OpiniónOpinión Nacional

¡Urge una cruzada anticorrupción!

No hay democracia auténtica sin compromiso ético de la ciudadanía. «Si nos hubiéramos comportado éticamente, no tendríamos una crisis como la actual” “La ética sirve para abaratar costes y crear riqueza, no solo en dinero, sino sobre todo en sufrimiento.” Dra. Adela Cortina

Francisco Javier Vargas Galindo

Los escándalos de corrupción que se investigan actualmente en  Argentina; la endémica corrupción que  azotan a todas las instituciones de  Brasil, Bolivia, Ecuador,  Haití, México, Perú, Venezuela, y sus deplorables consecuencias, económicas, políticas y sociales, nos deberían preocuparnos y hacernos reflexionar como país sobre este  flagelo.

En efecto, a  medida que conocemos la magnitud del desfalco en  la Dirección de Intendencia de Carabineros, y el tiempo que se demoraron en descubrirlo, la conclusión que uno llega es:  ¡la más absoluta falta de Control Interno y  Rendición de Cuentas de las autoridades.

Siendo Carabineros una Institución respetable y apreciada por la ciudadanía, sus directivos delegan ¡AUTORIDAD  pero NO RESPONSABILIDAD!   el  Pdte. Piñera, recién asumido el cargo,  les solicitó la renuncia al Director y al Alto Mando,  decisión ampliamente apoyada por la ciudadanía, criticando la deliberada  inacción o negligencia  de la ex Pdta. Bachelet.

Las autoridades actuales dieron un potente mensaje tanto al país como a las demás Instituciones del Estado,  no habrá impunidad,  ya que los escándalos de corrupción del Ejército, su Alto Mando aún no lo han asumido, siguen develando casos como el uso de pasajes, involucrados altos oficiales en servicio activo..  Tanto la Armada, la Aviación, Ministerios, en especial, los de Salud, Desarrollo Social, las Municipalidades que administran  montos gigantescos del Presupuesto Nacional, tampoco están exentos a actos repudiables de corrupción como los ocurridos en algunos Municipios como el de San Ramón, Arica, etc., un verdadero “Agujero negro” en las Municipalidades.

Lo mismo es aplicable tanto para las empresas del Estado, en especial, Codelco; como fiscalizar los fondos públicos que administran el Congreso y el Poder Judicial, que desde 2015,  el Consejo para la Transparencia ha insistido ante la ex Pdta. Bachelet que perfeccione el sistema de acceso a la información. Si lo hubiese hecho, no habría ocurrido el enfrentamiento entre la fiscalía y el Senado por las asesorías externas y los respaldos de esos trabajos. ¡Otra desidia inexcusable!

La corrupción según Transparencia Internacional (TI) la define como “el abuso, con fines de lucro personal, del poder delegado”. En América Latina este abuso ya no sólo es con fines de lucro personal, se ha generalizado en casi todas las esferas de los poderes públicos, instituciones y empresas del Estado  que, de no poner un freno de inmediato y de seguir por este camino, se llegará a la “Colectivización” de la corrupción.

Gracias a nuestra institucionalidad y a la actuación intachable de la Contraloría General de la República, aún en Chile el problema de corrupción no es sistémico, sino que es individualizado. Es bueno distinguir entre instituciones corruptas(corrupción que forma parte del sistema de la misma institución) y personas corruptas dentro de una institución que no es corrupta en si, como es el Ejército y  Carabineros. Además es digno  destacar  ¡cómo reacciona el país cuando hay una polémica o un escándalo! Y ahí es cómo se juzga la fuerza institucional del país.

Sin embargo, la percepción de la corrupción en los últimos cinco años en Chile ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción Chile pasó del lugar 20 en 2012, al 24 en 2016, Ver http://www.datosmacro.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/chile

Junto a los derechos están los deberes, entre los cuales los más importantes son de tipo moral, que obliga a un modo de actuar en lo individual y crean una serie de obligaciones en lo social.

Quiero dejar en claro que el problema de la conducta moral no es sólo un problema relacionado con la economía. Se trata de un problema fundamental de la sociedad y, en el fondo, de un problema de supervivencia de ésta y el Estado.

Si la moral es declarada superflua, afirmaba siendo Cardenal Joseph Ratzinger en su ensayo “Fe cristiana y democracia pluralista”, “la corrupción pasa a ser algo natural y termina corrompiendo tanto al Estado como a los individuos.”

Sin autoridad moral no hay legitimidad merecedora de reconocimiento y de acatamiento voluntario.  Por eso todo orden legal, continuamente es sometido al juicio de la legitimidad que viene dada, no sólo por su origen sino por el logro de los fines para el que fue creado. La existencia misma del costoso aparato estatal se justifica por el servicio eficiente que produce; si el costo no es correspondido por el servicio que ofrece, ese aparato es corrupto, la corrupción es plena cuando los intereses de una minoría se imponen sobre la mayoría, cuyo bien común no pasa del discurso demagógico; así se produce la frecuente apropiación privada de lo público y su disfrute como botín.

En las sociedades latinoamericanas, y en la cual no se escapa la nuestra, la corrupción de los corruptos se nutre y se refuerza en la objetiva corrupción de la buena conciencia, más generalizada porque forma parte de la cultura de  la mayoría. Es más difícil de combatir, pues no la consideramos corrupción y hace mayores estragos por ser la más generalizada. Gracias a ella prospera la corrupción de los corruptos y es tolerada, por ej. los viajes de los Alcaldes, y el cuestionado viaje de la ex Pdta Bachelet a Brasil a ver el partido football de la selección y se gastó 35 millones de pesos de todos los chilenos: ¡Un ejemplo irrebatible de corrupción de buena conciencia!

Esta corrupción de buena conciencia es muy extendida en nuestros países, sobretodo, en Chile, que se abusa impunemente, como el nepotismo, las becas de estudios o nombramientos de cargos en embajadas en el exterior a hijos o sobrinos de políticos, abusos en el otorgamientos de pensiones de gracia-denunciada por la prensa en esta semana-,  designación en cargos públicos directivos a personas no calificadas, e incluso nombradas en los burocráticos organismos internacionales, los bonos millonarios que otorgan al personal y directivos, el Banco del Estado u otras Empresas Estatales etc. ¡Impresentable!

La libertad mirada como un fin tiende a convertirse en un libertinaje, que tolera cualquier conducta, como ha ocurrido con el caso La Polar,, Codelco, el escándalo de corrupción del Ejército, Dipreca, Carabineros, los financieros,(hasta la fecha impunes) aprovechamiento de información privilegiada, financiamientos ilegales a políticos, la Captura del Estado, los casos escandalosos y abusivos de colusión de algunas empresas privadas, entre las farmacias, los productores de pollos, de papel toilette, etc.

Necesitamos sentir efectivamente que la conciencia, los principios y el deber ser, no son sentimientos impotentes, sino fuerzas vigorosas dotadas de instrumentos económicos, sociales y judiciales. Cuando la corrupción  se ha hecho connatural a la acción pública y a la sociedad entera, hay que romper y sacudir la rutina  y es necesario el surgimiento de un fuerte, decidido y heroico liderazgo anticorrupción con ejemplos, movimientos, acciones dramáticas concretas (tipo “manos limpias” en Italia) que sirvan como revulsivo a la sociedad entera y ésta se sienta reivindicada y reivindicadora.

A pesar de que  luchar contra la corrupción, no es una tarea fácil. Requiere de la colaboración de todos. Es por eso que, la próxima vez que perciba que algún empleado público, político o gobernante, se está apoderando de lo que no le pertenece, no lo deje pasar por alto. Recuerde que la lucha contra la corrupción es tarea de todos. Hay que destacar el reciente Decreto Anticorrupción dictado por el ex Pdte del Perú que contempla entre sus disposiciones lo citado anteriormente.

Mal presagio para los países corruptos y para toda la sociedad si se considera que TI afirma que:

“La corrupción engendra crisis sociales, económicas y políticas. Encierra a millones de personas en el hambre y la miseria. Desestabiliza el orden jurídico y debilita la democracia”. “Además de distorsionar el comercio y fomentar el uso abusivo de los recursos naturales”.   ¡Muchos males  para una palabra tan corta! Precisamente lo que está sucediendo en Venezuela y Brasil.

En la medida en que avancemos en los puntos indicados, la ética le irá ganando terreno a la corrupción, las conciencias tendrán instrumentos eficaces de acción incorporados al funcionamiento cotidiano de la sociedad y apreciaremos cómo la ética practicada es calidad de vida para toda la sociedad y así evitaremos  que nos ocurra la tragedia de los demás países latinoamericanos donde la impunidad a la corrupción  ha destruido la democracia y ha sumido a sus pueblos en una obscena pobreza, caldo de cultivos de nuevos redentores populistas.

En efecto, según Daniel Kaufmann, director del Instituto para la Gobernabilidad del Banco Mundial, en estudios recientes sobre Gobernabilidad concluye: “aquellos países que mejoran sus estado de derecho, controlan la corrupción y promueven la voz cívica y la transparencia y rendición de cuentas democráticas, pueden esperar un aumento de hasta cuatro veces en su ingreso per-cápita a largo plazo y además de importantes mejoras en cuanto a alfabetización y mortalidad infantil.” (Kaufmann, Daniel y otros. “Replanteando Gobernabilidad: las lecciones empíricas desafían los convencionalismos”. Instituto para la Gobernabilidad del Banco Mundial. Washington 2003, Disponible en www.worlbank.org/wbi/governance

Llegó la hora de decir: ¡basta de  Comisiones de Probidad, no sirven para nada cuando no hay voluntad política! Este flagelo de la corrupción debe ser rechazada mediante una masiva Cruzada Anticorrupción a fin instalarla  y sea objeto de debate y propuestas sensatas en estas  elecciones. El gobierno del Pdte. Piñera debe hacerlo ya! porque la corrupción si causa desigualdad y  presentar al país propuestas sensatas para solucionarlo.http://www.analitica.com/opinion/la- corrupcion-si-causa-desigualdad/

Dentro de esta cruzada está la gran tarea de rescatar el Poder Judicial y su efectiva capacidad de garantizar la justicia y aplicar la sanción, como asimismo, dotar de un presupuesto adecuado a la Contraloría General de la República. Y, por supuesto,  la modernización del Estado.

Ahora en Chile  HAY VOLUNTAD POLITICA para ejecutar este gigantesco trabajo, llevará varios períodos de gobierno y la ciudadanía los apoyará para concretarlo, porque están hastiados de tanta corrupción impune  y anhelan el rescate del bien común.

El éxito de la cruzada anticorrupción se verá reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida, pensiones, salud, educación de todos los chilenos y extranjeros residenciados. Es la mejor forma de contrarrestar la  nefasta oposición del nuevo comunismo gramsciano o FSP., que intentan  imponer la Hegemonía Cultural en Chile, corromper a las personas e instituciones para luego someterlas como ha ocurrido en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc. Despertemos y Reaccionemos!

Artículos relacionados:

Carlos Alberto Montaner: América Latina y el nuevo ciclo populista

http://venezuela-documents.blogspot.com/2008/04/alexis-alzuru-interview.html

Comentario sobre Antonio Gramsci y su influencia en la revolución cultural

Ética en tiempos de crisis Adela Cortina

Estatuto de Fuerzas Armadas y de Orden

http://www.latercera.com/noticia/estatuto-fuerzas-armadas-orden/

http://foros.fotech.cl/topic/309997-fraude-en-carabineros-superaria-al-robo-del-siglo/

http://www.biobiochile.cl/lista/tag/fraude-carabineros#/p?n=0&o=desc&r=all&cat=all&cont=no

“La probidad permite más libertad”  por M. Isidora Mena, académica Escuela de Psicología PUC. Columnas Valoras UC, 25/ Nov/2006.

Guía metodológica para hablar sobre transparencia y corrupción en la sala de clases.

http://www.fundacionfuturo.cl/revista/guias/Transparencia/guia_transparencia/assets/common/downloads/publication.pdf

Políticos, convivencia ciudadana y valores. M. Isidora Mena Valoras UC

http://valoras.uc.cl/images/opinion/2015/Politicos_convivencia_ciudadana_y_valores_16.10.2015.pdf

Cambalache. Enrique Santos Discépolo

https://www.letras.com/enrique-santos-discepolo/345435/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba