SaludSeminarios y foros

El Estado debe crear un sistema eficiente de tratamiento a las adicciones

En la actualidad, se estima que alrededor del 10% al 20% de la población mundial sufre de abuso de sustancias, una problemática que ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas. En entrevista para AnalíticaTV, Pedro Delgado, médico psiquiatra con una trayectoria de 50 años en el campo de las adicciones, destacó que las adicciones químicas, vinculadas a las principales causas de muerte, son cada vez más prevalentes en la medicina contemporánea.

Hoy día, la comprensión de la adicción se ha expandido, reconociéndola como un problema multifacético con predisposición hereditaria. Se reconoce que afecta no solo al individuo, sino también a su entorno psicológico y familiar, teniendo un impacto significativo en la vida social.

La introducción de psicofármacos ha mejorado notablemente los tratamientos, así como el desarrollo de enfoques grupales con metas específicas. A lo largo de estas cinco décadas, ha habido un cambio significativo que se traduce en tratamientos más efectivos para abordar la adicción, que es considerada una enfermedad crónica y recidivante.

Según Delgado, el alcoholismo, que afecta al 10-13% de los adultos varones, es epidemiológicamente significativo. El médico señala que la relación entre el alcohol y la violencia es demostrada y alerta que, en Venezuela, el aumento del consumo de sustancias ilícitas y lícitas, como el alcohol y los sedantes, es preocupante.

Preguntado por la labor desempeñada por la Superintendencia Nacional Antidroga (SUNAD), señaló que, aunque con buenas intenciones, a su juicio, desde la perspectiva de la salud, no ha logrado consolidar un sistema eficiente de tratamiento a las adicciones.

«Están entrando con fuerza las drogas de diseño, éxtasis, el mismo fentanilo», lamentó.

En este contexto, Delgado indicó que el fentanilo, una droga potente originalmente destinada al uso médico, se ha vuelto problemático, sobre todo en EEUU. Su uso indebido, especialmente en su forma artesanal, carece de control de calidad y puede resultar letal al deprimir el centro respiratorio.

Ya para concluir el programa, el psiquiatra compartió su pasión por los temas sociales. Explicó que está comprometido en programas sociales en colaboración con la organización Zona de Descarga en Petare. Estos programas, como las Platabandas Culturales, Descargando Futuro, Pentacromo, Agricultura Urbana, y otros, buscan identificar y aprovechar las oportunidades en el barrio, promoviendo un cambio positivo desde la base.

“Son programas que nacen del barrio, que identifican las oportunidades del barrio y por eso es que son tan positivos”, dijo.

Mira la entrevista completa en:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba