Alberto Arteaga Sánchez: El panorama de nuestra justicia es verdaderamente caótico
Alberto Arteaga Sánchez puso de manifiesto los desafíos y problemas existentes en el sistema judicial venezolano. La independencia del poder judicial, la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos constitucionales y una formación legal actualizada son algunos de los aspectos clave para alcanzar una justicia eficiente y equitativa en el país
Para el jurista venezolano Alberto Arteaga Sánchez, el panorama de la justicia en Venezuela es preocupante, con un sistema legal, que, a pesar de haber sido objeto de reformas, aún no ha logrado resolver sus problemas fundamentales.
“Somos un país propicio para reformar las leyes, pero con la reforma de las leyes no resolvemos los problemas sociales. El panorama de nuestra justicia es verdaderamente caótico”, alertó Arteaga durante una entrevista con editor/director, Emilio Figueredo, en AnalíticaTV.
En este sentido, Alberto Arteaga Sánchez, reconocido experto en derecho, señala que el poder judicial en Venezuela está sometido a intereses políticos, careciendo de jueces autónomos. Esta situación propicia el abuso de poder por parte de aquellos que lo detentan, generando un escenario caótico en el sistema de justicia.
El experto enfatiza que, a pesar de haber implementado cuatro reformas de leyes contra la corrupción, la simple promulgación de leyes no es suficiente para abordar este problema. Es necesario perseguir y enjuiciar a los altos cargos implicados en actos de corrupción, además de promover un ambiente de transparencia y ética en el servicio público.
“La corrupción forma parte ya de nuestra forma de ser y de nuestra economía. No hay un reproche social para la corrupción, para el funcionario corrupto”, dijo.
Arteaga Sánchez también enumeró las que, a su juicio, son algunas de las violaciones a la Constitución que se han presentado en el país, como el uso excesivo de decretos leyes en materia penal y la inhabilitación política por vía administrativa, las cuales vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos. Asimismo, resalta el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria, lo cual afecta el equilibrio de poderes y debilita la democracia.
Para Arteaga Sánchez en Venezuela existe lo que denomina «terrorismo judicial», una utilización de la justicia penal como instrumento de coacción, para el logro de fines totalmente ajenos a la justicia.
Por otra parte, al expresar su opinión sobre los órganos de justicia internacional, Arteaga Sánchez sostuvo que, a pesar de no querer transmitir pesimismo, estos organismos tienen sus propios tiempos, “que, lamentablemente, no son los tiempos que deben y que se corresponden con los tiempos de la justicia y la urgencia de los problemas que tienen entre mano”.
Al recordar sus tiempos de abogado defensor del expresidente Carlos Andrés Pérez, Arteaga criticó la decisión de juzgar a CAP, considerándolo un golpe judicial motivado por intereses políticos. A su juicio, no existían méritos suficientes para llevar a cabo dicho juicio, lo cual constituyó una violación constitucional y un “acto sesgado”.
Ya para finalizar, el experto resaltó la importancia de las facultades de derecho en la formación de futuros abogados y abogó por la revalorización de esta profesión. Asimismo, instó a las Universidades a adaptar el contenido de sus enseñanzas a las exigencias del siglo XXI, garantizando una formación integral y actualizada para los estudiantes.
Mira la extraordinaria entrevista a Alberto Arteaga Sánchez en nuestro canal de YouTube AnalíticaTV:
La mediocridad de los gobernantes de turno no dan pie ni lugar a que sea diferente…, ni la calidad, ni el profesionalismo, ni la educación, ni el respeto, ni la cultura ni la moral ni las luces están presentes en ninguno de ellos y menos se puede esperar de sus seguidoresque mas que autoridades son cómplices…, así que estamos sumergidos (casi ahogándonos) en un mar de avaricia, corrupción, clientelismo, mediocridad, tráfico de drogas y de influencias, dádivas a cuba y permisos ilógicos a Rusia, china, iran, iraq y otros secuaces para que hagan lo que les da la gana al costo de ocultar, tapar y mentir… Una paupérrima realidad que tiene a Venezuela sumergida al peor estilo cubano en la mas patética pobreza para el +85%n de la población que no está enchufada… Triste