EconomíaHistoriaSeminarios y foros

Expertos opinan que la recuperación de Venezuela debe involucrar la formación de una masa crítica de ciudadanos

En la continuación del exitoso ciclo “¿Por qué no salimos del túnel?”, este 6 de febrero, en un foro de Analítica TV, se abordaron de manera profunda y reflexiva las causas que mantienen a Venezuela sumida en una crisis prolongada.

Gerver Torres, Gustavo García y Gustavo Coronel, moderados por nuestro director-editor, Emilio Figueredo, analizaron la historia de Venezuela, destacando temas como el caudillismo, el militarismo y la dependencia del petróleo como factores determinantes en la situación actual del país.

Recalcaron la necesidad de un cambio democrático para iniciar la recuperación económica y salir del túnel en el que se encuentra Venezuela.

Para el economista Gustavo García, fue el petróleo el que hizo que predominara el pensamiento caudillista en Venezuela. “Nadie tenía que rendirle cuentas a los ciudadanos, ya que los recursos del país son provenientes de la renta petrolera”, dijo.

García precisó que durante los primeros años de democracia estuvimos fuera de ese túnel pero que, con la llegada de Chávez, esos males (caudillismo, militarismo, rentismo) se exacerbaron.

“Hemos retrocedido de nuevo al militarismo y al caudillismo. Somos un país empobrecido brutalmente. Es como si hubiéramos dado una vuelta de 360 grados en un túnel, volvimos al inicio de ese túnel”, dijo.

Para García es imprescindible iniciar una “pronta recuperación de la economía venezolana para verle luz al túnel”. Sin embargo, señala que, de no haber un cambio democrático en el país, esto no ocurrirá.

Por su parte, el conocido geólogo y politólogo venezolano Gustavo Coronel, enumeró las características de la sociedad venezolana que, a su juicio, han contribuido a llevarnos al laberinto o túnel: hemos planteado una gran batalla por lograr la igualdad social, la dependencia del estado, la idolatría por el pasado heroico y la creencia de ser un país rico debido al petróleo.

Para Coronel, este es un cóctel sociológico, “que ha resultado en un venezolano muy individualista, muy dependiente del estado”.

Durante su intervención, Gerver Torres coincidió en afirmar que las causas del «por qué estamos donde estamos» son de naturaleza histórica, estructural.

Pero reconoció que, a pesar del caudillismo y de la dependencia del petróleo, «fuimos capaces de conseguir un progreso importante, fuimos capaces de armar una democracia reconocida, una educación masiva en el país, construir una infraestructura importante. Llegamos a ser una referencia regional».

Torres lamentó que todo lo logrado se perdió o se vió afectado, «y sufrimos un deterioro mortal con la revolución chavista».

Sin embargo, apuntó que esa quiebra del estado petrolero, ha traído algo positivo. «Ha hecho que el venezolano sienta que depende mucho más de sus competencias, de sus facultades, que del Estado».

«Ese venezolano que estaba acostumbrado a que era el Estado el que le resolvía sus problemas, ahora ve que no, que el Estado no le resuelve nada. Hoy hay formación de una conciencia hacia el ser propio», aseguró.

Los expertos destacaron la importancia de una transición democrática en Venezuela para recuperar el capital humano y la estabilidad financiera, y diversificar la economía.

Coincidieron en que para salir del túnel en Venezuela la solución es crear una masa crítica de ciudadanos activos y buenos a través de un programa de educación ciudadana.

Creen que los cambios que deben realizarse en Venezuela, no solo en el orden político, sino económico, social y cultural, tendrán que ser parte de una política de largo plazo.

Para ellos, Venezuela cuenta con el potencial con el cual recuperarse. Además, a su juicio, la tragedia en Venezuela ha dejado una lección de aprendizaje y un deseo de cambio en la población, que se materializó con el resultado de las primarias de octubre de 2023.

Mira este aleccionador foro aquí:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. La pérdida del bono demográfico con la diáspora, sumado a la tendencia a la caída de la tasa de fecundidad y por ende la tasa de crecimiento de la población negativas, hay un gran capital que es el adulto mayor. A tomar en consideración en los planes de desarrollo de país, desarrollando modelos novedosos de seguridad social basadas en el ahorro interno …

  2. Evidentemente si pusiéramos a opinar a cada uno de los representantes de cada especialidad pública, tendríamos múltiples brillantes opiniones de cada uno de ellos. El asunto es distinto porque tiene un factor común que es afín a gobiernos civilistas o militares de facto o elegidos.
    Cuando visitamos cualquier país del primer mundo lo primero que se nos viene a la cabeza es que debemos cumplir con las leyes y regulaciones porque allí no tenemos un amigo militar, políticos o abogado que nos pueda sacar de la cárcel si somos sorprendidos violando una ley o regulación. Coincido con Gustavo Cironel en cuanto a la creación de ciudadanos activos. Pero quien controlará que esos ciudadanos activos no se salgan del redil legal, constitucional? Los jueces, los fiscales es decir los que administran justicia. Esa falta de Ahh ha sido el factor común que nos ha impedido ser un país del primer mundo. Si eso no se soluciona no habremos hecho nada. Los países del primer mundo ciertamente dedican gran parte de sus inversiones públicas a la educación y a la salud pero, luego que han pasado décadas o siglos enteros estableciendo una base fundacional de AJ que impide que los “ciudadanos activos” civiles o militares se salgan del redil social.
    Yo propongo fiscalizarnos en resolver todo lo que afecta a la AJ y veremos casi como de forma mágica que todos los demás problemas que nos afectan, se solucionarán de manera eficaz, efectiva y eficiente.
    Esto es crear un Poder Judicial que se convierta en el fiel de la balanza de nuestro sistema político. Para ello tenemos una idea que me gustaría aportar si hay alguien que coincida con este argumento.
    Ya lo vimos convGuaidó que aún siendo diametralmentenopuesto al chavismo sucumbió también en la falta de rendición de cuentas, del robo devrecursosnoublicos y la designación a dedo de amigos y compañeros de partido tal cual como idénticamente lo hace el chavismo y lo hicieron AD, Copei y todos los demás partidos políticos.que contribuyeron con esa situación de total impunidad cíNico-militar y de paso, nos trajeron a la tragedia de la peste roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba