OpiniónOpinión Internacional

Xiaohongshu: una historia de éxito

Con 200 millones de usuarios activos, Xiaohongshu, la primera red social china equivalente a una mezcla de Instagram, Amazon y Pininterest en el mundo occidental, avanza a toda velocidad no solo en número de suscriptores sino en buenos resultados económicos.

La traducción exacta al español de Xiaohongshu resulta ser “Librito Rojo” (Little Red Book) pero comúnmente a esta red social se le conoce en lo internacional simplemente como “Red”.  A través de esta plataforma los ciudadanos comparten sus estilos de vida y la misma actúa como una inmensa plataforma de comercio electrónico donde las grandes marcas chinas y del mundo ofertan sus productos, garantizado así la legitimidad de los mismos.

El modelo de negocios es único y partió de una gran incubadora. Red asegura darle espacio a los mejores sitios para comprar, con lo cual sirven de soporte a de una de las aficiones culturales más recurridas por los chinos: son los mayores compradores del planeta cuando salen de viaje.

Los usuarios no pueden vender dentro de la aplicación – en eso se diferencian de otras redes- pero sí la usan para para compartir sus experiencias de compras en línea. De allí esta red social extrae vasta cantidad de información, valiosísima para sus promotores y otras empresas relacionadas.  

La empresa con base en Shanghai se instaló en 2013 gracias al esfuerzo de una joven empresaria, Qu Miranda, quien conservó para si el 10% de la inversión al igual que Charlwin Mao quien es hoy el CEO de la empresa. Ambos se encuentran este año en la lista de billonarios de Forbes luego de que Xiaohongshu fuera evaluada en 20 billones de dólares tras una ronda de financiamiento que tuvo lugar hace tres años y en la que captaron fondos de Tencent y Alibaba. Estos dos muchachos partieron de la observación de las costumbres de sus compatriotas para venir al encuentro de su necesidad de información: “los chinos viajan con una maleta vacía y regresan con dos maletas llenas”, dicen.  De esta manera han logrado construir el mejor lugar para que las marcas construyan y refuercen su identidad de cara a millones de consumidores.

El caso es que Red se ha constituido en una autentica historia de éxito. Solo transcurrieron 4 años desde su fundación para captar 50 millones de miembros y el año pasado llegaron a fidelizar 312 millones de usuarios activos mensuales. Es así como esta red social se ha vuelto una herramienta esencial para la generación Z de donde provienen la mayor parte de sus usuarios. La razón de ello es que Red se ha convertido en la aplicación preferida de las jóvenes féminas, sobre todo. 70% de sus usuarios son mujeres y 50% se encuentra por debajo de los 30 años. La realidad es que en comparación con otras redes similares chinas – como sus rivales Douyin and Kuaishou-  las marcas comerciales están encontrando que sus ventas aumentan a través de Red precisamente por la efectividad que la publicidad puede alcanzar dentro de ella.

Lo anterior hizo a Qu acreedora del galardón de Joven Líder Global del Foro Económico Mundial y Xiaohongshu fue listada en 2019 entre las 50 empresas más innovadoras de Forbes.

Su fundadora ha asegurado que la condición de base de un líder exitoso es “contar con una mente inquieta, entender las macrotendencias y el rumbo de la tecnología, así como la naturaleza de los humanos y de los negocios”. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Algo que casi olvidó: Los jóvenes emprendedores y ahora grandes empresarios chinos fundadores del «Librito Rojo» son expertos en mercadotecnia porque lograron aprovechar la popularidad de «El Libro Rojo» de Mao, especie de cartilla o resumen ideológico-teológico del «Culto a la Personalidad» del fallecido líder comunista, empecinado como Stalin en simular ser un intelectual e ideólogo de alto vuelo como Marx, Engels o Lenin, y solo reafirmó que el comunismo marxista no era «científico» y solo cuestión de voluntarismo, que las «condiciones objetivas » para implantar la revolución eran pura retórica y que sólo importaban tener ganas y gente con guáramo para empuñar los fusiles para lograr el comunismo en una nación atrasada y mayoritariamente agraria, como Rusia en 1917 y China en 1947, y otra vez quedaron Marx y Engels como unos profetas fallidos porque aún estamos esperando la fatal revolución comunista de los obreros de los países más industrializados y no hubo Revolución Comunista ni en Inglaterra, Alemania ni Francia, como tanto cacarearon los falsos profetas del falso «Comunismo Científico», quizás porque entendieron los obreros ingleses, alemanes y franceses, al observar los resultados de las supuestas revoluciones comunistas de los campesinos, soldados y los pocos obreros de la Rusia Zarista y de la China Milenaria, que la publicitada «Dictadura del Proletariado» era en realidad la Dictadura Totalitaria del Partido Único, que las clases sociales cambiaban solo de nombre y que el Estado no solo no se extinguía sino que aumentaba su poder con desmesura totalitaria y que al final se restableció la Monarquía Absoluta, ya electiva, como en la extinta Unión Soviética, que sirvió de modelo en el mundo; ya dinástica, como en Corea del Norte y Cuba, como degeneración en países atrasados de tradición personalista. Ironías del Capitalismo Salvaje de la Dictadura Comunista gobernante en China: «El Libro Rojo de Mao», expresión del poder totalitario y de la hambreadora política comunista de Mao, evolucionó o degeneró, según la óptica del observador, en «El Librito Rojo», fuente de riqueza y expresión de la sociedad consumista en el Capitalismo Salvaje, para Mao «su enemigo mortal», que hoy reina en China y que busca ser el modelo para salvar del naufragio a los revolucionarios que aún se empecinan en imponer sus dictaduras totalitarias o monarquías absolutas comunistas bajo el disfraz de la imaginaría «Dictadura del Proletariado»
    ?Acaso en la extinta Unión Soviética, en sus Estados Satélites, en China Comunista, en Corea del Norte (gobernada por el nieto del monarca comunista impuesto por Moscú, en estricta sucesión dinástica de padre a hijo), en Vietnam, en Cuba, en la extinta Yugoslavia o en cualquier otro país del mundo alguna vez gobernaron los obreros, los campesinos y los soldados? Nunca. Gobernaron los jefes de los Partidos Únicos en cada Estado. Se impuso la Dictadura, no del Proletariado, sino del Partido Único, generalmente nombrado Partido Comunista. Y en las Dictaduras Militares de Derecha tampoco gobiernan los soldados, gobiernan los Generales, aunque deban tal ascenso a un triunfante golpe de estado ?No era Fulgencio Baptista un sargento antes tomar por las armas el poder en Cuba? ?El Mayor Marcos Pérez Jiménez, oficial gomecista, no se auto ascendió hasta General de División desde el Golpe de Estado contra el oficial gomecista General Isaías Medina, electo Presidente de Venezuela por el General gomecista Eleazar López Contreras? La Historia, el estudio del pasado (nunca el instrumento de los pretendidos profetas del futuro, como erradamente proclamaron Marx y Engels), lo prueba: Nunca gobernaron los campesinos, los obreros ni los soldados, quizás porque nunca gobernaron ellos está la Humanidad tan mal, agobiada por la desigualdad,la injusticia y la pobreza, la opresión política, la discriminación racista, la discriminacion contra las mujeres (la mejor mitad de la Humanidad), el fanatismo religioso, la contaminación y destrucción del medio ambiente y paremos de contar males.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba