacaron con sus ejércitos a Israel. En 1967 y en 1973, los países árabes agredieron de nuevo a Israel, que, al defenderse, amplió el territorio controlado por su ejército. No habrá solución sin la garantía de seguridad para Israel y un “hogar nacional” (Balfour dixit) también para los palestinos.

@sadiocaracas  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba