EconomíaSin categoría

Empresarios de Margarita se declaran en emergencia por crisis en servicios públicos

Una exhortación a las instancias de los gobiernos nacional y regional a que se declare de inmediato a Margarita “en situación de crisis” debido a la escasez de agua, formuló la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta ante “la falta de respuestas eficaces para encarar esta calamidad, que se agrava por fallas en el servicio de electricidad, desabastecimiento de alimentos y de medicinas, la inseguridad, el abandono del Puerto Libre y el impacto negativo de toda esa problemática en la actividad turística”.

Teodoro Bellorín, presidente del gremio comercial margariteño, y segundo vicepresidente de Consecomercio, anunció en rueda de prensa que, de acuerdo a informaciones que oficialmente les dio la directiva de Hidrocaribe, quedan reservas de agua “para tan sólo 120 días” en el embalse de Turimiquire en Sucre, desde se abastece a la Isla por tubería submarina.

Advierten que a falta de agua los problemas endémicos “están a la vuelta de la esquina y debemos recordar que tenemos una severa escasez de medicinas”. En la declaración exigen el pronunciamiento y el compromiso de los entes oficiales respectivos “para soluciones de mediano y largo plazo a través de la construcción de dos plantas desalinizadoras que permitan cubrir el suministro de 2.000 litros por segundo”. Dijo que preparan una campaña de concientización ambiental a ser aplicada desde las instituciones educativas del estado.

Asimismo destacan que “el déficit de generación de energía eléctrica para la región es de 30% y se aplica un plan de racionamiento lineal que sólo se concentra en el sector comercial, olvidándose que el mayor consumo se concentra en el renglón residencial”.

Auge de la delincuencia

Teodoro Bellorín se refirió igualmente a la problemática de “la inseguridad y el incremento de la delincuencia que se van apoderando de los espacios públicos y comerciales. Los comerciantes del centro de Porlamar tienen que cerrar sus tiendas a las 3 de la tarde”.

“Esta situación, junto con los otros problemas mencionados, que justifican la declaración de situación de crisis, determina que la oferta turística de Margarita y Coche sea cada vez más reducida y eso impacta negativamente en la generación de empleos”.

Proponen establecer mesas de trabajo para levantar datos desde el sector comercio y sobre las necesidades e iniciativas ciudadanas con el fin de disminuir los índices de inseguridad y violencia en la entidad.

Reactivación de la economía local

Bellorín también hizo referencia a cómo la crisis económica afecta a Nueva Esparta a partir de la escasez de divisas y anunció que adelantarán una propuesta ante la Asamblea Nacional para una Ley de reforma del Puerto Libre y de Inversiones Turísticas, a fin de reactivar los principales proyectos de desarrollo de la región. Con este mecanismo, explicó, se podría “manejar ingresos en divisas provenientes de la actividad turística, para rescatar la importancia de Margarita como puerta de acceso al turismo internacional y como incentivo a la inversión”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba