OpiniónOpinión Nacional

Vivir en un barrio popular de Kyiv durante la guerra

A los que se preguntan ¿Cómo es vivir en un barrio popular de Kyiv para un venezolano en Ucrania durante la guerra?. Aquí les comparto algunas reflexiones. Voy para dos meses que vivo en Kyiv al ritmo de las alarmas al bombardeo entre una rutina de vida entre normalidad y surrealismo. El primer mes y pico lo viví en un apartamento prestado por un amigo alemán y desde hace 3 semanas vivo en un apartamento que alquilamos con dos amigos alemanes en un barrio popular del norte de la capital.

Alquilamos un apartamento en un suburbio del norte de Kyiv, en un edificio muy austero de los bloques de la época soviética, se parecen en idea a los bloques del 23 de enero, pero contrastan por el gris y la vetustez de la arquitectura estrictamente funcional, cuadrada y fría de la época soviética. Los edificios se notan deteriorados por la calidad de los materiales empleados para construirlos, pero una diferencia que salta a los ojos desde el principio es que todo el barrio está limpio, no hay basura por todos lados y la gente es muy civil con eso, nadie lanza para la calle ni tira al piso la basura. El parque de juego es viejo y los muros empiezan a caerse en pedazos, pero los niños juegan tranquilos bajo la observación de algunos padres, a pesar de la guerra, y hasta cuando suenan las alarmas, se retiran sin mucha prisa a sus apartamentos respectivos.

Salir a hacer las compras o a buscar el café de la mañana en el abasto central en la corte interior del proyecto es fácil y en ningún momento se siente inseguridad a pesar del hecho de estar en un barrio pobre. La policía pasa poco y la gente te saluda aun sin conocerte si cruzas su mirada. Cuando se percatan que eres extranjero, están curiosos de saber de donde eres y te demuestran aprecio automáticamente porque entienden que si estás allí con ellos es porque eres solidario y estás aquí con ellos en estos tiempos de guerra.

Nos instalamos aquí porque la renta era abordable, porque no muy lejos hay una estación de metro y que todo nos queda cerca para hacer las compras básicas a pie. En lo que concierne los servicios; aquí todo funciona, gas, electricidad, agua caliente e internet. Los rusos han atacado y atacan sistemáticamente la infraestructura para joder y hacerle difícil la vida a los ucranianos, notablemente durante el invierno que aquí es fortísimo, con el cometido de que se congelaran en invierno y/o que se desarrollara un descontento social que rompiera la voluntad y el compromiso del país y del pueblo a luchar por su independencia, soberanía estilo y deseos de vida de democracia y libertad. No lo lograron y cuando algo destruyen, los ucranianos se dan a la tarea de arreglar, reconstruir y dar solución a la vida de todos los días lo más rápido posible, esto es como un acto de rebeldía y de resiliencia, o sea, el resistir e insistir en mantener las condiciones de vida normal durante una guerra total es el desafío que los veo lograr porque para mí, a pesar de lo limitado, como venezolano vivir en este barrio ha sido hasta relativamente cómodo, tranquilo y seguro. Algo que no se puede decir igual de vivir en un barrio de análogo nivel social en Venezuela, a pesar de que no está sujeta a una guerra de invasión total como la que le impone la destrucción de la Rusia de Putin bombardeando todos los días desde dos semanas yo estando aquí.     

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba