Seminarios y forosSocial

Ana Teresa Torres: “El militarismo no se puede superar en Venezuela”

En entrevista para Analítica TV la escritora Ana Teresa Torres, afirmó que el militarismo el algo que no se puede superar en Venezuela. “Porque además Venezuela tiene condiciones especiales. ¿Pero cómo no va a ser el militarismo un fenómeno venezolano, Simón Bolívar nace en Caracas, Francisco de Miranda nace en Caracas, ¿la independencia del imperio español nace en la sublevación de Caracas? Cómo no va a ser venezolano, es un mito venezolano totalmente y es el mito de origen, realmente”.

Aclaró Torres que todas las culturas tienen un mito de origen y que el mito de origen venezolano remite al culto bolivariano, que en los 40 años de la democracia estuvo “bastante sumergido”.

“Después ya vino (con Chávez) la apoteosis, sobre todo en los primeros diez, doce años. Creo que ha ido bajando un poquito”.  

Para la escritora el mito no puede ser combatido, lo que hay que hacer es construir otras referencias.

Allí es “donde creo que hemos tenido el problema. Por ejemplo, a finales de los años ’90, había una crisis de la democracia venezolana. No se buscó fortalecer nuestra referencia democrática, nuestra cultura civil. Entonces viene el outsider militar y la mayor parte del pueblo venezolano dice este es el mito de origen, esta es nuestra identidad”.

Torres reiteró que lo que se debe hacer con los mitos es dejarlos pasar y no engrandecerlos, pero tampoco tratar de eliminarlos, sino construir otras referencias culturales. “La Venezuela liberal, la Venezuela no militar, no militarista, tiene que prepararse para una educación continua de la Democracia civil”.

“La utopía que se construyó fue tan grande y el resultado tan desastroso, que ya el discurso no se puede sostener”, aseguró.

Durante la entrevista, nuestro director/editor Emilio Figueredo, preguntó a la escritora si la situación por la que atraviesa Venezuela era predecible, a lo que Torres señaló que los “profetas del pasado”, como los llamó, argumentan que “esto estaba cantado, que era muy obvio”.

“Caramba, entonces será que somos muy bobos. Realmente no era obvio, lo que pasa es que predecir el pasado es una cosa y predecir el futuro es otra”, ironizó.

Para Torres, hoy en día Venezuela es como un paciente que viene recuperándose de estar sufriendo una larga enfermedad, tratando de recuperarse sin haberlo logrado, un proceso muy difícil porque hemos perdido mucha gente y con una larga convalecencia por delante”.

La escritora dijo no poder hacer un diagnóstico optimista, pues “en este momento estamos muy debilitados y muy disminuidos”.

Mira esta estupenda entrevista en nuestro canal de Youtube AnalíticaTV

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Primero, la profesora Torres no se percata de que Bolívar en el Manifiesto de Cartagena expresa que prefiere ser recordado más como Ciudadano que como Libertador, porque éste proviene de la guerra, el anterior viene de las leyes de la República. No es un mito propiamente sino que parte de nuestra idiosincracia se caracteriza por la guapeza criolla, el ser zafios, decirle cuatro cosas a cualquiera, y todo eso tiene su mejor símbolización en el hombre armado. El mito pudo haber sido quebrado desde hace tiempo por la acción educativa, pero ello no fue así porque la Historia escolar era elaborada desde lo militar, más que desde lo civil. Error de casi todos los presidentes de nuestra Democracia, casi todos abogados pero no historiadores ni pedagogos. La gente creyó en Chávez por varias razones: descontento, cansancio de los gobiernos conservadores, falta de nuevos entusiasmos, entre otros, creencia no en un mito militar, sino en que este outsider aplicaría mano dura al hampa, como en tiempos de Pérez Jiménez. Los demócratas sí fueron alertados sobre el riesgo que corría la Democracia, entre otros por Uslar Pietri, pero sus peleas internas les impidió reformular lo civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba