El mundo reacciona inmediatamente a la «bomba en España» de la posible dimisión de Pedro Sánchez
La dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno
Los principales medios europeos se hicieron eco inmediatamente con diferentes enfoques al anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que el próximo lunes comunicará si dimite o no.
«El presidente del Gobierno español Sánchez piensa en voz alta sobre una dimisión», titula el semanario alemán ‘Der Spiegel’, que plantea la pregunta de si Sánchez «abandonará» y explica que el líder español se siente «acosado» por la derecha.
El tabloide ‘Bild’, el diario más leído de Alemania, habla de una «bomba en España» que estalló después de que Sánchez anunciase su decisión en relación a las diligencias judiciales previas abiertas contra su esposa, Begoña Gómez, a la vez que recoge las acusaciones del opositor Partido Popular (PP) de que el presidente del Gobierno busca el espectáculo.
El secretario general del Partido de los Socialistas Europeos, Giacomo Filibeck, expresó este miércoles su apoyo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, e instó a que cesen estos «ataques alimentados por el odio por parte de la extrema derecha en España«.
«Estos ataques alimentados por el odio por parte de la extrema derecha en España deben cesar. La dignidad en la política debe prevalecer. La democracia debe prevalecer«, manifestó Filiberk en la cuenta oficial del Partido de los Socialistas Europeos en X.
Y añadió: «Sánchez, los progresistas de Europa están con usted, su esposa y su familia».
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se solidarizó con su homólogo español. «La ‘máquina del fango’ impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas. La política de la derecha es destruir a las personas«.
Sánchez comunicó este parón para reflexionar en una carta a la ciudadanía que hizo pública a través de X después de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia del sindicato de ultraderecha.
Por su parte, Petro aseguró que esa misma «máquina del fango» también «se ha disparado en Colombia, solo que aquí, además, asesina», aludiendo a que es una «máquina bien aceitada con la mentira, el odio y el dinero, se detiene con la movilización popular, con quienes quieren que Colombia avance«.
¿Que ocurre si Sánchez dimite?
La posibilidad de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario político incierto con muchas incógnitas, pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral, como la elección de un nuevo jefe del Ejecutivo por el Congreso.
El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el caso de una dimisión o fallecimiento del jefe del Ejecutivo o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.
«El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su presidente«, según la ley fundamental española.
En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.
Ello significa que el Ejecutivo estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede después de unas elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.