Pulso Regional

Denuncian a García Carneiro ante CPI tras represión en clínica el #30Abr

El instituto académico checo Casla, especializado en estudios de América Latina en Praga, denunció ante la Corte Penal Interamericana de La Haya al menos cuatro ataques de represión por parte de los cuerpos policiales y de seguridad, entre los cuales se destacan la situación registrada la tarde del pasado 30 de abril en la clínica Alfa, en Maiquetía, estado Vargas, de la cual ha sido responsabilizado el gobernador de la entidad costera, Jorge Luis García Carneiro.

De acuerdo con lo reseñado por un medio internacional, Tamara Sujú, directora ejecutiva de Casla, el centro especializado destacó que la denuncia se hace necesaria para demostrar los niveles de represión en el país.

Además de García Carneiro también han sido señalados el jefe de la Zodi Vargas, vicealmirante Gustavo Romero Matamoros, y el jefe del 171 de Polivargas, Virgilio Pelequia, como responsables de la represión contra las personas que para el momento manifestaban pacíficamente y debieron salir en busca de refugio en los lugares aledaños.

Al caso de la clínica Alfa se le suman otros tres ataques de represión, uno de ellos también registrado en Vargas en la iglesia San Sebastián de Maiquetía, y otros dos casos reportados en el Táchira y Lara, también en templos católicos.

A través de un vídeo de las cámaras de seguridad de la clínica quedó registrada la manera cómo efectivos de la GNB ingresaron al centro de asistencia privada y en acción represiva y actuaron contra quienes se encontraban en el lugar, incluyendo pacientes, personal y los manifestantes que para el momento buscaban refugio. Entre los heridos figuran mujeres de la tercera edad, quienes fueron impactadas con perdigones algunas en su rostro y extremidades.

A dos expedientes por crímenes de lesa humanidad abiertos contra Venezuela ante La Haya por casos de torturas, de detención arbitraria, violencia sexual y desapariciones forzadas temporales, se le suma las acciones de represión por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

Se espera que el mandatario regional, emita alguna declaración ante la denuncia y los hechos de los que se le responsabiliza.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar