Sin categoría

Aquelarre guerrillero

Ya el chavismo, o mejor dicho Chávez, no sorprende, aun por insólitas que sean sus decisiones. Designó a un señor con apellidos Soto Rojas para presidente de la Asamblea Nacional. Sólo quería desprestigiar más esta institución del Estado, algo evidente a lo largo del año de dirigente parlamentario del ex guerrillero, de El Bachiller. Ahora, realizan una reunión de ex guerrilleros de los años sesenta del siglo pasado, encabezada por el mismo Soto Rojas y por el ministro de Energía Alí Rodríguez Araque. Se informó que la principal conclusión del aquelarre fue la de «seguir combatiendo».

Pocos de quienes estuvimos en la lucha armada de los sesenta la reivindican como positiva. Muy al contrario, la mayoría lo ve como un inmenso error, una violencia absurda contra una democracia que daba sus primeros pasos, una pérdida inútil de vidas humanas que por la vía de la lucha de masas, tal vez el joven partido MIR y el PCV se hubieran transformado en la fuerza política decisiva para el país. Un error monumental con graves consecuencias.

Antonio García Ponce escribió un libro, Sangre, locura y fantasía.

La guerrilla de los 60. Se dedica el autor a recordar los graves errores, los crímenes y en definitiva lo que fue una derrota militar y política. García Ponce sabe de lo que habla en su libro, era miembro del Buró Político del PartidoComunista, partido que llevó el peso de esta lucha aventurera.

Héctor Pérez Marcano escribió con Antonio Sánchez García, otro libro donde cuenta el desembarco de guerrilleros cubanos y venezolanos en Machurucuto, pero sobre todo la enorme farsa que fue la llamada guerrilla de ElBachiller. Nunca hubo allí un frente establecido, sólo invasiones periódicas de combatientes que iban de otros lados. Es la guerrilla que pretende reivindicar el presidente de la Asamblea Nacional. Héctor Pérez Marcano fue uno de sus principales combatientes.

Mientras tanto, Hugo Chávez le asegura a Santos, el presidente de Colombia, su «nuevo buen amigo», que su gobierno no tiene nada que ver con las FARC, ni con movimientos subversivos en la vecina república. Si esto es verdad, como el presidente de la Asamblea Nacional, segundo hombre del Estado, y uno de sus ministros de confianza, Alí Rodríguez, pueden realizar un acto guerrillero. La guerrilla de los 60 estuvo hermanada a las FARC, está en su esencia ayer y hoy, compartir con los guerrilleros colombianos. Si revaloras la guerrilla de los 60, si afirmas que es una forma de lucha todavía válida, pues tus amigos son la gente de las FARC, de ahí que altosdirigentes del chavismo siguen en lo mismo, o por lo menos no le juegan limpio a su aliado de hoy, el presidentede Colombia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba